Narrativa española del siglo xix

Share Button

El Romanticismo

Tiene dos tendencias:

-Lírica: intimista, que expresa los anhelo y frustraciones del poeta; amor, desengaño, soledad y de temas sociales y religiosos. Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro los más populares.

-Narrativa: recoge leyendas y temas históricos. Destacan autores como Espronceda, el duque de Rivas y Zorrilla.

José de Espronceda

Es el romántico liberal exaltado ya que muestra una actitud rebelde frente a la sociedad. Su poesía es un canto a la libertad (Canción del pirata, El canto del cosaco) con un estilo romántico:

Brillante, musical y efectivista

En su obra destacan dos extensos poemas narrativos:
El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

Obra

Principalmente es poeta, pero también ha escrito alguna que otra novela histórica (Sancho Saldaña) y obras de teatro (Blanca de Borbón)

Su formación literaria neoclásica se muestra en sus poemas juveniles como el extenso poema narrativo incompleto Pelayo, que trata sobre la conquista de España por los musulmanes.

En el exilio conoció directamente el romanticismo inglés. En sus poemas se nota cada vez más esta influencia mientras que la huella del neoclasicismo va desapareciendo. Obras en esta época: Himno al sol y Malvina.

Su poesía plenamente romántica se desarrolla en su regreso a Madrid en 1833. Crea composiciones líricas más personales y más exaltadas, que hablan sobre diversos temas. Básicamente habla sobre el tema de los marginados sociales, con los que se identifica porqué él también se siente un rebelde que rechaza las convenciones sociales. Ejemplos: Canción del Pirata, El mendigo, El verdugo, El reo de muerte,… En  algunas otra se lamenta por la juventud perdida (A Jarifa en una orgía) o bien expresa sus ideales políticos o sociales (El canto del cosaco).

Estilo

Su estilo es grandilocuente y enfático:
expresión de un temperamento apasionado. Además su estilo presenta una gran musicalidad.

Romanticismo tardío

La lírica intimista romántica alcanza su culminación tardíamente, con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Ambos se inclinan por una lírica introspectiva y sencilla.

Gustavo Adolfo Bécquer

La obra poética de Bécquer abre la puertas de la poesía contemporánea por su intimismo, su pureza sensibilidad y autenticidad.
Se inspira en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas, breves y de suave musicalidad.

Obra

Destaca sobre todo por su poesía lírica, las Rimas, y también por su prosa de calidad, especialmente las Leyendas, veintiocho relatos que condensan los motivos románticos: magia, medievalismo, naturaleza, sentimiento,…

Las Rimas

Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente con el título inicial de El libro de los gorriones, poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores. Formalmente son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que se materializan en visión o sonido gracias a la acción del poeta que une las formas con las ideas. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, suponen la «culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía», en palabras de Jorge Guillén, y como dijo Luis Cernuda: «Desempeñan en nuestra poesía moderna, un papel equivalente al de Garcilaso en nuestra poesía clásica: el de crear una nueva tradición que llega a sus descendientes.»

Rosalía de Castro

Crea una poesía romántica intimista y melancólica, que se inspira en la sencillez y musicalidad de la lírica tradicional. Gran parte de su obra fue escrita en gallego; en castellano pública: En las orillas del Sar (la más destacada).

Estilo

Es sencillo y directo.
Incluye temas como el amor, la soledad, el pesimismo, las injusticias,… todos en la naturaleza.
Suele utilizar versos de tema asonante i diversas combinaciones métricas.

En la segunda mitad el siglo XIX es el valor más importante junto a Bécquer.

La prosa romántica

Los géneros en prosa que triunfaron fuero la novela histórica, la leyenda, y el costumbrismo.

-Novela histórica: Trata sobre temas legendarios situados en la Edad Media; en España no se escribieron muchas pero la más importante es. El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco.

-Leyendas: las mejores fueron las de Bécquer, donde culmina la prosa poética romántica.

-Costumbrismo: relacionado con el periodismo. Suelen describir en tono gracioso la realidad cotidiana: costumbres o modos de vivir del país y personajes populares. Los autores del costumbrismo más conocidos son: Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón. Aunque Mariano José de Larra escribía artículos periodísticos, no se le relaciona con el costumbrismo por hacer las cosas diferentes a los demás.

Mariano José de Larra

Ocupa un lugar importante en la literatura gracias a sus artículos periodísticos, de tema costumbrista (de otra forma), político y literario. Logró un estilo personal, directo, sin grandes complicaciones, que se adapta a las necesidades periodísticas por su capacidad de comunicación i convicción.

Obra

Aparte de escribir artículos, también cultivo otros géneros como la novela histórica (El doncel don Enrique) o el drama romántico (Macías) en donde habla de trágicos amores de un trovador medieval.

Sus artículos periodísticos se dividen en:

Artículos de costumbres: en estos, Larra ofrece una visión crítica y satírica de la sociedad, i así con ello supera el género del costumbrismo ya que no solo describe ambientes y caracteres, sino que con sus críticas, pretende reformar-los y modernizar-los (cosa que los demás no).

Artículos políticos: Ofrecen una visión de conjunto del panorama político de su época. Fustiga a los carlistas por defender el absolutismo y también rechaza la política liberal moderada por su indecisión a la hora de acometer reformas.

Artículos literarios: Recogen comentarios críticos sobre la literatura del momento, el teatro especialmente, y así, con su sentido crítico se pone de manifiesto al valorar la auténtica obra de arte y atacar con actitud mediocre.

Estilo

Larra emplea el estilo adecuado al medio periodístico, funcional, directo y natural, muy eficaz. Larra se implica en los artículos. Utiliza como tesis una anécdota o un hecho cotidiano para expresar, con ironía y fuerte crítica, su visión de la realidad. Como los ilustrados, el cree que al país le falta educación, ganas de trabajar y ansias de progresar.

Larra es considerado el iniciador de la prosa contemporánea española.

El teatro romántico

Predomina el drama, cuyo objetivo es conmover al espectador. Se revaloriza el teatro barroco y además las obras se ambientan en la Edad Media.

Respecto a la forma, la libertad del autor, prevalece sobre las normas clásicas. Se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso…

En cuanto a los temas, abundan conflictos en torno al amor y libertad  que enfrentan al héroe romántico con el mundo exterior y que suelen desembocar en un final trágico.

Ángel de Saavedra, duque de Rivas

Famoso dramaturgo, buen poeta. Escribe poemas narrativos (El moro expósito o los Romances históricos). Su obra más representativa es el drama Don Álvaro o la fuerza del sino, que sintetiza las características del drama romántico. El tema principal es el destino trágico, el sino fatal, que persigue al protagonista. Sigue las mezclas del teatro romántico.

José Zorrilla

El escritor más famoso del romanticismo español. Presentan una calidad considerable sus composiciones líricas y sus poemas narrativos. Pero el teatro le da la fama. Entre sus 30 obras dramáticas destaca Don Juan Tenorio, la más popular del romanticismo español.


El realismo y naturalismo

El Realismo alcanza un notable desarrollo. El predominio del género narrativo eclipsa la lírica y el teatro. Entre los numerosos novelistas destacan Galdós, Clarín, Valera, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.

La lírica:

El poeta representativo del Realismo es Ramón de Campoamor, que se caracteriza por su anti romanticismo.

El teatro:

López Ayala y Manuel Tamayo y Baus cultivan la alta comedia, el género característico del Realismo, que refleja la sociedad contemporánea con una suave crítica. José Echegaray cultiva el drama neorromántico.

La narrativa:

el éxito de los artículos de costumbres publicados en la prensa, los folletines de tema social, las novelas por entregas,…

Los novelistas de la Generación de 1868 ensayan nuevas formas narrativas que sustituyan a los modelos anteriores. Los novelistas se apoyan en dos modelos: en la tradición realista de la literatura española y en el realismo europeo.
Muchas novelas reflejan la ideología de los escritores: algunos muestran sus simpatías por las ideas liberales e intensifican el enfoque realista, mientras que otros defienden posiciones conservadoras y limitan el Realismo al presentar la realidad idealizada. La narrativa realista tiene un mercado carácter regionalista.

El Naturalismo llegó acompañado de una fuerte polémica. La inició Emilio Pardo Bazán en su ensayo. En la narrativa española resulta difícil distinguir entre Realismo y Naturalismo, ya que este último sólo influyó de forma limitada en algunos escritores.

Autores de la novela Realista

Hubo un periodo de transición del Romanticismo al Realismo, en el cual se desarrolla una novela pre realista. Entre los novelistas, la crítica destaca a Galdós y Clarín. Junto a ellos un buen grupo de narradores relevantes contribuyeron al desarrollo del Realismo.

Juan Valera

Era un hombre culto y liberal, que defendía el arte por el arte;
Decía que el arte era el perfeccionamiento de la vida por medio de la belleza. Escribió artículos, cuentos, poesía y novelas. Sus narraciones son de estilo elegante. Supera el costumbrismo debido a que se centra en la psicología de sus personajes, en el análisis de sus sentimientos, por eso es realista.

Benito Pérez Galdós

Representa la Cima del Realismo. El interés de su obra en su capacidad para trazar un panorama de la sociedad contemporánea, y en su habilidad para novelar su historia más reciente.

Obra

Abarca casi todos los géneros: teatro, artículos, ensayo y novela.

Empieza una etapa con las novelas de tesis, las novelas contemporáneas y la etapa final, que refleja la influencia del espiritualismo, una corriente que afecta a la mayoría de artistas. Durante cuarenta años, escribe los Episodios Nacionales.

Los episodios nacionales

46 novelas que se agrupan en cinco series de diez obras y una última de seis. Constituyen una crónica de los conflictos que marcaron la historia de España.

-Las dos primeras series abarcan desde la guerra de la independencia hasta la muerte de Fernando VII.

-Las demás series comprenden desde la primera guerra carlista hasta el comienzo de la Restauración.

Con los episodios nacionales, Galdós supera la novela histórica romántica ya que narra sucesos del pasado reciente, los cuales ayudan a comprender mejor la España del momento.

Novelas de la primera época

Galdós escribió las novelas de tesis en las que se crítica la intolerancia y el fanatismo. Presenta el enfrentamiento entre dos mundos opuestos: el tradicional, de una religiosidad intransigente y sectaria, y el progresista, partidario de lo liberal y moderno.

Significado de la obra de Galdós

Galdós describe la sociedad madrileña en sus novelas, las diversas clases sociales y sus tipos, desde los marginados hasta los aristócratas. Se valora su visión total de la historia coetánea de España. El cree que España está dividida en dos bandos: el tradicionalista y el progresista, y que sólo puede salvarse por medio de la tolerancia y la armonía entre ambas partes.

Leopoldo Alas, Clarín

Clarín fue un severo crítico literario y un narrador de obra breve, en la que destaca una novela crucial para el naturalismo español, La Regenta.

Obra

Como crítico escribe muchos asuntos y fue temido y respetado. Su crítica literaria plantea sus ideas sobre las corriente literarias de la época como el Naturalismo.

Como narrador, fue un gran escritor de cuentos y novelas cortas, y en estos destaca su espíritu crítico y su sensibilidad hacia las situaciones humanas.

Dos novelas largas escribió: Su único hijo y La regenta.

La regenta

Narra la historia de Ana, la Regenta, casada con don Víctor. La progresiva insatisfacción emocional de la protagonista la hace oscilar entre su confesor, Fermín, que se enamora de ella y Álvaro, un seductor experimentado a quien Ana se entrega. Al final, la Regenta es abandonada por todos.

Aspectos de la Regenta:

-Psicología de los personajes

-La descripción exhaustiva de la ciudad de Vetusta

-La perfecta estructuración

-La técnica narrativa

La valoración de la obra de Clarín fue variada. Sus cuentos siempre se elogiaron, pero la regenta provocó un gran escándalo y fue poco leída, pero se la considera una de las novelas más importantes de la literatura española de todos los tiempos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.