Novela de los años 50-60 Realismo social

Share Button

Década de los 70Los nuevos jóvenes poetas han nacido pasada la Guerra Civil y escriben con una nueva sensibilidad y una poesía novedosa. Los grupos de escritores que han tenido más éxito son: la Generación de los Novísimos y la Generación del 68. Por ejemplo el autor Manuel Vázquez Montalbán. Las carácterísticas son: -Ruptura con el Realismo típico de la posguerra. -Defensa de la autosuficiencia del poema (es antes un signo que vale por sí mismo que un material literario transmisor de ideas o sentimientos). -Presencia de mitos populares creados por los medios de comunicación. -Culturalismo. -Esteticismo.

Década de los 80 y 90


La generación «postnovísima» se inaugura entre 1975 y 1976. Una obra es «El jardín extranjero» (1983) de Luis García Montero. Es un momento literaturario llamado «cajón de sastre». Las principales carácterísticas son: -Tradición del versículo. -Sensibilidad al rock. -Escritura sin antiguos tabúes. -Vuelta a la métrica, a la rima y a la estrofa. -Reintroducción del humor, la parodía,… -Temática urbana. Corrientes poéticas: •Poesía de la experiencia, carácterísticas: insistencia en el carácter ficticio del poema y en las experiencias individuales, y las visiones del mundo. La estética es verosímil y realista. El estilo es cuidado y sencillo, y el léxico es propio de la cultura urbana. •Poesía del silencio, carácterísticas: es una poética que enlaza con el simbolismo y la poesía pura. Defienden el «hablar por hablar». •Poesía neoimpresionists y elegíaca, carácterísticas: los temas más destacados son el paso del tiempo, la descripción de paisajes y pueblos y la visión nostálgica de la realidad. •Poesía épica, carácterísticas: rescata la historia y los mitos y los valores del pasado, y la naturaleza.•Poesía neosurrealista, carácterísticas: predomina la oscuridad y el irracionalismo de las imágenes.

Desde los 90 a la actualidad


Carácterísticas generales: -Influencias de distintas tradiciones literarias. -Disminución de la presencia del yo poético. -Tendencia a una visión nihista y desesperanzada. – importancia de la búsqueda de lo trascendente. -Presencia de motivos y signos del tiempo actual. -Tendencia A la crítica política, que denuncia las injusticias y las situación de las víctimas de nuestra época. – Renovación lingüística e importancia del lenguaje poético. Destaca la tendencia a la condensación expresiva y el fragmentarismo.| con la muerte de Rafael Alberti en 1902 99 se certifico la desaparición de toda la generación del 27. Las obras de todos ellos convive con la de escritores más jóvenes formando parte de la ceremonia de la diversidad con que cabe calificar el momento poético de este comienzo de milenio.

La narrativa española desde 1940 hasta los 70


1.Novela de la inmediata posguerra:


es una novela falangista de tipo partidista y propagandística y de poca calidad.

2. Los años 40: la novela existencialista

Espacio detecta como reflejo amargo de la vida cotidiana. Los grandes temas: son la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte,… Son novelas realistas en las que el individuo lucha contra el destino o contra las circunstancias cotidianas. Los personajes son marginales y desarraigados desorientados y angustiados. La censura hace imposible cualquier intento de denuncia y limita los alcances del testimonio. Las narraciones se desenvuelven en ambientes urbanos y es una reconstrucción del pasado. El espacio y el tiempo tiende a comprimirse. El lenguaje es coloquial. Hay tres autores que representan representan esta tendencia: • Camilo José Cela: se caracteriza por sus ideas y visión del mundo tremendalistas Y por un pesimismo existencial heredado de Baroja y evoluciona hacia un Vanguardismo experimentalista. • Carmen Laforet con su novela «Nada» causó un gran impacto. • Miguel Delibes: lleva acabo el análisis de una sociedad rural marginados y critica despreocupada.

3. Los años 50: la novela del Realismo social

Es parecida a la poesía social y se caracteriza por un compromiso ético, un testimonio crítico y una denuncia social. Espacio su talante es anti burgués e inconformista, ideológicamente de izquierdas. Las orientaciones estéticas son: la objetividad y el Realismo crítico. El narrador propone refleja la veracidad, El comportamiento externo y las palabras de los personajes. Los temas se desplazan de lo individual a lo colectivo. Los personajes son representativos de las distintas clases. La estructura del relato es lineal y sencillo. Predomina el diálogo. El lenguaje adopta el estilo de la crónica, desnudo, directo y sencillo. Hay preferencia por el personaje colectivo y el representativo. •Narradores objetivistas: -Jesús Fernández Santos -Ignacio Aldecoa -Rafael Sánchez Ferlosio -Carmen Martín Gaite •narradores de Realismo crítico: -Juan Goytisolo -Ana María Matute -Juan Marsé 4. Los años 60: la novela experimentalista o estructural. A principios de los 60, el Realismo social estaba agotado. Aparece una drástica renovación de fondo informa que da como resultado la novela estructural. Algunos autores utilizaron estas técnicas. Las carácterísticas más importantes son: a) El relato si estructura en secuencias. B) el argumento se queda en un segundo plano con fantasía y onírico. De lo real. C)Las historias si suceden alternativamente. D) desaparece el autor y la narrativa llega al lector desde un punto de vista del narrador omnisciente tradicional como personaje o desde varias perspectivas. E) Pierde el peso el diálogo a favor del estilo indirecto libre y del monólogo interior. F) Las descripciones adquieren valor. G) Los personajes reciben un tratamiento individualizado, intenta encontrar su identidad y fracasan. H) Las historias no se narran cronológicamente, tienen constantes saltos temporales. I) El relato comienza de manera abrupta y tiene un final abierto. J) El lenguaje incorpora todos los registros del habla y parodia textos de diversa procedencia.| Los autores más destacados son: -Luis Martín santos: utiliza diversas técnicas narrativas. – Juan Benet.

5. Los años 70: la generación del 68

Tras unos cuantos años de frenesí renovador, la novela vuelve a la escritura tradicional simplificando las estructuras narrativos. Se recupera el argumento, la trama y los personajes. Los autores abandonan las intenciones ideológicas o políticas y reaparecen las preocupaciones existenciales. Han destacado varios autores. Los narradores que piensan a publicar a partir de los años 80 continúan el camino abierto por los anteriores y cada uno de ellos sigue una trayectoria individual.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.