Novela en los siglos XIX y XX: El Realismo: movimiento literario que triunfa en Europa hacia 1850, principal objetivo, reflejar fielmente la realidad contemporánea. Se basa en la observación y descripción. Nació en el proletariado urbano. Genero fund

EL Romanticismo


El Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del Siglo XIX.Como consecuencia de la Revolución industrial y el desarrollo del comercio, la burguésía se convirtió en la clase social dominante. Era también la época del liberalismo, movimiento ideológico que defiende la libertad económica y política y los derechos individuales. Y por último, el idealismo, que sostiene el predominio del espíritu y de las ideas sobre la materia. La búsqueda por parte de los románticos de grandes ideales inalcanzables (en el amor, sobre todo) tiene su origen en la aspiración idealista hacia el infinito.

Carácterísticas generales:

-La imaginación y el sentimiento.

Individualismo y subjetivismo ?
por encima de cualquier otra realidad está el “YO”, la propia personalidad de cada individuo. Los ideales y aspiraciones del “YO” constituyen el centro de la vida y las obras del artista romántico. El choque entre estos ideales y la realidad conduce a la insatisfacción, la protesta, el aislamiento o la soledad.

Libertad ?

la pasión por la libertad se refleja en todas las manifestaciones de la época. En literatura, se manifiesta en la oposición a toda orma, particularmente a las reglas neoclásicas. La imaginación es el valor supremo y se proclama el genio individual, la inspiración de cada autor.

Nacionalismo ?

se valoran las costumbres, la cultura, la lengua y las tradiciones populares propias de cada país.

Temas más importantes:

-Los sentimientos ?
la propia personalidad del autor, sus sentimientos y su intimidad son el tema fundamental de la literatura romántica. Los sentimientos que más se repiten son los que brotan de la insatisfacción ante el mundo y ante la vida (tristeza, soledad, melancolía, desesperación, amor idealizado, búsqueda de una felicidad imposible…). Se concede en general gran importancia a o no racional (imaginación, sueños, fantasías…).-La rebeldía y la evasión?
la imposibilidad de llevar a cabo sus ideales, el choque entre la realidad y el deseo, se manifiesta en dos actitudes distintas: la rebeldía o protesta y la evasión o la huida. La rebeldía está ligada a la exaltación de la libertad y de los personajes que simbolizan la oposición al orden establecido. La evasión de la realidad, lleva al escritor romántico a trasladarse a mundos exóticos, lejanos y desconocidos.-La naturaleza y el paisaje ?
la descripción del paisaje se adapta a los sentimientos del autor. La naturaleza, amiga y confidente del artista, es un espejo de su estado de ánimo. Predominan los paisajes tristes y melancólicos, o aquellos que expresan mejor el alma atormentada del autor.La estética romántica está basada en el desequilibrio, en la intensidad y el dramatismo, en todo aquello que supera los límites de la naturaleza y de la razón.

Larra ?

(Romanticismo) De distingue por su personalidad crítica, su actitud reformadora y europeizante, su incansable lucha por la libertad y la torerancia, y sus dotes de observador irónico de la realidad. En todos sus artículos, sobresale su estilo ágil, irónico e ingenioso.

El Romanticismo en España ?

fue un movimiento tardío y de corta duración. Llegó con el regreso de los exiliados liberales. Alcanza su apogeo en 1835 con el estreno del drama Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Ribas y, salvo los casos de Bécquer y Rosalía de Castro, desaparecíó hacia madiados de siglo.

LOS POETAS POSROMÁNTICOS:


Gustavo Adolfo Bécquer ?

representa, junto con Rosalía de Castro, la corriente lírica, intimista y sentimental del Romanticismo español. Es un “Romántico rezagado”o un postromántico, ya que escribíó sus rimas en la segunda mitad del Siglo XIX. Su poesía era sencilla en la forma pero llena de emoción y sentimiento, representa el polo opuesto al estilo retórico y declamatorio de los primeros románticos, como Espronceda. Las rimas, son composiciones breves, de rima asonante en general y métrica variada. Han ejercido una gran influencia en la poesía española contemporánea. Los temas más frecuentes son:-La poesía
? Que va unida al sentimiento y al misterio.-El amor
? Más o menos esperanzado.-El desengaño
? En el amor, con los sentimientos que esto provoca: melancolía, tristeza, desilusión, dolor.-La soledad y la desesperación
? Junto con amargas reflexiones sobre el sentido de la vida y el miedo a la muerte.

Rosalía de Castro ?

Su vida estará marcada por tres circunstancias fundamentales: su condición de hija “natural”, su condición de gallega y, su relación y matrimonio con Manuel Murguía, quien también será editor de algunas de sus obras. Nace en Santiago. Es hija de padres desconocidos, pero más tarde es reconocida por su madre. Esta condición personal, sumada al ambiente tradicional y conservador de Padrón, contribuirían a crear un carácter introspectivo en la joven. A ello, habrá que añadir su débil estado de salud. La Galicia de la época es un país atrasado, rural, devastado por la emigración y por el olvido del Estado, y cuya lengua es tan solo un residuo familiar que no se concibe como lengua de cultura. Viaja a Madrid por primera vez en 1856, y publicará un primer conjunto de poesías en castellano bajo el título de La flor, con un marcado tono romántico y sentimental. Por estos años conoce a M. Murguía. En 1863 aparece Cantares galegos, poemario que supone el primer testimonio literario de envergadura en lengua gallega desde hacía mucho tiempo. Es una obra sentimental, con cierto aire de ingenuidad costumbrista, en la que combina las formas y temas populares. La lengua que Rosalía emplea en estos poemas es resultado de la tradición oral, pero muy fluida por el castellano. Se trata de una obra que, se sumerge en un clima de Realismo, evidente en las referencias naturales y en la ideología. Los Cantares son lírica, pero también épica, pues el héroe no es individual sino colectivo. El gran éxito de crítica y público que sucede a Cantares galegos, continuará con Follas novas. La propia autora, en el prólogo, explica algunas circunstancias de la creación de este libro de poemas. Es un libro de desahogo íntimo. Rosalía decide abandonar para siempre la lengua gallega como vehículo de comunicación literaria a partir de este momento. Sea como sea, ella siempre defenderá que el gallego no es una lengua únicamente para las cosas sencillas, locales y humildes. Su próximo libro (en castellano), constituye un nuevo paso en su confirmación como epígono del Romanticismo: En las orillas del Sar. Vive sus últimos años en la comarca padronesa (Iría), donde el cáncer acabará rápidamente con su vida en 1885.

LA PROSA ROMÁNTICA:

-Los cuadros de costumbres?
Se trata de relatos breves, en los que se describren, normalmente en tono amable o elogioso, las costumbres populares y los tipos humanos más típicos o representativos, procurando resaltar lo castizo y pintoresco.-La novela histórica.
­-El artículo periodístico.
-La leyenda.

El teatro romántico ?

junto con la lírica, el teatro es el género más representativo del Romanticismo.

Principales carácterísticas:

-Rechazo de las reglas neoclásicas de unidad de acción, lugar y tiempo.-Mezcla de lo trágico y lo cómico.-Utilización de la prosa y el verso en una misma obra.-Temas legendarios, históricos y novelescos.-Los autores trasladan a la escena su visión romántica de la vida: la libertad, la rebeldía, venganzas, desafíos, suicidios, amores imposibles por encima de los convencionalismos sociales…-Personajes misteriosos condenados a destinos trágicos, rebeldes, amorales…-Ambientes fuera de lo común: escenas nocturnas, paisajes de naturaleza abrupta, cementerios, castillos, tormentas…-Las obras carecen de intención moral o didáctica: pretenden sobre todo llegar a la sensibilidad del espectador para conmoverle.

EL Realismo

Movimiento literario que triunfa en Europa hacia 1850, y que se propone, como principal objetivo, reflejar fielmente la realidad contemporánea.Se basa en la observación y descripción del mundo que rodea al escritor.La burguésía se consolida en los países europeos como clase social dominante y tiende hacia posiciones conservadoras. Su espíritu práctico y mercantilista se impone en la mentalidad de la época. El auge de la burguésía va unido a un gran desarrollo industrial y comercial.
Aparece también por esta época una nueva clase social, el proletariado urbano, que, progresivamente, se organiza para reivindicar sus derechos. Los enfrentamientos, entre los movimientos obreros y la burguésía, carácterísticos de la incipiente sociedad capitalista e industrial, son una de las constantes en la segunda mitad del s. 20, y se verán reflejados en la literatura.Frente al idealismo romántico, surge ahora una nueva corriente de pensamiento: el positivismo.
Los positivistas rechazan la especulación y argumentan que el saber ha de basarse en datos y en realidades que puedan comprobarse. Muy leídos por los escritores de su tiempo, contribuyeron en parte a que la literatura se preocupara más por la realidad externa y social.El término Realismo se emplea en arte y literatura para designar aquellas obras que tratan de imitar o copiar la realidad. El género fundamental del liberalismo es la novela.
En ella se recogen gran variedad de escenarios (novela como documento social
) y se retratan multitud de personajes, cuyos conflictos con la sociedad son muchas veces el centro del argumento (novela psicológica
).La novela se concibe como “un espejo a lo largo del camino”, que refleje unos hechos verosímiles protagonizados por personajes extraídos de la realidad social de la época, y en lugares reconocibles. Ese papel del espejo se ejerce en dos direcciones: por un lado, la descripción de ambientes, costumbres y formas de vida colectivas (lo social
); por otro, la descripción de caracteres y personajes (lo psicológico
). Lo más frecuente es que ambas aparezcan fundidas, presentando al personaje en estrecha relación con el ambiente.La observación rigurosa de esa realidad es el punto de partida del escritor.El deseo de objetividad lleva al escritor a adoptar el papel de un cronista imparcial, en forma casi siempre de narrador omnisciente. La voz del narrados se alterna con el diálogo de los personajes.La novela realista suele ser lineal (los hechos se presentan en el mismo orden temporal en que suceden, y organizados según el tradicional esquema de presentación, nudo y desenlace).En este movimiento domina la narrativa.

EL Naturalismo

Es una forma especial de Realismo que surge en Francia en las últimas décadas del s. 19. Su creador fue el novelista Émile Zola.


Bases que tomó:
Determinismo biológico y social ?
El hombre no es libre, a pesar de que lo parezca. La conducta humana es el resultado de condicionamientos fisiológicos y sociales.

Método experimental ?

El novelista, lo mismo que el naturalista o el científico en sus investigaciones, experimenta con sus personajes. Para ello los coloca en situaciones que permitan ver su comportamiento y verificar sus reacciones por la influencia de la herencia biológica y de las circunstancias sociales.

Materialismo ?

La parte espiritual del hombre y sus reacciones anímicas tienen una explicación orgánica y material. Lo fisiológico explica lo psicológico.Todo esto da como resultado una novela con las siguientes carácterísticas:? Asuntos y personajes relacionados con la miseria humana. De esta manera se incorporan a la novela los sectores sociales más deprimidos y marginados, de los que el Realismo apenas se había ocupado.? Documentación exhaustiva y observación rigurosa de la realidad como método de trabajo. La novela aspita así a tener un valor documental y sociológico.Faceta escritores realistas (novelistas que recogen de lo que están escribiendo, lo peor). Lo llevan todo al extremoCLARÍN
Leopoldo Alas, nacíó en Zamora en 1852. En 1859 se trasladó toda la famíliá a Oviedo, y desde entonces su vida estuvo siempre ligada a esta ciudad. Estudió Derecho y ya desde joven empezó a colaborar en periódicos y revista con el seudónimo de Clarín. Desde 1883 fue catedrático (profesor) de Derecho de la Universidad de Oviedo, profesión que alternó con una intensa actividad literaria hasta su muerte, ocurrida en Oviedo en 1901. Fue un republicano, defensor de la libertad de pensamiento y de conciencia y enemigo del fanatismo y del tradicionalismo reaccionario. Se mostró como un escritor moralista, defensor de la justicia y la verdad.Géneros: la crítica literaria, la narración breve y la novela.Obra narrativa: además de varios libros de cuentos y novelas cortas, escribíó dos novelas: La Regenta y Su único hijo. En ellas adopta los principios del Realismo, con algunas influencias naturalistas.
LA REGENTA (1884)No tuvo demasiado éxito en su momento, hoy en día es considerada como una de las mejores novelas de la literatura española. Es una obra de acción lenta, en la que tiene especial interés la descripción de los ambientes sociales y de la psicología de los personajes. El tema de la novela no es solo el drama de la insatisfacción de la protagonista, sino el retrato moral y social de una ciudad provinciana y aburrida y, por extensión, de la España de la época de la Restauración. La novela transcurre en Vetusta (Oviedo en la actualidad) y la protagonista es Ana Ozores (prototipo de mujer sensible y soñadora que vive en un mundo mediocre y hostil). Ana sucumbe ante la presión ambiental y, en lo que constituye un claro rasgo naturalista, la atmósfera social opresiva de Vetusta acaba por asfixiar su carácter sensible. Por esta razón se ha considerado como el modelo español de la novela del “Romanticismo de la desilusión”.

LA NOVELA EN LOS AÑOS 50

La corriente dominante en esta década es la del Realismosocial
.Carácterísticas principales:-La novela se concibe como testimonio directo del momento histórico y como un instrumento de denuncia social y política.-La función del novelista consiste en registrar con total objetividad hechos y conductas externas de personas o grupos, son comentarios ni valoraciones personales (objetivismo = desaparición del autor).-Preferencia por la estructura sencilla y la narración lineal, siguiendo el orden cronológico de los hechos.-La acción suele transcurrir en un corto espacio de tiempo.-Importancia fundamental del diálogo, única forma de expresar el interior de los personajes.-Protagonista representativo de una clase o grupo social.-Lenguaje sencillo, accesible al gran público.-En cuanto a los temas, se intenta que reflejen la sociedad española de la época, con un propósito implícito de denuncia de las injusticias sociales.Principales autores:

Camilo José Cela ?

publicó en 1951 La Colmena.

Miguel Delibes ?

El Camino (1950).

Rafael Sánchez Ferlosio ?

El Jarama (1956).

Carmen Martín Gaite ?

Su novela Entre visillos (1958) es un retrato crítico de la vida de la clase media en una ciudad de provincias. [entre visillos = vida oculta (espiar la vida de los demás)].

LA NOVELA A PARTIR DE 1939

Los 3 años de Guerra Civil dejaron tras de sí un reguero de dolor, odio, muerte y destrucción. Los años 40 son tiempos difíciles, de miedo y privaciones. El clima de pobre cultural que caracteriza esta época, consecuencia lógica del enfrentamiento civil, se vio agravado por el aislamiento, este trajo consigo un aislamiento cultural, por lo que el país quedó al margen de las grandes corrientes culturales del mundo occidental. En el terreno literario, la Guerra Civil supuso un corte brusco y radical. A ello contribuyeron algunos hechos tan dolorosos como el asesinato de García Lorca (ente otros autores). Otro hecho que influyó negativamente en la actividad literaria fue la imposición de una severa censura, que imposibilitaba la libre creación. Esta situación empezó a cambiar en la década de los 50, gracias a una ligera apertura al exterior. El cambio fue mucho mayor en los 60. Las transformaciones sociales y polícas se aceleran con la muerte de Franco en 1975.

LA NOVELA EN LOS AÑOS 40

Predomina una novela de tipo existencial
. Carácterísticas principales:-Temas referidos a la miseria y sordidez de la vida cotidiana, la frustración y la angustia personal, la adaptación social, la soledad y la muerte.-Abundancia de personajes desarraigados, desorientados o marginados.-Utilización de las técnicas narrativas de la novela realista tradicional.Autores más significativos:?

Camilo José Cela:

su producción novelística suele calificarse a veces de novela “tremendista”, por la gran dureza y violencia de los ambientes, situaciones y personajes que en ella se reflejan. Su primera novela fue La familia de Pascual Duarte (1942), que constituyó todo un acontecimiento en el apagado panorama literario de aquellos tiempos. Toda su obra, se caracteriza por la visión amarga y pesimista del mundo y de la vida, la deformación esperpéntica de la realidad, el humor desgarrado, la renovación constante de las técnicas narrativas y la maestría en el dominio de la lengua.?

Carmen Laforet:

se dio a conocer con su novela nada (1921).?

Miguel Delibes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *