Novelas espiritualistas de Galdós

TEMA 3: EL Realismo:



2.CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA:

El Realismo es un movimiento cultural y artístico del Siglo XIX que Surgíó en Europa cuando aún pervivía el Romanticismo y que se Propuso reflejar la realidad lo más fielmente posible, a menudo con Una actitud crítica. Esta corriente llegó a España a raíz del éxito de novelistas franceses. Las carácterísticas Del Realismo Son: -El interés por la naturaleza, por lo regional o local, por lo Costumbrista, etc. -Observación directa de la realidad, para poderla Describir de manera precisa, minuciosa y exacta. -Crítica social. -Predilección por la novela frente a otros géneros literarios como El teatro o la poesía. -Verosimilitud, las historias son como Fragmentos de realidad, están basadas en la experiencia cotidiana, Por lo que desaparecen del relato los sucesos inverosímiles. -Didactismo, los autores pretenden dar al lector una lección moral o Social. -El lenguaje, especialmente el léxico, se convierte en un Recurso fundamental para la caracterización de ambientes y de Personajes, que se distinguen y se muestran a través de sus usos Lingüísticos, según su procedencia geográfica, su nivel Sociocultural y la situación comunicativa. -Los personajes, que Suelen ser numerosos en cada novela, representan a un determinado Grupo social. También hay personajes individuales cuya personalidad Es objeto de un análisis minucioso, lo que da lugar a grandes Novelas psicológicas. -Narrador omnisciente en tercera persona. -Estilo indirecto, destaca los diálogos, el estilo indirecto libre y El monologo interior.

3.EL Naturalismo. CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA NATURALISTA:

El Naturalismo es una corriente iniciada por el francés Émile Zola, Quien, influido por los grandes avances científicos de la época, Propuso aplicar el método científico a la Literatura. El novelista Debe experimentar con sus personajes, colocándolos en determinadas Situaciones y comprobando cómo sus actos se explican por la Influencia de la herencia biológica y de las circunstancias Sociales. En cuanto a los temas y ambientes dominantes, las novelas Naturalistas se centran especialmente en realidades desagradables o Problemáticas, como la enfermedad, la violencia, etc. Suelen Aparecer personajes tarados, alcohólicos, psicópatas, etc. En lo Referente a la técnica y el estilo, los naturalistas llevan a sus Máximas consecuencias los postulados de la novela realista. Igualmente se hace más precisa la reproducción del lenguaje Hablado, sobre todo del habla popular, jergal, dialectal, etc. Las Novelas naturalistas tienen una intención moral. Influidos por las Ideas socialistas de la época. En cuanto a los autores, fuera de Algunos seguidores en Francia, el Naturalismo no tuvo adeptos puros En otros países. En España comparten algunos rasgos naturalistas Doña Emiliana Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez.

4.Benito PÉREZ GALDÓS. Producción NARRATIVA:


A)Obra:

Galdós representa la cima del Realismo en la literatura española, Además de ser el más prolífico de los escritores de la época, con Casi ochenta novelas, veinticuatro obras teatrales, artículos y Ensayos. Su trayectoria narrativa se puede dividir en tres etapas, Más la serie novelística titulada Episodios Nacionales

. -Las

Novelas De la primera época


: Como

Doña Perfecta O La Familia de León Roch
. Se trata de novelas de tesis que le sirven al autor para enfrentar Dos mundos opuestos: el tradicional, de una religiosidad Intransigente y sectaria, y el progresista, partidario de lo liberal Y moderno, que el propio Galdós defiende. -Las “Novelas Españolas contemporáneas”
: Son una serie de novelas en las que Galdós describe la sociedad Madrileña del momento. Sin renunciar a su espíritu progresista, el Autor abandona la defensa de una ideología y se muestra más Imparcial. Además, los personajes son retratados de forma más Profunda y compleja. Entre los títulos más destacados están La Desheredada,
La De Bringas O Miau, Pero la obra maestra de este periodo es
Fortunata Y Jacinta, Que también es la mejor de todas las novelas galdosianas. -Las novelas Espiritualistas
: En la última década del Siglo XIX Galdós escribíó unas novelas Que revelan su interés por temas espirituales y morales. En ellas Predominan los valores evangélicos como el amor y la caridad Cristiana. Los personajes son humildes imbuidos de altos valores Morales y de un gran sentido del deber. El espacio novelesco Preferido ya no es el Madrid de la burguésía, sino el de los barrios Más miserables de la época. Destacan títulos como Nazarín O Misericordia

. Los

Episodios Nacionales


: Constituidos por un conjunto de 46 novelas que narran los Acontecimientos históricos más importantes de la España del siglo XIX:
Trafalgar
, Bailén, Zaragoza, Etc.

B)Estilo:

-Galdós es un magnifico pintor de ambientes, con penetrantes dotes De observación y con una minuciosas labor de documentación de sus Obras. -Sus obras, son la más completa visión de conjunto de la Sociedad española de su época. -Sus novelas ofrecen una sensación Permanente de vida en acción y una reflexión sobre la propia Condición humana. -Posee una admirable técnica del retrato (tanto Físico como psicológico) de sus personajes. -Es un maestro de la Ironía, y en esto toma como modelo a Cervantes. -Es un estilo Espontaneo, antirretórico, muy ágil y expresivo, rico en registros. En definitiva, Galdós destaca, sobre todo, por su capacidad para la Creación de personajes y ambientes y por su maestría a la hora de Integrarla historia del país en la vida de esos seres. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *