Novelas espiritualistas de galdos

REALISMO


Movimiento artístico que surge en la segunda mitad del siglo XIX y es coetáneo con el posromanticismo. Pretendió representar la realidad de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa. El autor realista funciona como cronista.

CARACTERISTICAS

Es contrario al romanticismo/Un yo social y colectivoPresentación de la realidad/Influjo del carácter de la realidad/Busca el anhelo y la objetividad//
Los autores intentan reflejar el mundo intimo y la psicología interna de las personas, los retratosNOVELA REALISTA
Fue el género mas cultivado por los autores realistas//Aparecen aspectos históricos mezclados con ficticios, verosimilitud//Se sitúan en la época contemporánea, en lugares reales conocidos por el autor, reproducidos con descripciones//
Los personajes son individuos normales, descritos en su exterior e interior y su entorno social. Diálogos en estilo directo//
Narrador omnisciente que interviene en la historia a través de opiniones y comentariosREALISMO EN ESPAÑAJOSE MARÍA DE PRADERA:
Autor de novelas realistas ambientadas en Cantabria, que presentan como tema central la exaltación y la idealización de las costumbres del pueblo frente a las urbanas. Sus obras principales son “Peñas Arriba” y “Sotileza”JUAN VALERA:
Sus obras transcurren en Andalucía, cuyos espacios rurales se reproducen de forma idílica. Las novelas son de asuntos amorosos normalmente, sobretodo relaciones entre un hombre mayor y una joven. Importancia a la caracterización de los personajes. Sus obras más importantes son “Pepita Jiménez” y “Juanita la Larga”BENITO PÉREZ GALDÓS:
Reflejo de la sociedad de su época. Especial atención a los personajes, costumbres, lugares y ambientes de Madrid, que plasmó con un riguroso afán de documentación. Sus obras destacan por la caracterización de los personajes y por la integración de la vida cotidiana en los hechos históricos de la época. Combina el narrador omnisciente, el diálogo de estilo directo y el monólogo.

Episodios Nacionales

46 relatos, novelizaciones de sucesos históricos del siglo XIX tratados desde el punto de vista de los personajes anónimos que participaron o fueron testigos de los mismos. Destacan “Trafalgar”, “La Batalla de los Arapiles”, “Un Voluntario Realista”, “Mendizabal”, “Narváez”, “O’Donell”, “La Primera República”…

Novelas de la Primera Época

Las primeras obras de Galdós (“Doña Perfecta”, “Gloria”, “La Familia León Roch”… reciben el nombre de Novelas de Tesis, porque se someten a la ideología del autor: enfrentan a personajes de mentalidad conservadora con otros de ideologías progresistas, que Galdós comparte y defiende.

Novelas Contemporáneas

Galdós plasmó la realidad del momento, reflejo de la del resto de España: Retrató tanto sus lugares como a sus habitantes. Destacan “La Desheredada”, “Lo Prohibido”, “Miau”, “Fortunata y Jacinta”Novelas Espiritualistas:
Influidas por el realismo ruso, se centran en el mundo interior de los personajes y en valores, encarnados en individuos de enorme grandeza moral pese a su condición humilde.


NATURALISMO


Es una evolución del realismo que surge en las décadas finales del siglo XIX, impulsado por Zola. Se basa en el determinismo, los seres humanos estamos determinados por la genética y el ambiente social en el que se desarrolla. El naturalismo llevo al extremo los presupuestos del realismo y se propuso aplicar a la literatura los principios científicos de la época.

CARACTERISTICAS

Las novelas incorporan un narrador objetivo, que intenta ser impersonal, frente al narrador realista que aporta su opinión a la historia //Se presentan los aspectos más descarnados de la realidad, así como personajes con taras, sin sentimientos, dominados por su fisiología, cuyo lenguaje, a menudo áspero y sórdido, refleja el ambiente en el que viven.//Los escritores aspiran a presentar la realidad con el método científico, convirtiendo el relato en el microscopio para analizar la conducta de los individuos, a la luz de la sociedad y la familia, que determinan su comportamiento. En los relatos se atenúa el peso de la historia en el beneficio de la descripción, que, a veces se detiene en aspectos descarnados y cruelesCLARÍN (LEOPOLDO ALAS):
Conocido por sus artículos de crítica literaria y celebres cuentos. Destaca “La Regenta”, la novela presenta el conflicto de los personajes (Ana Ozores y Fermín de Pas) dominados por el anhelo amoroso de un ambiente hostil. La novela se ambienta en Vetusta, con una sociedad burguesa, llena de hipocresía y convencionalismos. El pormenorizado análisis de la sociedad y el detallado estudio de los personajes convirtieron esta novela en un magnífico ejemplo del naturalismo.

EMILIA PARDO BAZÁN:

Ha sido considerada la introductora del naturalismo en España. Las novelas de Emilia Pardo Bazán contienen un estudio detallado del mundo rural gallego, cuya decadente nobleza mantiene su poder entre los campesinos. Destacan “Los Pazos de Ulloa” y “La Madre Naturaleza”VICENTE BLASCO IBAÑEZ:
Esta considerado el escritor que más directamente siguió los principios del naturalismo. Las novelas naturalistas de Blasco Ibáñez prestan el mundo valenciano en tres ámbitos socioeconómicos: el comercio, la agricultura y la pesca. Destacan “Arroz y Tartana”, “La Barraca” y “Cañas y Barro”. Los personajes de estos relatos están denominados por fuerzas primitivas que determinan su conducta. Predominan los ambientes violentos, descritos con detallismo, sin omitir los aspectos crudos y hasta desagradables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *