Novelas realistas

Share Button
CONTEXTO Histórico Y CULTURAL
El Realismo es un movimiento artístico y literario que alcanza su plenitud en Europa en la seunda mitad del Siglo XIX.
En la literatura, el Realismo encuentra su cauce de expresión predilecto en el género narrativo y, más concretamente, en la novela.
E el prólogo de Rojo y negro(1830) de Stendhal-considerada la primera narración realista
Se define la novela como<<un espejo que se pasea por un ancho camino>>. Por su parte Galdós, en <<La sociedad presente como materia novelable>>(1897), su discurso de ingreso en la Realacademia Española, afirma <<Imagen de la vida es la novela>>. En estos dos enunciados hallamos sintetizada la pretensión fundamental de la narrativa realista: ofrecer un retrato del mundo social de su tiempo.
Evolución del Romanticismo al Realismo.
No existe una frontera nítida entre Romanticismo y Realismo. Ambos movimientos se solapan parcialmente en el tiempo (la novela histórica Nuestra Señora de París 1831, de Víctor hugo, se publica apenas dos años antes que Eugénie Grandet 1833, de Balzac) y el perfil psicológico de algunos personajes realistas, caracterizados por el idealismo, la insatisfacción o la soledad, es marcadamente ROMántico.
 El paso del Romanticismo al Realismo debe entenderé, pues, como una evolución que puede concretarse en los siguientes aspectos:
-De la subjetividad a la objetividad. La atención del novelista se desplaza del mundo interior del individuo-sus sentimientos, fantasías,ideales- a la realidad que rodea, que aparece reflejada con rigor y exactitud.
-Del yo a la sociedad. Los personajes se retratan como parte integrante de un colectivo mayor: la sociedad a la que pertenecen, con la que mantienen una relación conflictiva
-De la imaginación a la observación. La incorporación de elementos fantásticos, la recreación de espacios exóticos o la evocación idealizada del pasado, carácterísticos del Romanticismo, dan paso a la observación minuciosa del mundo exterior. Podría decirse, por lo tanto, que los autores realistas no buscan escapar de la realidad, sino describirla y analizarla. 
Realismo y burgésía
La prosperidad económica, resultado en parte de la expansión colonial de las potencias europeas, y la estabilidad política, con un largo periodo de paz solo alterado por la Guerra Franco-prusiana de 1870, explican la definitiva consagración de la burguésía como clase hegemónica, un proceso qu e venía gestándose desde antes de la Revolución Francesa 1789.
la novela realista nace vinculada indisociablemente a la burguésía. El receptor de élite de siglos anteriores se sustituye por un lector de clase media, que devora novelas masivamente.
También los autores del Realismo pertenecen a este grupo social, y aspiran a retratar desde dentro-casi siempre de manera crítica- la propia sociedad burguesa.
algunas obras realistas se publicaron inicialmente por entregas en la prensa. Esta forma de difusión condiciona determinados aspectos estructurales ( en ocasiones, el argumento se ve modificado en función de la recepción) estilísticos ( se eliminan elementos que puedan suponer una traba o dificultad para la comprensión del relato) 
 CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA
–Verosimilitud  y  contemporaneidad
    la novela realista respeta el principio de verosimilitud: excluye, por tanto,sucesos de tipo sobrenatural y presenta argumentos creíbles, con apariencia de verdad. Para lograr mayor sensación de veracidad, los autores construyen sus relatos tras un minucioso trabajo de observación y documentación: donde viven, que hacen, como se visten o hablan las personas en las que se inspiran sus personajes. Ademas, los narradores realistas, a diferencia de los ROMánticos, no se evaden a tiempos pasados o a lugares exóticos, sino que ambientan su novelas en la época contemporánea y en escenarios reconocibles por sus lectores.
–Descripciones de ambientes y personajes
   una de las señas de identidad del Realismo es l apresencia de extensas y detalladas descripciones tanto de la fisonomía o el carácter de los personajes como de los lugares en los que estos se encuentran. A menudo, el narrador se detiene en os objetos que circundan el protagonista, buscando en ellos, las claves que lo definen: <<nuestros sentimientos, ¿acaso no están escritos en las cosas que nos rodean?>>, escribe Balzac
–Estilo antirretórico
   Los novelistas realistas eliminan de uss obras los elementos excesivamente retóricos que podrían oscurecer el texto y dificultar su lectura o comprensión. Prefieren, en general, un lenguaje sobrio y claro, que se vincula con el fenómeno de masas en que se convirtió la novela realista y al que ya hemos aludido en el epígrafe anterior
–Personajes antiheroicos
   Las novelas realistas están protagonizadas, con frecuencia, por personajes cotidianos, pertenecientes a las clases medias, sin especiales atributos o cualidades. Es habitual que experimenten algún tipo de tensión con el medio social en el que viven, como la lucha por la subsistencia o contra las normas sociales impuestas. En algunos casos, el protagonista de las narraciones realistas presenta un carácter soñador, ROMántico e idealista que empuja a proponerse ambiciosas empresas o le arrastra o le arrastra a vivir grandes pasiones, tras las que termina inevitablemente destruido y solo.
–Pretensión de objetividad e intención crítica.
   En general, las novelas realistas están contadas por un narrador omnisciente en tercera persona, coherente con la intención de retratar de forma objetiva la realidad y explicar las motivaciones de la conducta de los personajes. Sin embargo, esta mirada está inyectada de la propia ideología del autor quien, en ocasiones, la hace explícita a través de comentarios valorativos. Los autores denuncian o critican los defectos de la sociedad burguesa a la que pertenecn y a la que se dirigen.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *