Objetivo del barroco

El barroco:


Características:


en lo político se consolida una monarquia  absoluta, en la que el rey tienen el poder supremo  y indiscutible.

La decandecia hispánica se consuma con la pérdida de territorios y el empobrecimiento general, mientras que comienza la hegemonía francesa. Las causas de la crisis son, la inflación económica, el descensi demográfico, producido por la expulsión de los moriscos, las emigraciones hacia América y varias pestes que azotaron a la población.

La sociedad presentaba grandes contrastes: la miseria, provocó la despoblación del campo, el hambre y la aparición de innumerables mendigos, concicía con el gusto por el lujo y la pompa. La imagen externa típica de la época es esta simultaneidad de lujo y miseria, es un período de empobrecimiento, de emigraciones campesinas hacia ciudades y de fuertes subidas de impuestos que recaen sobre los pocos que trabajan.

Cultura:


la cultura de la época barroca es brillante, recargada y variada. En conjunto, transluce un hondo pesimismo, al reflejar el clima de inseguridad, desconcierto y temor que se deriva de la crisis social, mucho más marcada que la pura crisis económica, ya que afecta a la conciencia del deterioro político y moral. En el siglo XVII con el barroco se consolida la tendencia conservadora iniciada con la contrarreforma y en definitiva se acentúa el alejamiento del ideal humanista de tolerancia, irracionalidad y equilibrio.

Arte:


el arte barroco tiende a lo difícil y artificioso (poco natural), su objetivo es impresionar o provocar admiración por ello lo desmesurado y la ornamentación desbordante. La literatura barroca recoge las preocupaciones y gustos de la época, y alcanza una especial profundidad cuando trata el tema del desengaño. El arte barroco se aleja del ideal renacentista que aspiraba a la elegancia sencilla y natural, a menudo las obras barrocas llegan a esa desmesurada ornamentacion. Lo que se pretende e provocar la admiración, conmover y sorprender, y los artistas muestran el gusto por el contrastre cuando combinan lo culto y lo popular, el pesimismo y la actitud burlesca, los temas clásicos y los motivos anecdóticos.

Temas de la literatura barroca:


– Decadencia (individual y social)

– caducidad (desgaste personal y social)

– fugacidad (paso rápido del tiempo)

– amor y muerte.

Teatro barroco:


Corrales de comedia:


eran patios descubiertos y rodeados de casas, donde se representan las obras conocidas como comedias, en sentido estricto o dramas que mezclavan elementos trágicos y cómicos.

En un extremo del patio solía situarse el escenario, sin decorados y muchas veces sin telón. En el mismo patio se concentraba la mayoróa del público popular. Ante el escenario había algunos bancos a los que se accedía pagando un suplemento, y detrá se situaban, de pie, los hombres del pueblo o mosqueteros. Las mujeres y los hombres estaban separados, en la zona de las mujeres era una zona elevada en el otro extremo del escenario, que se llamaba cazuela,y finalmente de alquilaban las habitaciones para gente de nivel muy alto.

Las representaciones se hacian aprovechando la luz diurna, a primera hora de la tarde, y duraban varias horas. El espectáculo no dejaba espacios vacíos para que el público no se impacientase i se fuera. Comenzaba con una loa, representación en verso, y después se representaba el primer acto de la comedia. Terminado el primer acto, se escenificaba un entremés, una pieda breve, en general de tono humorístico. Tras el segundo acto, se interpretaban canciones o se hacían bailes, y al acabar el terer acto, el espectáculo finalizaba con un sainete o un nuevo entremés.

La Ilustración

Fue una corriente cuktural europea, entre 1715 y 1789, cuya finalidad era disipar las tinieblas de la humanidad, mediante la razon. Este siglo se le denominó El Siglo de la Razón o Siglo de las Luces, como sinónimo de cultura y progreso.

No se debía creer algo por obligación, porque una autoridad lo haya dicho, esto produjo unas consecuencias:

– se cuestionan principios políticos, filosóficos, religiosos y científicos.

– gran conocimiento de la cultura: en este siglo se da muchaimportancia a la educación (se crean escuelas, museos…), grandes inventos científicos, y  a la creaciónde la Enciclopedia Francesa, era un conjunto de libros escrtios por ilustradores francese que destacaban el conocimiento de las diferentes ramas de la cultura frente al conocimiento de ese siglo.

– Despotismo ilustrado: algunos reyes querían mejorar la situación social, pero sin ceder poder  político al pueblo.

– Separación de la iglesia y el gobierno: la iglesia no debe entrometerse en temas del gobierno,  sólo debe centrarse en aspectos religiosos.

– Surgen dos movimientos religiosos: los deístas y los agnósticos. Los deístas no creían en ninguna religión, pero afirmaban la exiténcia de un ser superior, y los agnóstico, ni afirmabam ni negaban la existéncia de Díos porque decían que la razón no tiene suficientes argumentos para uno u otro

– El pueblo era quien tenía el poder y no el rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *