Obra representativa de Jorge Manrique

Share Button

Prerrenacimiento (S.XV) 4.1 El amor. La lírica amorosa al estilo provenzal,


En la poesía amorosa castellana del Siglo XV, recopilada en los Cancioneros, el concepto del amor de los cancioneros se ajusta sustancialmente a b más pura tradición provenzal y reitera, los lugares comunes de la poesía de los trovadores, pocos poetas escapan a la tentación de cantar al amor. Las tres grandes personalidades literarías del XV: el marqués de Santiliana Juan de Mena y Jorge Manrique.

La obra mas representativa de esta tendencia poética es la elegía Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, poema didáctico-moral en el que el autor, tras la muerte del maestre don Rodrigo Manrique, evoca y ensalza su figura.

4.2.1 Métrica,

Jorge Manrique emplea la copla Manriqueña, variedad estrófica de doce versos agrupados en dos sextillas de pie quebrado. Los versos son octosílabo. La rima es consonante.

4.2.2 Estructura,

La obra se divide en tres partes:
1. La primera, que consiste en una exposición doctrinal, establece unas reflexiones generales, de carácter filosófico, 
2. En la segunda, se aduce el ejemplo de relevantes personalidades del pasado, 3 La tercera contiene el elogio del difunto y su cita con la muerte.

4.2.3 Temas,

El poema lo configura un conglomerado de motivos extraídos del caudal de la tradición. Son tópicos o lugares comunes que expresan verdades universalmente. Jorge Manrique recrea de forma personalísima esos temas y el resultado es una obra que nos conmueve por su autenticidad y emoción:

El mundo es un lugar de tránsito en el que el hombre tiene la oportunidad, con sus buenas obras, de conseguir la salvación de su alma. Se trata del tópico del menosprecio del mundo, de gran raigambre en la tradición cristiana medieval.

La fortuna es un azar ciego que desencadena las tragedias humanas. Se la representa como una rueda presurosa e inestable que reparte caprichosamente la felicidad y la desgracia.

El tiempo es fugaz, carece de consistencia. El presente es imposible retenerlo, y cuando queremos darnos cuenta, el futuro se convertirá en sucesivos presentes inaprensibles; por lo tanto, todo queda reducido a pasado.

En el tratamiento literario de la muerte Jorge Manrique recoge toda una tradición que reiteradamente había venido destacando: su poder igualatorio, su sentido democrático.

El tópico del ubí sunt Para ejemplificar la fugacidad de los bienes mundanos recurre a la convencíón retórica del ubí sunt (¿dónde están?), 

El tema de la fama es, para el ser humano conseguir que, su nombre perdure en la memoria de los que le sobreviven, es una forma de prolongar la propia vida.

5,1 La prosa humanística,

En la prosa, la tendencia humanística inaugurada por el canciller Ayala se intensifica en el Siglo XV con la  difusión de la cultura clásica. Dentro del género histórico cabe destacar: las crónicas políticas de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. En el género satírico la obra más representativa es el Corbacho o Reprobación del amor mundano, de Alfonso Martínez, arcipreste de Talavera, en la que mediante una critica feroz de las debilidades femeninas fustiga el amor humano.

6. El teatro,

Renace la actividad teatral en la segunda mitad del xv con dos breves piezas de Gómez Manrique. Se trata de breves poemas líricos dramatizados, de escasa acción y que no suponen un avance significativo con respecto al Auto de los Reyes Magos. A finales del xv, surge un teatro cortesano, vinculado a la nobleza y desligado de la realidad popular, que cultiva dos modalidades dramáticas: una religiosa y profana. Fernando de Rojas es el autor de una de las obras maestras de nuestra literatura:
La Celestina, cuyos personajes y temas son: Calisto, dominado por la pasión amorosa, se muestra retraído y melancólico a veces, es indolente, egoísta y amoral ya que no duda en transgredir normas morales y sociales.
Melibea es un personaje más complejo y atractivo que Calisto. 
El personaje de Celestina, constituye una de las más robustas creaciones de la literatura universal. Intermediaria en los amores de Calisto y Melibea, se ha erigido en prototipo de la alcahueta. 
Sempronio representa a una servidumbre vinculada a su señor por relaciones estrictamente eco- nómicas y no afectivas.

7.3 Los temas,

La obra se articula en tomo a varios núcleos temáticos:
— El amor, se muestra, como una pasión incontrolable y avasalladora que desestabiliiza el ánimo de los individuos.
— La codicia es otra pasión que enloquece a los criados y ofusca el entendimiento de Celestina hasta provocarles la muerte.
— la fortuna es un azar ciego y arbitrario, responsable de las tragedias humanas.
— La magia, al margen de posibles motivaciones ornamentales o literarias.

— El tiempo

Los personajes de La Celestina son conscientes de la irreversibilidad del tiempo. 
— La muerte carece del significado trascendente que le concede Manrique en sus Coplas, Rojas nos la presenta como un simple dejar de existir.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.