Obras de teatro de los años 50

TEMA 9. LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX

 España había salido de la Guerra Civil y estaba en una situación social, económica, cultural y política muy poco favorable para la buena evolución de la literatura, pero a pesar de ello las influencias del extranjero fueron llegando poco a poco, aportando el uso del monologo interior y las innovaciones en la estructura narrativa. La temática se centra principalmente en el ambiente hostil en el que vive la población española.

Se crean importantes premios literarios como el Nadal y el Planeta. Entre los galardonados con el premio Nadal, hay que destacar tres autores con sus tres obras correspondientes:

  • Carmen Laforet, con su obra
    Nada. Es la historia de una muchacha que va a estudiar a Barcelona y la familia que la acoge la adentra en un mundo sórdido y mezquino.
  • Rafael S. Ferlosio, con su obra El Jarama. Es un relato simultáneo en tercera persona, cuya acción transcurre a lo largo de dieciséis días.
  • Carmen Marín, con su obra Entre visillos. Un grupo de muchachas va desvelando el vacío de sus vidas y la falta de planes de futuro.

Después de la guerra, los autores de la literatura española se dividen en dos. Por un lado están los escritores que salen fuera de nuestras fronteras como por ejemplo Francisco Ayala, Ramón J. Sénder o Maz Aub. Y por otro lado se encuentran los escritores que permanecen en el país. Destacaron las obras de Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester.

  • Camilo José Cela. Aparece  La Colmena, una compleja novela, con mas de 300 personajes en forma de protagonista colectivo. Es una novela que plasma la amarga vida diaria en la ciudad de Madrid durante la posguerra a lo largo de tres años. Carece de hilo argumental, se estructura mediante una serie de múltiples cuadros, o viñetas. Después Cela consiguió el Premio Nobel de Literatura y avanzó hacia nuevos modelos narrativos.
  • Miguel Delibes. Es autor de novelas que reflejan soledad y marginalidad de personajes en las tierras castellanas, utiliza lenguajes específicos de los pueblos. En la obra El camino narra la vida de un niño en un pueblo castellano y su paso de la niñez a la juventud. Luego evoluciona más, con textos  como Cinco horas con Mario, escrito en forma de monólogo. Los santos inocentes  es una novela muy conocida de este autor, en ella expresa sus preocupaciones. Su última novela fue El hereje,  de contenido histórico.
  • Gonzalo Torrente Ballester. Tiene una obra larga que va desde el Realismo hasta la novela experimental.

En estos años la novela pasa por un proceso de europeización, introduciendo nuevos temas y personajes. Se da más importancia al lenguaje que al argumento de las historias.

El cambio lo marcará Luis Martín Santos con  Tiempo de silencio,  donde incorpora el monologo interior, el cambio de narrador y empieza a ironizar o criticar sucesos o situaciones. En esta línea destaca también Juan Benet con Volverás a Regíón.

En los años 60 y 70 la influencia de la literatura hispanoamericana marcara un cambio de tendencia. Se buscan nuevos temas y nuevas formas, hasta donde permite la censura. Es muy importante la llegada del cine, la novela negra, la novela histórica, el periodismo…

En los 80 y 90 destacan Javier Marías y Antonio Muñoz Molina. En las obras de Javier Marías se dan cita el Vanguardismo y la vida interior de los personajes. En las obras de Muñoz Molina los componentes fundamentales son la intriga y la hábil construcción del relato.

TEMA 10. LA Renovación DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX. GABRIEL García Márquez

La literatura hispanoamericana viene marcada por el denominado boom latinoamericano, el cual fomenta la aparición de unos narradores obsesionados por cambiar la estructura de las obras a una manera diferente y compleja. Los rasgos más importantes de la narrativa hispanoamericana son los siguientes: ruptura con el Realismo tradicional, incluir elementos míticos, legendarios, mágicos, fantásticos. A esto se le denomina Realismo mágico, que pretende mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

El BOOM se hace notar desde el año
1962, es cuando se empieza a desarrollar la novela hispanoamericana, que hasta ahora había estado marginada y desconocida. Anterior al BOOM hay que destacar escritores como Juan Rulfo y su novela Pedro Páramo, en ella se crea un universo mítico en el que se entretejen los destinos  de unos personajes abocados a la destrucción y la muerte. El BOOM abarca  escritores de diversas edades y países, podemos destacar los siguientes:

  • Carlos Fuentes , critica la burguésía y el sistema político de su país
  • Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura
  • Julio Cortázar, su novela más importante, Rayuela, caracterizada porque ofrece dos tipos de lectura, la normal y salteada (siguiendo una guía que esta al final del libro elaborada por el autor)
  • Gabriel García Márquez. Compagino su actividad periodística con la escritura de cuentos y novelas cortas en las cuales ya se advierten carácterísticas de las novelas posteriores. La vida, el amor, las pasiones incestuosas, la frustración, la muerte, la magia, la naturaleza y los conflictos políticos y sociales son los grandes temas. Su obra por excelencia es Cien años de soledad. En sus relatos anteriores ya se venía gestando este prodigioso mundo. Cien años de soledad es la historia de los cien años de la cuidad de Macondo y de la familia Buendía hasta la muerte del  ultimo descendiente, que nace con cola de cerdo, poniendo fin a una estirpe amenazada por el temor de engendrar monstruos. En esta novela se construye un universo particular, mítico y maravilloso. El libro se compone de 20 capítulos no titulados. El lenguaje es rico, lleno de matices, y está cargado siempre de sugestión y belleza.

TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del Siglo XX. La dramaturgia de Antonio Buero Vallejo

El teatro español sufre las consecuencias de la censura de la dictadura franquista. De ahí que durante los primeros años de la posguerra domine un teatro tradicional. En los años cincuenta surge un teatro realista y social, mientras que en los setenta se vuelve a un teatro más vanguardista.

El teatro socialA partir de los años cincuenta surge un teatro de Realismo social. Uno de los autores más destacados de este periodo es Alfonso Sastre. Sus obras principales son Escuadra hacia la muerte y La Mordaza.Lauro Olmo es autor de La camisa, que recrea el Madrid de 1960 en un barrio de chabolas y emigrantes. Otros autores importantes de este teatro son José María Rodríguez Méndez, con obras como Flor de otoño, y José María Martín Recuerda, heredero de Lorca por su sensibilidad. Destacan los personajes de las prostitutas en Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca.Pero el principal autor es Antonio Buero Vallejo.

Buero Vallejo

Su obra dramática puede dividirse en tres campos: a) teatro  de crítica social: se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias; b) teatro simbolista: a través de la ceguera, Buero simboliza las limitaciones humanas en su drama En la ardiente oscuridad; c) dramas históricos: son obras en las que el trasfondo histórico es un pretexto para reflexionar sobre la realidad contemporánea.

Su primera gran obra, dentro de ese teatro de crítica social, es Historia de una escalera, en la que se retrata con eficacia la situación de pobreza y falta de salidas de una colectividad atrapada en un mundo miserable y sin futuro.

Un soñador para el pueblo, ambientada en el Siglo XVIII, recrea los acontecimientos históricos del famoso motín de Esquilache.

Otro drama histórico, esta vez sobre la figura de Francisco de Goya, es El sueño de la razón.

Crítica social e innovaciones técnicas son también rasgos carácterísticos de otras piezas de Buero durante los años sesenta: La doble historia del doctor Valmy, ácida visión de la tortura y la represión de la policía, y El tragaluz, una de las obras de Buero más alabadas por la crítica.

Buero siguió estrenando sus obras con mayor o menor éxito hasta el año anterior a su muerte (año 2000). Su última obra fue Misión al pueblo desierto (1999), que quedó inconclusa.Desde los años 70En los primeros años 70 se desarrolla un teatro nuevo, heredero remoto de la vanguardia. Encontramos diferentes tendencias: por una parte, el teatro simbólico y poético de Antonio Gala con Anillos para una dama; por otra, el caso de Francisco Nieva,  desde una doble condición: escenógrafo y autor teatral. De la producción propia destaca el llamado “teatro furioso”, una crítica con dosis de esperpento de la realidad española, como hace en la obra Pelo de tormenta. Por su parte, Fernando Arrabal es el mejor ejemplo del teatro pánico, una manera de ser y representar llena de confusión, azar y rechazo al orden burgués. Su obra más difundida es El cementerio de automóviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *