Palabras con bv juntas ejemplos

Share Button

Haz una minuciosa descripción de Bernarda y de Adela y después,comente lo que se representaba cada una para el contenido de la obra.


Bernarda: es una persona de carácter autoritario y que da mucha importancia al aspecto externo al que dirán por lo tanto se preocupa mucho por las críticas que se escuchan por el pueblo.
También se muestran en su persona las carácterísticas de la represión y esto se muestra cuando muere su marido y trata de imponer a sus hijas un riguroso luto.
Bernarda es una persona profundamente preocupada por las diferencias sociales ya que su familia por su patrimonio se considera superior.
En resumen Bernarda representa el poder y la autoridad dentro de su familia.
La caracterización de las hijas en general de todas va de la sumisión a la resignación y a la rebeldía que se muestra en las acciones en que apare Pepe el Romano en cuyos casos sus hijas llegan a contestarle y replicarle a su madre.

Adela es la más rebelde de todas sus hermanas y también la más pequeña y la más bella.
Su rebeldía se muestra en el momento que rechaza el luto impuesto por su madre la rebeldía se muestra cuando dice aquí se acabaron las voces de presidio pero se sabe que al final va a tener un final trágico. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.


Escribe utilizando argumentación del tema principal de la obra. Por otro lado justifica como se reflejan otros subtemas,como el clasicismo.

El tema central de la obra de Lorca es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. También podría tratarse de la rebeldía contra represión, o bien de naturaleza contra tradición.
Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas constan de una serie de actitudes que van de sumisión, frustrante, a la rebeldía más abierta. En suma, nos encontramos delante de frustración irremediable. Es por este motivo, por lo que hablábamos de necesidad del drama.
Cabría señalar los distintos temas: las apariencias y la preocupación por los comentarios de las personas ajenas a la familia. El honor, la pasión que conduce a la soledad o la muerte, la muerte y el luto, al igual que la consiguiente reclusión frente al ansia amorosa simbolizada por Pepe el Romano, también son temas importantes del drama.
También encontramos un contrasta también el enfrentamiento entre autoridad y libertad y la rebeldía contra la represión. Se oponen el autoritarismo y la represión a la que Bernarda somete a sus hijas frente a su sumisión o rebeldía.
Lorca, realmente, lo que consigue con esta obra es reinterpretar la realidad. Según sus ideas, la realidad que vivimos es aparente, es decir, la auténtica realidad son los sentimientos y el alma de sus personajes, por tanto, con esta obra trata de aclarar el concepto del verdadero mundo real.
El pueblo que presenta Lorca es un pueblo que tiene clases sociales claramente diferenciadas. Cada persona sabe en qué lugar está y tiene claro que debe resignarse a ello. La relación entre Poncia y Bernarda, por ejemplo, muestra que a pesar de haber crecido juntas, una patrona y una criada no pueden ser verdaderas amigas. No son del mismo estrato, y no se pueden tratar como iguales.

Describe Mª josefa y habla de su importancia

La madre de Bernarda es una anciana aparentemente loca cuyas palabras dicen verdades reales y poéticas. Se hace portavoz de un anhelo común «¡Déjame salir!» y agranda líricamente los problemas centrales: la frustración de las mujeres, el anhelo de matrimonio y de maternidad, el ansia de libertad, de espacios abiertos, … Da una mala imagen de Bernarda, por lo que ésta la mantiene siempre encerrada en el desván. Sus referencias al mar (casarse en la playa, llevar perlas, etc.) son parte de la imaginería poética de García-Lorca y están relacionadas con el origen de la vida.
¿como reaccionaadela y martirio ante lo que pretenda hacerles los vecinos a la hija de la librada? ¿como seria la postura general de la sociedad actual ante un hecho similar ?

Las reacciones provocadas en Adela y Martirio por el abandono y la muerte del hijo de esa mujer bajo las piedras son totalmente diferentes. Por una parte, Martirio tiene una sensación de dolor y rabia y que como su madre, cree que el castigo de muerte es lo más justo. Por otra parte se encuentra Adela (la menor de las hijas) que apoya a esa mujer creyendo que el castigo que se le quiere imponer no es justo ya que a lo mejor no quería a ese bebe.
Saliendo del tema de la obra, a día de hoy estos casos siguen ocurriendo cada año. Madres o padres que abandonan a sus hijos ya sea por no poder cuidarlo o por no quererlo, cosa que no comparto ya que creo que lo mejor tanto para la pareja que no quiera cuidarlo como para el bebe es que lo den en adopción.
Explica las importancia de las acotaciones
Las acotaciones tienen un valor muy importante en la obra de Lorca. Una de sus funciones es ayudar al lector a comprender la situación de las escenas, el ambiente que quiere transmitir Lorca, los vestuarios que llevan los personajes… Sirven para poner al lector en la situación. En la obra son utilizados frecuentemente para indicar los gestos, el tono, las actitudes… De los personajes. Por estos motivos las acotaciones son bastante valiosos a la hora de representar la obra. Como ejemplo de las acotaciones podemos ver diversos momentos como cuando entra en escena un personaje : «sale la criada» , o cuando se quiere resaltar un estado de ánimo: «llorando», «triste»…
con ejemplos concretos de la obra, comenta 5 de los símbolos fundamentales que utiliza Lorca en esta obra
El agua: sed como referencia al deseo sexual (véase el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed). El pueblo no tiene ríos (igual a vida) pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (con el que se asocia María Josefa.)
Blanco-negro (viene reforzando la idea del documental fotográfico: blanco para lo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto).
El color verde: significa la rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra su madre.
El bastón como símbolo del poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. El bastón como símbolo fálico. El bastón como símbolo de la ceguera de Bernarda

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.