Personajes de la lirica romantica

Share Button

REVOLUCIÓN ROMÁNTICA EN POESÍA,TEATRO Y NOVELA (BLOQUE 1 ) 2

Durante el S.XVIII Europa estaba dominada por la razón. Esto provoca que sea un siglo ilustrado y racional.

En esta época se producen grandes adelantos muy positivos en la humanidad,aunque se deja a un lado el amor y el romanticismo. De pronto aparece en Inglaterra y Alemania un movimiento que vuelve a los sentimientos,el romanticismo. Este movimiento tiene características como la afirmación del “yo” ,cada persona o pueblo tiene una personalidad propia (marcan diferencia) pero en cuanto a nivel individuales ,la idea es que el poeta se singularice para destacar del resto. Otra característica es la libertad, que el ser humano debe tener el control absoluto sobre su vida (ser como realmente eres) ; Esto trae como consecuencia el desprecio de la familia tradicional, personajes libres como los piratas o los bandoleros , y por último, los suicidas ,que son las personas más libres ya que deciden sobre su vida y muerte.

Para los románticos el poeta y creador es un dios ,inventa seres y personajes que sobreviven eternamente.

Hay una serie de paisajes que llaman la atención de los vividos en esta época. En la ciudad nace un odio (racional).Por el contrario, en el mundo del campo se caracteriza el amor,el hombre se pliega a la naturaleza y la respeta. Un territorio que está a mitad de camino de estos dos son las “Ruinas”,reflejan el triunfo de la naturaleza sobre la soberbia del hombre. Como paisajes destacamos los que representan lo desconocido como los acantilados,los cementerio con sus llamados fuegos fatuos ,la niebla…

En cuanto al teatro romántico,hay características que son clave en él. Probablemente el español sea el más brillante.

Se caracteriza por poseer unos sentimientos muy exagerados y frenéticos (amor,libertad,muerte…) ; También por personajes movidos por el destino,cuyo final es siempre trágico y radical.

En Alemania aparecen dos grandes dramaturgos : Goethe con “Las velas” y Schiller con “Guillermo Tell” . En España destacan José Zorrilla con “Don Juan Tenorio”, en el que un hombre juega con las mujeres hasta que se enamora de una en concreto (Inés) y el Duque de Rivas con “Don Álvaro o la fuerza del sino” ,con un protagonista muy rico y misterioso ,que se enamora en Sevilla de Leonor (joven,guapa,bien posicionada…) .El padre de ella no termina de convencerse y desea conocer más acerca de él .Puesto que éste no le cuenta nada ,prohíbe la relación y deciden fugarse aunque cuando lo están haciendo el padre los pilla .Como acto de buena fe,Don Álvaro, suelta la pistola que portaba y al dejarla caer se dispara sola ,matando al padre de ella.Tras esto huye hacia Italia ,mientras que Leonor decide vivir de la naturaleza en una cueva durante años. Don Álvaro establece una gran relación de amistad con el hermano de Leonor ,aunque desconoce que se trata de él. Al batirse en duelo tras enterarse de sus verdaderas identidades,vence Don Álvaro y el hermano de su amada muere. Decide ingresar en un convento y convertirse en monje hasta su muerte. Un día aparece el segundo hermano de Leonor en busca de venganza y muere en el duelo.Pero antes de hacerlo,éste al ver aparecer a Leonor,que ha salido de su cueva tras escuchar varios gritos, la mata ya que piensa que son cómplices de todas las muertes.

NOVELA ROMÁNTICA:


Destaca Alemania,Francia e Inglaterra con una brillante novela romántica.

1) En Inglaterra crean grandes géneros novelísticos que funcionan en todo el mundo:

-La novela histórica,supone la aparición de situar las acciones en el pasado, gracias a Walter Scott ,poeta sin éxito hasta entonces, sitúa sus acciones sobre todo en el S.XII ,como “Ivanhoe” ,”La fecha negra”… Eran historias de héroes exitosos y justicieros.

-La novela gótica, es aquella ambientada en castillos y que plantea historias de terror (monstruos…). Con un éxito instantáneo en sus comienzos pero que ha ido decayendo con el paso del tiempo. Como autor destaca H.Walpole.

-La novela de ciencia-ficción.
No era habitual a comienzos del S.XIX, aparece en Inglaterra en 1816 cuando se reunieron una serie de personas en casa de Lord Byron (Polidori,Mary Shelley …) .Byron tuvo la idea de contar historias de terror y a su médico se le ocurre “El vampiro” ,seres que viven de noche y que se alimentan de la sangre de otras personas.

Por otro lado, a Mary Shelley se le ocurre la idea de un médico que cosiese restos de recientes muertos y le diese vida a ese ser creado a través de corrientes , crea a “Frankenstein”.

2) En Francia se produce una temática diferente ,amor y crítica social sobre todo

Destacarán Victor Hugo con “Nuestra señora de París” o Alejandro Dumas con “la dama de las camelias”. Trataba sobre el amor imposible con protagonistas como Armando (rico) ,enamorado de Margarita (mayor que él y con mala fama) . Quiere casarse con ella a pesar de su pasado,cosa a la que ella está dispuesta. La familia de éste interviene,el padre decide hablar con ella y le hace chantaje para que rompa con su hijo . Margarita cree que tiene razón y lo hace.

Ella se marcha de la ciudad y él se dedica a correr sucios rumores sobre Margarita.

Cuando llega el final de la obra Armando se entera de toda la verdad y de que ella se había ido porque estaba enferma de tuberculosis y que todo lo había hecho por él.

Finalmente,Armando decide casarse con ella pero ya ha muerto.

3) En Alemania, destaca Goethe con “Las penas del joven Werther”

EN POESÍA:


1)
En Alemania se escribe una gran poesía romántica y es donde aparecen mejores poetas,como “Novalis”. Se caracteriza por tener una vida complicada y estar enamorado de una mujer (Sofía) , a la que dedicaba todos sus poemas ,peor ésta muere joven y su dolor queda reflejado en todos los poemas ,como en “Himnos a la noche” ,en el que la idea principal es transmitir que la muerte no es desagradable,ya que esto le permite ver de nuevo a su amada. A los 29 años muere de tuberculosis.

2)
En Inglaterra tenemos a Lord Byron de nuevo. Un hombre que vivía acomodado y que luchó en Grecia y otros lugares .Además ,fue uno de los primeros escritores bisexuales de la historia. Nos deja grandes obras como “El Corsario”.También escribe una versión en verso de “Don Juan”.

Otro poeta a destacar es William Blake ,un genio de la literatura que introduce elementos religiosos en sus poemas ; También fue pintor.

3)
En Italia destaca Giacomo Leopardi ,con una complicada vida a causa de sus defectos físicos o deformidad .Desde los 8 años él mismo se impone la obligación de demostrar al mundo que no es un monstruo ,y comenzó a estudiar idiomas ,ciencias ,letras…. A los 20 años se enamora por primera vez aunque siempre es objeto de burla.

Leopardi se dedica a viajar y conoce a Antonio Ranieri ,al que le enseña sus poemas y observa que son brillantes.

En su obra “Cantos” expresa su tristeza y melancolía .Muere muy joven y deteriorado y ni su familia le paga la tumba ,aunque Ranieri lo hace.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.