Personajes éticos

Share Button

Grupo del 98

Carácterísticas

-Preferencia Por el ensayo

-Búsqueda de La verdad (literatura de ideas)

-Defensa de Una literatura destinada a regenerar España

-Huida de la Cuidad industrial burguesa para refugiarse en los pueblos y paisajes de Castilla

-Estilo Comunicativo con palabras del léxico tradicional dirigido a un público más Amplio

-Interés por Las personas anónimas y tradicionales del pueblo (intrahistoria)

Escritores

Miguel de Unamuno
> Fue un Filósofo y escritor en el que destacaba su rebeldía la cual se manifestó en Conflictos y discrepancias personales con el poder político. Se enfrentó a la Primo de Rivera durante su dictadura y se autoexilió en Francia. Llegó a Censurar algunas de las medidas creadas por la Segunda República. Rechazó públicamente La represión y la violencia que se estaba produciendo por los sublevados con su Frase “Venceréis, pero no convenceréis”.

Hablando de Sus temas, él siempre se preocupaba por temas existenciales como el sentido de La vida, la libertad humana (compara el poder de Dios con el ser humano), la Educación de los jóvenes (la ciencia no lo es todo para crear una personalidad Madura, los sentimientos también son necesarios), el carácter del español (reflexión sobre el espíritu cainita que nos hace enfrentarnos), la necesidad De Dios (defiende la fe como un consuelo para superar el sentimiento de la Muerte y la nada). Para hablar de esos temas no utiliza solo la razón, sino También los sentimientos. Él tenía una visión integral del ser humano. Otra Cosa que destacaba de él era el poder crear conceptos nuevos al ser filósofo.

José Martínez Ruiz, “Azorín”
> Cultivó El género teatral. Destacó fundamentalmente como periodista y autor de libros De ensayos. Trató el tema de la decadencia española en el que intentó establecer El carácter del español a partir de una interpretación personal del paisaje Castellano y de personajes de la tradición literaria. En sus ensayos el elabora De forma impresionista y subjetiva microhistorias rurales que reflejan el mundo Cotidiano. Estas escenas crean la sensación al lector de creer que el tiempo Nunca pasa.

Baroja
> Se familiarizó con la Ideología anarquista y con el mundo literario, aunque su anarquismo no llegó a Ser ni revolucionario ni obrerista, sino un individualismo radical que Rechazaba la sociedad debido a la mentalidad pesimista y desconfiada sobre el Humano. A pesar de su condición de ateo y anticlerical, se mostró crítico con La República.

Baroja Entiende la vida como una fuerza ciega e incontrolable dominada por los instintos, En la que se impone la crueldad del fuerte ante el débil. Baroja tenía un Estilo impresionista, en el que describe los espacios y ambientes de forma Rápida y sensaciones vagas. La psicología de sus personajes se desarrolla a Medida que avanza la novela y utiliza la técnica del perspectivismo para Acercarnos o alejarnos de los objetos o paisajes, es decir, descripciones Dinámicas.

Novela de los 40

Estas Novelas impactaron a los lectores por razones ideológicas y de estilo Literario. En ellas se reflejaba la realidad, una realidad desgarrada violenta Y opresiva caracterizada por el dolor y la angustia existencial.
La censura impedía Profundizar en las causas de esa realidad problemática, pero la desesperanza Transmitía la idea de vivir en una sociedad problemática.

Había dos Tipos de novela en esta época:

Tremendista
> Narrador en primera persona, el Argumento puede ser situaciones extremas, repulsivas, basadas en la crueldad y La violencia, los personajes eran antihéroes, en un espacio de ambiente sólido, Una visión pesimista de la vida como aspecto ideológico, con lenguaje directo e Informal y uso de la deformación de la realidad. Ej: La Familia de Pascual Duarte

Existencial
> El tema es la angustia Existencia y situaciones extremas, con un protagonista individual, el argumento Se desarrolla en un tiempo breve y el espacio son lugares cerrados, Asfixiantes. Ej: Nada

Novela de los 50

Estas Novelas tenían una función informativa, ya que hacían ver una situación social Y económica que la prensa oficial ocultaba. Destacan 3 tipos de novelas en esta época:

Precursora
> Su ideología era dar Testimonio de la sociedad, la crueldad con los débiles y la falta de valores éticos. Uso de un lenguaje muy elaborado. Personaje colectivo, narrador Omnisciente (a veces observador y otras subjetivo), tiempo no lineal y un Espacio urbano Ej: La colmena

Comprometida (Neorrealismo)
> Ideología es que el autor adopta un enfoque crítico antes las repercusiones Negativas de la dictadura, se inspira en los valores democráticos y éticos. Estilo equilibrado entre la forma y el fondo. Personaje colectivo (mina, Fábrica…), narrador observador, tiempo lineal y reducido, espacio urbano y Ambientes obreros y rurales, importancia de los diálogos y descripciones Detalladas. Ej: El Jarama

Comprometida (Realismo Social)
> Su Ideología consiste en ser una novela tendenciosa o política la cual denuncia la Lucha de clases el capitalismo, y la dictadura desde el ángulo marxista. En su Estilo predominan los elementos ideológicos (el fondo) y el lenguaje esta menos Elaborado. Personaje colectivo (mina, fábrica…), narrador observador, tiempo Lineal y reducido, espacio urbano y ambientes obreros y rurales, importancia de Los diálogos y descripciones detalladas.

Novela experimental del 62-75

Estas Novelas abandonan la idea marxista de la literatura como arma de lucha política. En esta nueva novela se rechaza la estética realista y comienza un periodo de Renovación del lenguaje.

Esta novela No contiene una narración lineal, sino que se dan fragmentos de la historia de Forma desordenada. Personajes de psicología dibujada, acción escasa, con apenas Descripción del espacio en el que transcurre la novela, uso del monologo Interior, ritmo lento, mezcla de registros lingüísticos (culto y coloquial), Reemplazamiento de capítulos por secuencias y el autor muestra una actitud Crítica frente a la realidad social.

Ej: Tiempo de Silencio

Miguel Delibes

Fue Catedrático en Valladolid, su compromiso social era defender a los más Humildes. Tanto su liberalismo como como su sensibilidad social estuvieron Durante la época aperturista del catolicismo de los años 60. Su obra con Camilo José Cela refleja la evolución de los textos narrativos españoles durante la Segunda mitad del Siglo XX en sus tres etapas: 1948 (Realismo tradicional tremendista)
, 1950 (Realismo tradicional con enfoque crítico y 1966-1981 (Realismo social y crítico y técnicas de la novela experimental).

Su Pensamiento entronca el Romanticismo con la Generación del 98. En su época se Le atribuía un marcado tradicionalismo el cual se opónía al desarrollo de la tecnología Y al despilfarro y desenfrenamiento consumismo capitalista que según él ponía en Peligro su visión ideal del mundo rural y la naturaleza (Mito de La Arcadia Feliz) Hablaba de varios temas:

Existenciales
> Experiencia de la muerte Durante la infancia y la amistad truncada, el paso de la infancia a la adultez, La crueldad en los débiles y el egoísmo

Sociales
> Defensa de los marginados y Débiles, critica a la burguésía y denuncia del totalitarismo político y explotación Laboral

La Naturaleza
> Defensa de la naturaleza Amenazada por la industrialización

Su estilo Literario se caracteriza por su precisión léxica y por el dominio del lenguaje En todos sus niveles y registros 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.