Personajes virtuosos

Share Button

EL Realismo


: Hacia la mitad del Siglo XIX comienza a desarrollarse un segundo gran movimiento:

El Realismo

Surgido de una reacción contra la estética ROMántica, frente a la cual se va a valorar la “observación minuciosa de la realidad contemporánea». Como consecuencia, el género predominante será la novela, que se ajusta con mayor propiedad a los presupuestos estéticos del Realismo, por lo que se puede decir que las carácterísticas del Realismo son los de la novela realista.

Observación objetiva

Frente al subjetivismo e imaginación ROMántica, la obra realista nace de una observación y de un análisis previo de la realidad.El objetivo de la narrativa realista es la descripción y presentación de la vida real, estudiada desde todos los ángulos posibles: las obras de ficción se nos presentan como si fueran trozos verdaderos de la realidad.   

Ambientación contemporánea

El escritor refleja el momento en que vive, no huye a otras épocas, sino que se instala en su sociedad y lo reproduce para que el lector los reconozca.En general dominan los personajes de clase burguesa, pero a medida que llega el fin de siglo, los personajes proletarios y marginales van ocupando un lugar más importante. -Dentro del Realismo destaca el costumbrismo que presenta modos de vida, paisajes y personajes carácterísticos.

Los autores más representativos
de la narrativa realista son:
Leopoldo Alas Clarín con La Regenta y Su único hijo
 Benito Pérez Galdós con Fortunata y Jacinta, Miau y Episodios Nacionales
Emilio Pardo Bazán con Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza
Vicente Blasco Ibáñez con Cañas y barro y La barraca
 Pedro Antonio de Alarcón con El sombrero de tres picos y El escándalo
 José María Pereda con Sotileza y El buey suelto
 Juan Valera con Pepita Jiménez y Doña Luz.

También se cultiva la poesía y el teatro

En poesía destacaron Ramón de Campoamor con una poesía antiretórica y prosaica. Y en teatro José de Echegaray, cuya mezcla de Realismo prosaico y grandilocuencia ROMántica lo convirtió en autor de gran éxito y Premio Nóbel.

Naturalismo:


El Siglo XIX es la gran época de la Novela Europea y produce una gran cantidad de obras maestras gracias a autores como en Francia Flaubert, Stendhal, Zola.
En Inglaterra Dickens y en Rusia Tolstoi y Dostoievsky.
En Francia, hacia 1870, nacíó el Naturalismo que llevó al extremo los presupuestos realistas, este movimiento pretende remontarse a las causas de los comportamientos humanos y para ello tiene en cuenta las nuevas ideas científicas sobre el hombre (determinismo, herencia biológica, selección natural de las especies, etc) De esta manera ofrece una galería de personajes con taras físicas y morales y la novela se ocupará de explicar las razones de esos defectos insistiendo en los aspectos más miserables de la vida humana y de sus relaciones sociales. El Naturalismo fue un movimiento muy polémico cuya máxima teórica y representante fue Emile Zola.
En España el novelista Emilio Pardo Bazán divulgó las ideas de Zola en un artículo titulado La cuestión Palpitante, pero las teorías en las que se basaba el movimiento naturalista casaban mal con el espíritu religioso de muchos autores por lo que el Naturalismo tuvo poca repercusión en nuestro país. Se advierte alguna influencia de sus técnicas narrativas, más que su concepción del mundo, en algunas obras de Galdós, Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.
En general, sirvió para tratar con más radicalidad los temas sociales, para indagar en aspectos sórdidos de la existencia y tratar de modo más directo los temas de carácter sexual.


Romanticismo:


El contexto histórico es de gran agitación política: Guerra de la Independencia, pérdida de las colonias deultramar, reinado de Fernando VII.El Romanticismo frente a los valores impuestos por el mundo burgués y su sociedad mercantil y racional, defiende el Poder creador del espíritu. El “yo” artístico se convierte en el principal impulso de la creación y su libertad absoluta la única regla que se debe incluir y cumplir.

Las principales carácterísticas de este movimiento


Rechazo de una realidad

Que se opone a los ideales del escritor y la consecuente huida o evasión.

Por medio de la imaginación

Los países exóticos, el pasado (la Edad Media en especial) se convierten en los refugios idealizados por los escritores ROMánticos.

Análisis de la intimidad:

la expresión de los sentimientos constituye una preocupación obsesiva. Y el escritor encuentra, al explorar en su interior, la desesperación, la melancolía, la soledad, angustia o tristeza.

Importancia de paisajes o ambientes:

descripción de la naturaleza que sirve para exteriorizar los paisajes interiores del artista. Ruinas, crepúsculos, tormentas, jardines abandonados, mazmorras, cementerios, etc.
En cuanto a la técnica o estructura, de la obra literaria, la libertad creativa, se manifiesta en la mezcla y confusión de distintos géneros, aún dentro de la misma obra. Los personajes suelen ser tipos literarios, sin demasiadas complejidades psicológicas. El estilo dominante suele ser retórico y trata de lograr una sonoridad y una brillantez a veces excesiva. Poesía:Los poetas más representativos de la 1ª generación de ROMánticos:
José Zorrilla en poesía, José de Espronceda
El estudiante de Salamanca,El diablo mundo y el Duque de Rivas

Romances Históricos


A la segunda generación, al postromanticismo pertenecen:
Gustavo Adolfo Bequer con Rimas y Rosalía de Castro

En las Orillas del Sar, Follas novas


De Bécquer hace en buena medida la poesía moderna ya que su Romanticismo evoluciónó hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético muy alejado del léxico retórico y gastado de sus antecesores. No menos importante es en este sentido la poesía de Rosalía de Castro en la que predomina la melancolía, soledad, dolor y la autenticidad de su voz poética. TEATRO: Se produce la ruptura con las reglas de la preceptiva teatral aristotélica que con tanto rigor habían impuesto los dramaturgos neoclásicos. Se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplean indistintamente el verso y la prosa en una misma obra, aunque al final terminará triunfando el verso. Los autores y obras más importantes del drama ROMántico son:
La conjugación de Venecia de Francisco Martínez de La Rosa, Don Álvaro y la fuerza del Sino
Duque de Rivas, El trovador de Antonio García Gutiérrez, Los amantes de Teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch y Don Juan de José Zorrilla.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.