Poesía femenina

Novecentismo


Es un movimiento antecedido por la generación del 98, ambos son exclusivos de España; está tan ligado a las vanguardias, que algunos autores lo consideran como parte de ellas. A principios del S.20 comienza el novecentismo cuyos autores poseen una sensibilidad distinta y enfoques intelectuales más rigurosos que los autores de de la generación del 98. Contexto histórico Contexto histórico Economía: Desarrollo industrial, crisis economía. Política: 1 Guerra Mundial (1914) Dictadura de Primo de Rivera (1923) II República (1931) Cultural: Enseñanza pública y cultura universitaria.

Carácterísticas generales

Sólida formación intelectual, europeización, intelectualismo, arte puro, preocupación formal, clasicismo y Racionalismo.

Carácterísticas literarias

Arte puro, preocupación por el lenguaje y reación con las secuelas decimonónicas.

Ensayo

Prestigio intelectual, intentar rehacer la historia de España a partir de análisis sistemático. Eugenio D’Ors: Diversos temas, crítico de arte, defiende el arte armónico. Tres horas en el Museo del Prado. Ortega y Gasset: El más relevante, obra filosófica y ensayística, estilo brillante y cuidado. La rebelión de las masas, obra de pensamiento crítico aristocrático.

Novela

Gabriel Miró: Exquisita sensibilidad, valores poéticos. El obispo leproso. Ramón Gómez de la Serna: Greguerías y una narrativa vanguardista. Ramón Pérez de Ayala: Lenguaje elegante,
innovación, ironía y humor 1era etapa: Autobiográfico, narra experiencias de un joven y con una visión pesimista y crítica. Troteras y danceras. 2 etapa: Simblismo y carga intelectual, reflexión sobre temas de carácter universal. La mujer y el honor. El caballero del hongo gris. Wenceslao Fernández: El bosque animado. Concha Espinosa: Tendencia al Realismo, estilo cuidado. El metal de los muertos. Poesía: Juan Ramón Jiménez: Época sensitiva: Éxtasis del amor. Ninfeas, en las que predomina lo poético, el estecismo y temas como la sesualidad. Época intelectual: Avidez de eternidad, busca la depuración formal y la belleza. Época verdadera: Necesidad de conciencia interior. Dios deseado y deseante, en el que llega a identificarse con ese Dios, en que se caracteriza por su lenguaje limpio.

Vanguardias

Se uso este nombre para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural producida entre las dos guerras mundiales. En la literatura la corriente más importante es el Surrealismo. Surge en Francia con André Bretón con su obra Manifiesto, que buscaba la liberación de la vida del hombre. En la poesía se emplea la escritura automática. En castellano adquieren importancia dos corrientes poéticas: el ultraísmo de influencia futurista y dadaísta y el creacionismo que bisca crear la realidad, su creador es Vicente Huidobro.

La generación del 27

Fue dado a un
grupo de escritores cuya obra, preferentemente lírica, cuaja hacia 1927, en que es celebra el tricentenario de la muerte de Góngora. Todos tienen una gran forma intelectual. Ultilizan una lengua muy elaborada, una poesía intelectual que huye del sentimentalismo, buscan la belleza cultivando la metáfora. La métrica tradicional española sigue presente, pero con influencias vanguardistas. Asimismo, el Surrealismo que algunos de ellos practicaban no se debía nunca al simple automatismo. Pedro Salinas: Plasma su experiencia vital y amorosa mediante una poesía reflexiva. Seguro azar. Jorge Guillén: Cultivó la poesía pura e intelectual mejor que nadie. Condensa sus sensaciones y sentimientos a partir de su experiencia y pensamiento. Clamor. Gerardo Diego: Cultiva tanto la poesía de vanguardia:
Imagen como la tradicional: Versos humanos. Federico García Lorca: Su poesía es excepcional, tanto culta como popular. Primeros libros: Libro de poemas: Obra de juventud en la que se aprecia la influencia modernista. Poemas sobre la Andalucía trágica: Romancero gitano: Recrea el mundo de los gitanos con elementos populares y cultos, que contruyen una poesía compleja. Poesía surrealista: Poeta en NY: Es una obra inspirada en los sentimientos que esta ciudad produce a Lorca, la protesta contra una civilización materialista y deshumanizada. Para ello utiliza un verso libre, una imagen visionaria. Obra dramática:

Las farsas. Vicente Aleixandre: Etapa surrealista: La destrucción o el amor: La naturaleza, amor y muerte se expresan con dolor y fuerza expresiva. Segunda etapa: Historia del corazón: En ella adopta un lenguaje más accesible, a la vez que una visión del hombre y del amor más optimista. Últimas obras: Poemas de la consumación: En ella crea una poesía más reflexiva mediante el Surrealismo. Dámaso Alonso: Su poesía no fue muy abundante, pero exquisita. Hombre y Dios. Luis Cernuda: Sentimiento amoroso y de tristeza. Marcada por su inconformismo. Los placeres prohibidos: Con aire surrealista expresa su incoformismo social. Rafael Alberti: Es dueño de una poesía muy variada. Sobre los ángeles: Una de las mejores obras de poesís surrealista. Miguel Hernández: Era admirado por los grandes poetas que su grandeza. El rayo que no cesa: Plasma su deseo amoroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *