Poetría cuento novela ensayo Miguel de Unamuno

Share Button

El Modernismo:


actitud vital de rebeldía y un afán de renovar todos los ámbitos de la vida y del arte. Como movimiento estético se relacionan con el mundo de la bohemia que implica rechazo de normas sociales y morales, auto marginación, gusto por la provocación y desprecio de la vulgaridad y la mediocridad. Los escritores que destacan son Antonio Machado, Juan ramón Jiménez, Valle-Inclán, y Rubén Darío el más reconocido poeta modernista.

El Modernismo en la cultura castellana se expreso a través de la literatura se caracteriza por:

-Diversidad de influencias:

De los romanticismos, procede la actitud de rechazo de la realidad, individualismo y subjetivismo.

De la poesía francesa, parnasianismo y simbolismo, uso de símbolos sugerentes y identificación entre los sentimientos y el paisaje exterior.

Del Modernismo americano, recoge la brillantez y sensualidad.

-Temas de raíz ROMántica:

El rechazo y el desarraigo del presente

Las preocupaciones existenciales

-El estilo modernista supuso una profunda renovación de la métrica del lenguaje y de los recursos expresivos.

-Los géneros preferidos por los modernistas son la lírica y la prosa poética.  

Generación del 98


Grupo de escritures que, en su juventud, expresaron su profundo desagrado ante la sociedad de la restauración y proclamaron la necesidad de una regeneración social, cultural y estética. Sus carácterísticas son:

-Los antecedentes del grupo por su actitud crítica ante el presente se encuentran en pensadores más que en corrientes literarias.

-En cuanto a la trayectoria, uno de los rasgos del grupo es la evolución desde posturas juveniles radicales y socialistas hacia posiciones conservadoras en su madurez.

-El tema de España surge cuando pretenden entender que define el país.

-La crisis de fin de siglo se refleja en las preocupaciones existenciales que plantea el grupo.

-La estética del grupo del 98 se inclina hacia la sencillez y persiguen una expresión personal.

-El género más empleado es el ensayo, que trata temas muy variados.

Antonio Machado lírica:


nacíó en Sevilla, en el seno de una familia culta y liberal. A los 8 años de edad se traslado a Madrid y estudio. Vivo una juventud bohemia a la sombra de su hermano Manuel. En 1907 empezó a trabajar de profesor de francés en el instituto de Soria, allí se enamoro y e caso, la cual enfermo y murió en poco tiempo, mas tarde se traslado a Segovia y a Madrid. Durante la guerra apoyo a la república. Al final de la contienda, huyo y murió en el exilio.

Escribíó poesía, prosa y teatro, pero destaca como poeta. En su trayectoria se distinguen 3 etapas.

 La primera con soledades, es una lírica profundamente intimista, el poeta transmite sus sentimientos de tristeza y hastió y llora el vacío de su presente mediante numerosos símbolos. El tema es el tiempo. El estilo es sencillo y de una sensorialidad poco estridente, evocador, de musicalidad suave y cromatismo apagado y simbólico. La métrica es variada.

La  segunda etapa se inicia con campos de Castilla, comienza un periodo menos intimista y más historicista, en el que el paisaje soriano cobra gran protagonismo. En general es una poesía descriptiva, que refleja un paisaje real. En general, son poemas reflexivos y de estilo retorico.

En la última etapa publico nuevas canciones. El aspecto más interesante reside en los proverbios y cantares del autor.

Teatro Siglo XX:


Alta comedia: se caracteriza por presentar temas de actualidad con una leve crítica y suave ironía, y que se expresa de forma elegante y distinguida.

Teatro poético: en origen era el teatro modernista, deriva hacia unas obras inspiradas en el drama ROMántico histórico.

El teatro costumbrista: recrea ambientes pintorescos, con tipos populares y graciosos que emplean un lenguaje casticista.

Astracán. Estilo que basa su comicidad en las situaciones disparatadas y en los diálogos absurdos.

Valle-Inclán


Escribíó poesía, novelas y teatro, y siempre se mantuvo lejos del Realismo. Evoluciona desde el estilo modernista, embellecedor de la realidad, hacia el esperpento, una estética deformadora y desgarrada que se relaciona con el expresionismo, la vanguardia que representa la realidad caricaturizada. El esperpento supuso una renovación dramática excepcional, al incorporar la esencia del teatro moderno anti realista.

Miguel de Unamuno EL Modernismo


Fue una personalidad conocida y prestigiosa, un intelectual activo y polémico que vivíó intensamente las preocupaciones de su tiempo y las propago a través de su obra. En su obra el tema revela su trayectoria vital, las preocupaciones regeneracionistas y la evolución hacia el tema existencial religioso en su madurez. El estilo persigue la expresividad.

Unamuno crea un teatro filosófico que recuerda la tragedia clásica. La lírica trata dos grandes temas, su reacción ante el paisaje y sus preocupaciones existenciales. Se expresa siempre en un tono vehemente, pues presenta sus pensamientos como vivencias desgarradoras, predomina dos temas, la reflexión sobre España y las preocupaciones existenciales.

José Martínez Ruiz


Se inicia en la literatura en la corriente regeneracionalista, muy crítica con respecto a la realidad social y cultural. Como escritor se caracteriza por crear un estilo personal, sencillo, precioso y evocador, y por la importancia que adquieren en su obra el tema del tiempo y el paisaje.  Su obra abarca el ensayo, la novela y el teatro, y toda ella gira en torno al tema del tiempo. El escritor evoca la realidad fugitiva en un tono triste y nostálgico, y realiza abundantes descripciones paisajísticas. El estilo es un modelo  de precisión y claridad. Escribíó un teatro subjetivo y abierto al inconsciente, cercano al Vanguardismo. En la novela se reduce a la descripción de sensaciones y de ambientes. En los ensayos culmina los rasgos mas carácterísticos, obsesión por el tiempo, la melancolía y las descripciones minuciosas y detallistas. Predominan dos temas el paisaje y la crítica literaria.

Pío Baroja


Es el escritor que mejor encarna el pensamiento de la época. Escribíó numerosas novelas y también cuentos, memorias y algunos ensayos. Pero destaca como novelista, especialmente en el retrato de personajes, en la descripción de ambientes y en los diálogos.

En la obra los personajes suelen ser seres asociales o rebeldes. En los ambientes predominan los suburbiales. El estilo se caracteriza por su sencillez.

Novecentismo:


surge cuando un grupo de jóvenes intelectuales liberales manifiestan su rechazo hacia el tono visceral y subjetivo de sus mayores y hacia el arte del Siglo XX. Su objetivo es modernizar la sociedad. Sus carácterísticas son:

-Intelectualismo. Defiende la racionalidad y el rigor intelectual.

-Europeísmo: propugna la modernización intelectual del país y su vinculación a la cultura europea.

-Presencia en la vida cultural y política.

-Ideal universalista. Muestra su preferencia hacia la cultura urbana.

-Esteticismo. La obra artística se concibe como un objeto autosuficiente y bello.

-Preocupación formal. Se admira el rigor intelectual de la obra bien hecha en todos los ámbitos y el arte minoritario e intelectual.

Juan Ramón Jiménez


Con su poesía rural realiza una revolución estética, acaba con cualquier influencia anterior y crea un nuevo lenguaje poético. La poesía pura es producto de la inteligencia, una lírica intelectual y esencial que resulta de la eliminación de todos los elementos que no son estéticos.

Las vanguardias:


se presentaron como corrientes alternativas juveniles rupturistas, provocadoras y voluntariamente  minoritarias. Destacan el Futurismo, Cubismo, dadaísmo y Surrealismo.  En España las que alcanzaron mayor desarrollo son el creacionismo y el Surrealismo. Ramón Gómez fue la figura central del Vanguardismo por su incesante actividad en los primeros años de las vanguardias. Lo más conocido de obra son las greguerías.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.