Prerrenacimiento Siglo XV

Share Button

Tema 14: La literatura en el Siglo XV

El prerrenacimiento

Abarca temas, formas y géneros en los que se mezclan rasgos medievales y humanistas o prerrenacentistas. Los modelos literarios de la época son los humanistas italianos Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccacio.

  • Poesía del Renacimiento

Hay tres tipos:

Culta:

            -Cortesana: es una poesía culta hecha para entretener a los nobles, es la única que se da en la corte, es influenciada por Dante y Petrarca(Italia).Esta poesía se recoge en cancioneros(recopilación de poesías de varios autores de esa época ). Destacaban el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique(tres poetas del siglo XV).  

             -Alegórica:Relacionada con la cortesana,también es culta, son largas composiciones de tema filosófico-moral con fuertes contenidos simbólicos.Destaca: «El infierno de los enamorados´´(Marqués de Santillana) y «El laberinto de la fortuna´´(Juan de Mena).

-Satírica:

Poesía política, refleja la situación de Castilla(Siglo XV), sus temas son de monarquía y de nobleza, luchas internas entre la nobleza y la realeza. Su lenguaje es burlesco-popular. Coplas de: ¡Ay Panadero¡,Provencial y Mingo Revulgo (Anónimos)   

-Tradicional:

Nace a finales del Siglo XV por influencia del humanismo, va unido a los romances. Se clasifican en:


Romances viejos son romances anónimos que se transmitían oralmente

 -Romances nuevos son composiciones escritas por autores conocidos.   

El romance es una composición lírico-narrativa creada para ser cantada.Está formado por versos octosílabos que riman en asonante  los versos pares quedando sueltos los impares: 8-,8a,8-,8a. Tiene un carácter fragmentario, tiene un estilo definido y particular por la suma de recursos líricos, épicos y dramáticos. Tiene un tono sencillo,intenso y emotivo. Predomina la narración sobre la descripción

Tipos de romances:

-Épico. Temas y personajes de los cantares de gesta. (El Cid)

-Históricos (fronterizos y moriscos). Tratan la historia más reciente

-Líricos y Novelescos. Los líricos son muy breves y emotivos, temas del amor, la muerte, la soledad. Los novelescos se centran en el tema amoroso pero con más narración, personajes de la épica europea. (El rey
Arturo, Carlomagno)

  • La prosa en el Siglo XV

-Prosa histórica: Se cultivaba en castellano desde Alfonso X el Sabio. Alcanzó su apogeo en el Siglo XV con las crónicas. Crónica de los reyes católicos de Diego de Valera.

-Prosa biográfica: refleja el interés por la individualidad humana. Claros varones de Castilla (Hernando del Pulgar)

  • La novela en el Siglo X

-Novela sentimental: Género de gran éxito, destinado a las mujeres. Tiene un tono de mayor pesimismo. El tema es el amor imposible entre 2 enamorados. Carácterísticas:

-Detallado análisis psicológico de los personajes

-Novelas de gran contenido alegórico o simbólico

-Los protagonistas suelen ser de origen noble

-La dama es perfecta

-Carácter erótico en las relaciones amorosas pero nunca llega al matrimonio

-Existen fuertes dificultades en el amor

-Final trágico

Mejores novelas son: La cárcel de amor de Diego de San Pedro (influyó en La Celestina), siervo libre de amor de Juan Rodríguez del Padrón

-La novela de caballerías tiene origen de los relatos caballerescos. Se hacían en verso, exaltaban al caballero protagonista de aventuras pero como un simple caballero. Él maestro fue ROMán Courtois de Chratian de Troys S.XIII. Influencia del amor cortés, tiene un lenguaje muy artificioso, consiguieron un enorme éxito gracias a la forma. Rasgos de los caballeros:

-Enorme valor- fuerza extraordinaria- Origen misterioso – El caballero está enamorado de una dama, es fiel-Facultad de invocar poderes sobrenaturales

Las novelas más conocidas: El caballero Cifar,Amadís de Gaula y Tirant lo Blanc(catalana,S.XV)


  • Teatro en el Siglo XV

-Orígenes del teatro europeo medieval

Se crea desde cero, solo había teatros anteriores al nacimiento de Cristo. En el Siglo XI y XII había comedias elegíacas escritas en latín (Pamphilus de amore. Influyó en el Libro de Buen Amor).El origen del teatro medieval escrito en romance son los tropos (ceremonias religiosas) que se decían en días señalados. Más tarde, los dramas litúrgicos que se hacía al final de misa  en romance (antes en latín para gente culta).Hicieron teatros profanos  representados en la plaza de los pueblos

Teatro en Castilla

Hay pocos datos, Hubo tropos en monasterios de Silos,Santiago y Huesca.

Siglo XIII: «auto de los reyes magos´´- Siglo XIV:nada –Siglo XV:tienen autor conocido(Lucas Fernández,Gómez Manrique y Juan de la Encina)

Tres tipos de obras: burlescas, églogas y pastoril.

A finales del Siglo XV aparece La Celestina (Siglo XV) de Fernando de Rojas. La Celestina responde a la comedia humanística. Rasgos fundamentales:

-Argumento simple y desarrollo lento

-Deseo de reflejar ambientes contemporáneos

-Interés por los sectores humildes de la sociedad

-Enorme variedad en el diálogo

-Diálogos oratorios

-Lenguaje culto

-Gusto por las comedias humanísticas

-Citas de autores clásicos y alusiones mitológicas

-Cambios no lógicos de lugar y de tiempo

Romancero



Malos agüeros para el rey don Pedro I el justiciero:

 El rey don Pedro el Cruel está cazando en Jerez cuando se le aparecíó un pastorcillo con unas señales muy poco tranquilizadoras: cabeza desgreñada, cabello revuelto, pies con abrojos, el cuerpo lleno de vello, una culebra y un puñal ensangrentado en las manos, una mortaja y una calavera. Venía acompañado de un perro negro que causaba gran pavor. Le anuncia su muerte por matar a su hermano, al Maestre y desterrar a su madre. Le dice que si libera a doña Blanca y la ama tendrá un heredero, pero si no lo hace, sus hijas serán malas, morirá a puñaladas y su hermano Henrique le heredará. Aparece El rey don Pedro el Cruel, doña Blanca de Borbón y Henrique.


La derrota de Don Rodrigo

El rey don Rodrigo le dice a la Cava que está enamorado de ella. Ella finge que no le cree y así, Rodrigo, le ofrece España como prueba de su amor. La Cava habla con su padre, Don Julián, y este le traiciona aliándose con los moros.

El rey está dormido en su lujosa tienda y no percibe lo que ocurre a su alrededor (los gemidos de los peces, etc). Una doncella llamada Fortuna le advierte de lo que pasará si no se despierta, aunque todo va a ser inútil. Cuando se despierta da las gracias a la doncella y recibe las noticias del ataque: encuentra enemigos en todas partes y su ejército huye.

Rodrigo ve con pesadumbre cómo su reino se desmorona y él no puede hacer nada por evitarlo. Va cubierto de sangre, con el casco y las armas abolladas y la cara hinchada. Desde un cerro mira a sus gentes, banderas y posesiones y se lamenta por haberlo perdido todo. Desde allí llama a la muerte para que se lo lleve.


Romance del rey moro que perdíó Alhama

El poema trata de la reacción del pueblo granadino hacia el rey por haber dejado que los cristianos tomaran el pueblo. Tiene un tono solemne y refleja su pena y tristeza. Narra asuntos conocidos por el pueblo dramáticamente.
Orden de los eventos en el poema:
1. El rey echa las cartas en el fuego porque no querría aceptarlo
2. Mata al mensajero
3. Va en mula y caballo a la alambra/su palacio
4. Manda que sueñen las alarmas
5. El moro viejo pregunta para qué el rey les llama y el rey dice que han perdido el pueblo
6. El moro viejo dice “bien se te empleara” (¡no está contento con el rey!)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.