Principales autores del Romanticismo y sus obras

Share Button

TEMA 2. EL Romanticismo: MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL.CarácterÍSTICAS. AUTORES Y  OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS


1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

El Romanticismo es un movimiento cultural de la 1ª1/2 del S.XIX europeo. El hecho social e histórico definitorio de la época es el hundimiento de la sociedad estamental y el auge de la burguésía. En Europa, el periodo está marcado por frecuentes periodos revolucionarios(los de 1830 y 1848). Es el momento del auge de los nacionalismos en Europa, en lugares como Grecia, Bélgica, Alemania e Italia. El Romanticismo abarca múltiples disciplinas artísticas y puede considerarse una filosofía de vida, como la asociación del arte a la sensibilidad y la irracionalidad o el gusto por la innovación. En filosofía, el Romanticismo supone una crisis de la manera racionalista de entender la realidad de autores previos como Kant y el tránsito hacia un idealismo que de primacía al espiritualismo, la sensibilidad y la exaltación del “yo”.  Al descontento con los valores impuestos por la nueva burguésía, se una el rechazo a la literatura previa de tradición neoclásica, que podemos concretar en puntos como el gusto por la pasión y la sentimentalidad y la innovación frente a la imitación.  En los ROMánticos la conciencia de vivir en un momento de crisis, de pobreza espiritual, que crea un profundo descontento con el presente y se traduce en dos direcciones ideológicas distintas: un Romanticismo tradicional que defiende el retorno al pasado y a los valores, y otra que exalta la libertad individual, el progreso y la defensa de la soberanía popular.

Entre los principales escritores ROMánticos del continente europeo podemos citar:

-Alemania:

a los poetas Novalis o Schegel (Hermanos Grimm)
Y a Goethe (Fausto y los sufrimientos del joven Werther).

-Inglaterra:

William Blake, Lord Byron y Mary Shelley (Frankenstein)
.

-Francia:

Nerval, Lamartine y Víctor Hugo.

2. CarácterÍSTICAS GENERALES

-Pesimismo:

una insatisfacción que se traduce en una obsesión por la muerte y el suicidio.

-Un intenso subjetivismo dando lugar a una pasión a menudo exagerados.

-Como soluciones se plantean el afecto en forma de amistad, la evasión (tiempo y espacio), el gusto por la fantasía (literatura fantástica y terror), el gusto por la naturaleza (paisaje bello, campos calcinados, cementerios,..)


3. AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS

El desarrollo del Romanticismo en España fue muy tardío, hecho que explica que buena parte de sus mejores productos aparezcan a finales del S.XIX. El retraso del movimiento ROMántico en España se debe a razones políticas, entre ellos el absolutismo de Fernando VII y el exilio de intelectuales a Europa.

3.1. POESÍA

La poesía es el género en el que el Romanticismo español presenta mayores logros estéticos. Responde a las carácterísticas globales del movimiento. En cuanto a temas, podemos encontrar dos direcciones:

-POESÍA NARRATIVA:

combina lo lírico con el seguimiento de algunas convenciones de la narrativa.
Destacan el Duque de Rivas (Romances históricos)
O los poemas narrativos de José Zorrilla, la obra de José Espronceda (El estudiante de Salamanca)
.

POESÍA LÍRICA:

incluye textos que prescinden del elemento narrativo y se ajustan al poema. La figura central es José de Espronceda, compone poemas que han sido consideraos manifiestos de la estéticaromántica (La canción del pirata, El reo de muerte)
. Líricos menores como Juan Arolas, Nicomedes Pastor Díaz, Gertrudis Gómez de Avellaneda o Carolina Coronado

ÀGustavo Adolfo Bécquer:


susRimas, ilustran las principales carácterísticas del posromanticismo aplicadas a temas como la creación poética, el amor y el paso del tiempo. En sus versos destacan la brevedad, la musicalidad de los versos, uso de la rima asonante y el verso libre. En genero lírico se encuentran (Cartas literarias a una mujer o Cartas desde mi celda)
.

ÀRosalía de Castro:


es de Santiago de Compostela, sus inicios poéticos están ligados  al Rexurdimiento. Su última y mejor obra, En las orillas del Sar, junto a las Rimas de Bécquer, se considera el referente fundamental de la poesía moderna.

3.2. NARRATIVA

Se reséñar la influencia del periodismo.
Destaca el mayor narrador de la época Mariano José de Larra, hijo de afrancesado, educado en el exilio y periodista. En los artículos de Larra se percibe una clara evolución: desde textos que realizan una visión crítica de las principales lacras de la cultura (Vuelva usted mañana)
A un giro a lo subjetivo  donde prescinde de la denuncia para desahogar su obsesión  por el dolor y la muerte (El día de difuntos)
. Destacan en él el talento para la ironía y el humor y la gran riqueza de perspectivas narrativas.

Relacionado con Larra está el costumbrismo, piezas breves publicadas en prensa en las que se intentaba reflejar la vida cotidiana de las clases medio bajas. Autores como Mesonero Romanos o Serafín Estébanez Calderón.

Finalmente, podemos citar la frecuencia de géneros como la novela histórica (Larra, Gil y Carrasco), la novela gótica y el cuento  de terror (Ros de Olano y las Leyendas de Bécquer) o el folletín, novelas de un intenso desgraciado sentimentalismo (Ruinas, La hija del mar)
.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.