Prosa literaria romance

Share Button

La prosa medieval: Alfonso X y don Juan Manuel

Posterioridad de los textos literarios en prosa respecto a los poéticos

Los textos literarios en prosa son posteriores a los poéticos, pues el público culto podía leer en latín y el no letrado sigue mejor una narración oral en verso.

La prosa romance prealfonsina

Primeras manifestaciones de la prosa romance

Las primeras manifestaciones de la prosa romance carecen de finalidad literaria. En el Siglo X o comienzos del XI  se escribieron las “Glosas emilianenses” y las “Glosas silenses”, que son anotaciones al margen de un texto latino, realizadas en romance.

Los fueros y documentos legales mezclan la prosa romance y el latín desde comienzos del Siglo XIII.

Traducciones de obras árabes y hebreas al latín: la Escuela de Traductores de Toledo

A través de estas traducciones, llegaron a Europa no solo obras de escritores árabes y judíos, sino también obras griegas, hindúes y persas.

En el Siglo XII se funda la escuela de traductores de Toledo que emplea un sistema de doble traductor: un judío hace una versión oral romance y un cristiano traslada esta versión al latín, aunque no queda huella escrita de la versión romance.

La obra en prosa de Alfonso X el Sabio (Siglo XIII)


Clasificación temática

Alfonso X compuso obras de tres tipos:

Obras jurídicas:


“Las siete partidas”, el proyecto político de Alfonso X comienza con la fundamentación de la legislación, pretende convencer a sus súbditos por medio de la razón, por eso trata de universalizar las leyes frente a los fueros particulares.

Obras científicas:


“Libro del saber de astronomía”, Alfonso X se preocupa por la ciencia para saber lo que la naturaleza impone en el comportamiento del hombre.

Obras históricas:


“Historia de España” y “General Historia”, Alfonso X considera que la historia permite conocer al hombre como individuo social. El conocimiento del pasado sirve para comprender el presente y para prever el futuro.

La elección del castellano

La elección del castellano responde al afán de Alfonso X por difundir la cultura, pero no se limita a escoger una lengua, sino que elige un modelo lingüístico: el habla toledana castellanizada (sin mozarabismos).

Creación de la posa literaria

Con Alfonso X queda ya establecida la grafía y bastantes cambios fonéticos, para la sintaxis compleja introduce conjunciones y locuciones conjuntivas que permiten la subordinación lógica y para el vocabulario tiene que crear o adaptar nuevas palabras.

Estilo

La obra alfonsí no posee carácter personal ya que era una obra de equipo. Carácterísticas: concisión, purismo, castellano y la claridad explicativa.

La prosa literaria del silo XIV

Novelas de caballería y de aventuras

  • La novela de aventuras:
    “La gran conquista de Ultramar”. En ella fluyen el sentimiento amoroso y la acción de las leyendas clásicas adaptadas al mundo medieval.
  • La novela caballeresca:
    “El caballero Zifar”. Se caracteriza por el elemento heroico de la épica francesa y el fantástico, mágico y legendario de la historia de Bretaña.

La obra de don Juan Manuel (Siglo XIV)


Don Juan Manuel era un aristócrata y uno de los hombres más poderosos de su tiempo.

La obra de don Juan Manuel persigue la educación de los jóvenes de la nobleza y escribe en el periodo de máxima tensión política, pues concibe la escritura como arma para fines políticos.

Conciencia de un estilo personal

Los autores medievales no se consideraban creadores de una obra propia sino miembros de una colectividad que podría alterar su texto. Frente a esta actitud don Juan Manuel se muestra como un escritor consciente de su individualidad, de hecho, fue el primer autor preocupado por la transmisión fiel de sus escritos que corrigió personalmente y dejó en el monasterio de Peñafiel para que no le fueran imputables los errores de copia.  

Obras

“El conde Lucanor” entre las obras conservadas de don Juan Manuel, además de “El conde Lucanor” destacan: “El libro del caballero y del escudero”, en el que un joven escudero es adiestrado por un anciano caballero en todo lo relacionado con la caballería y los saberes de la teología o la astronomía; “El libro de los estados”, en el que se refleja la ideología política del autor.

La prosa literaria del Siglo XV

En el Siglo XV la prosa y la novela presentan manifestaciones peculiares.

La prosa humanística


La tendencia humanística se intensifica con la progresiva difusión de la cultura clásica.

Genero histórico


Las crónicas políticas y las biográficas, individuales y colectivas. Ej.: “Crónica de don Álvaro de Luna”, “Generaciones y semblanzas” o “Claros varones de Castilla”.

Género satírico


“Corbacho”, “Reprobación del amor mundano”, del arcipreste de Talavera, hace una crítica feroz de las debilidades femeninas fustiga el amor humano, el amor es el responsable de la degeneración moral y el pecado.

La novela


Está impregnada de un sentimiento amoroso por el ambiente cortesano de la época y por la creciente influencia de la novelística italiana Bocaccio.

Novela histórica


Recrea asuntos de la historia nacional, pero tanto los personajes como los ambientes que se describen parecen extraídos de la sociedad cortesana del Siglo XV. Ej.: “Crónica sarracina” Pedro del Corral.

Novela sentimental


La acción discurre con lentitud, forma autobiográfica y recrea el análisis de los sentimientos de los enamorados. Ej.: “Siervo libre de Amor” Rodríguez del Padrón, y “Cárcel de amor” Diego de San Pedro.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.