Que sentimientos siente adela por pepe el romano en la casa de Bernarda Alba

Share Button

 Federico García Lorca nacíó en Fuente Vaqueros(Granada) en 1938, la misma ciudad donde muere asesinado, una semana después del inicio de la Guerra Civil Española. En Granada, Lorca se impregnó del sentido y el ritmo de la poesía tradicional, canciones y romances, sucesos populares, esencialmente orales, que luego plasmará de modo admirable, en su obra personal. Se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde conocíó a todo el grupo español intelectual de la época. Más tarde viaja a Nueva York, del cual se queda profundamente marcado y luego regresó a España y fundó La Barraca. Lorca era poeta y dramaturgo y es conocido por todo el mundo.

Como dramaturgo, raya a una altura pareja a la de su obra poética y constituye una de las cumbres del teatro español y universal. La temática de su mundo dramático sigue siendo la frustación. Sus cuatro grandes obras teatrales son: Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y la Casa de Bernarda Alba.

Nos hallamos ante el fragmento final del tercer y último acto de La casa de Bernarda Alba. Además nos encontramos en el momento donde la tensión dramática alcanza su punto más elevado. El conflicto hasta el momento se precipita de forma rápida. Pese a su brevedad, los temas fundamentales plateados hasta el momento acaban confluyendo.


Si recordamos, este drama de mujeres nos representa la situación que se genera en la casa de Bernarda tras el fallecimiento de su marido. El largo luto impuesto a sus 5 hijas genera una sensación de angustia ya que supone perder su libertad.
Angustias, la hija mayor, nacida de otro matrimonio, ha acordado su boda con Pepe el Romano, pese a que este tiene relaciones ocultas con su hermanastra Adela. Igualmente Martirio se siente enamorada de él. El conflicto surge cuando Martirio y Adela se encuentran en el patio después de esta haya estado con Pepe. Acto seguido discuten bruscamente por él. La tragedia se desencadena con la intervención de Bernarda, que ya no puede negar la evidencia. Adela confirma su amor por Pepe ante todas y se rebela ante su madre. Esta, en un arrebato de locura, dispara a Pepe que se halla fuera de la casa. Adela lo cree muerto y se suicida.

Como podemos comprobar, en este texto aparecen las fuerzas contrarias del teatro lorquiano conocidas como el conflicto entre el principio de la autoridad y principio de la libertad. En otro modo, el choque entre la rebeldía y frente a la represión. La realidad se acabará imponiendo al deseo. La honra social o la apariencia, es lo que prevalece sobre los sentimientos( lo importante es que ha muerto virgen).El mundo conflictivo lorquiano se desarrolla sobre la base del tema recurrente del amor imposible.

El espacio dramático de esta obra nos revela que existen dos espacios contrapuestos que adquieren un símbolo; un espacio cerrado, representado como la casa, que es un infierno o una cárcel y un espacio abierto (aludido) que simboliza la vida, la libertad y el amor. Entre estos dos hay un espacio intermedio, como las ventanas, el patio, el corral…. Además cada acto de la obra corresponde a un momento del día. El primero la mañana, el segundo el atardecer y el tercero, la noche. Por lo tanto, parece que la obra se condesa en un día, pero sabemos que de un acto a otro ha pasado un tiempo impreciso.


La mujer es la protagonista principal del teatro lorquiano. Una mujer que representa el ansia de libertad en una sociedad machista; una mujer marcada siempre por un destino trágico, por pasiones que se verán condenadas al rechazo. Pero sus obras representan la tragedia de toda persona condenada a la frustación de sus deseos más íntimos, por lo que Lorca no es completamente feminista.

En estas escenas finales, Adela Martirio y Bernarda adquieren un especial protagonismo. Adela, la más pequeña de la casa, tras mantener relaciones con Pepe el Romano, se entera que Martirio también lo ama pero de modo oculto. En ese momento se establece un violento diálogo entre ambas. Martirio intenta impedir el amor de Adela diciendo que le estaba robando el prometido a su hermana mayor. Aquí encontramos dos pasiones, una libre y otra reprimida por el autoritarismo de Bernarda. Adela sigue mostrando sus sentimientos naturales sin ataduras. Reconoce que Pepe el Romano solo quiere a Angustias por su dinero. ( Vino por el dinero pero sus ojos los puso siempre en mi) e incluso obliga a Martirio a confesar su amor. Gracias a sus ideales, se enfrenta a su madre, ante quien expresa la renuncia a su autoridad materna. Finalmente, al perder la libertad y el amor, se suicida.

(HABLAR DE LOS PERSONAJES)

La obra dramática lorquiana se caracteriza tanto por su carácter experimental como por un constate proceso de búsqueda de la palabra poética. Para ello, evita los acontecimientos secundarios que desvíen la atención sobre los temas fundamentales que desea dramatizar.


En la obra la casa de Bernarda Alba, Lorca utiliza un lenguaje muy realista. Con la intención de dotar al texto de una mayor sencillez, eliminando elementos no literarios. El autor pretende mostrarnos un conflicto apasionado entre la autoridad y la libertad en una ambientación rural desde una perspectiva realista y pretende reducir a su esencia los elementos escénicos y dramáticos. En consecuencia deja de utilizar el lenguaje poético propio de sus anteriores obras, aunque no del todo. Su estilo sencillo y realista, conlleva el uso de frases cortas y tajantes, que pueden producir una sensación de brusquedad.

Pese a la sencillez formal, Lorca incorpora con naturalidad un lenguaje poético rico en recursos retóricos: que en el pecho…..(símil), Tengo el corazón…ahoga(hipérbole) la muerte hay….(perso) nos hundiremos todas(metáfora)

A ello hemos de sumarle la selección de palabras con un elevado valor connotativo y simbólico: mira esas enaguas…trigo , el me lleva… orilla.

A sí el fuego simboliza el poder del deseo sexual; quemándome,,,lumbre.  Dice Adela.

Los metales simbolizan la tragedia, uso de escopeta

El agua con las lagrimas al estar estancadas y no salir ( lagrimas.. Sola).

El mar, supremo símbolo de la libertad en la obram se muestra de modo incompatible con Bernarda, que encarna la domininacion (nos hundiremos….Luto)

Del mismo modo, el granadino da uso de las oraciones de modalidad exhortativa y exclamativa ¡silencio. En este sentido, es para darle un carácter autoritario a Bernarda.

Las acotaciones transmiten una información escénica muy precisa en los que predominan las indicaciones sobre movimientos de personajes ( sujetándola….Pared) tonos de voz requeridos(voz baja) y sonidos(..Disparo, … golpe)

En conjunto, la obra de Lorca supone un intento constante de depuración y, podríamos decir de vuelta al origen, de búsqueda del restablecimiento de la pureza original de la palabra evocadora, connotativa, alejada del servicio utilitario pero sin olvidar su función comunicativa. Como dramaturgo, su evolución teatral muesta un proceso paralelo de depuración formal y de contenidos, un concepto renovador del arte escénico que ha convertido a Lorca en el dramaturgo español más conocido de todos los tiempos, cuyas obras siguen siendo representadas en todo el mundo.

El teatro de Lorca se caracteriza por depurar el teatro poético, incorporar las tendencias vanguardistas y por el deseo de acercar el teatro al pueblo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.