Realismo Mágico LCDLE

4 Protagonistas

Por las páginas de esta novela desfilan multitud de personajes, a través de los cuales se relata la vida familiar de una familia chilena adinerada de finales del Siglo XIX y principios del 20.

Al analizar los personajes, podemos clasificarlos en personajes masculinos y femeninos, que representan las carácterísticas de una sociedad patriarcal.

Estamos ante una narración “feminocentrica” porque son las mujeres las que llevan el mayor peso del relato. El feminismo de la autora queda patente en el papel que se le otorga en la historia al universo de las mujeres. En la casa de los espíritus, las mujeres hacen piña, establecen lazos profundos que perduran y van más allá de la muerte. Conscientes tal vez de que viven en un mundo de hombres que que entorpece y dificulta su desarrollo personal, intentan por todos los medios encontrar su camino y defenderlo.

A continuación analizaremos los protagonistas fundamentales de la novela, empezando por los masculinos.

Esteban Trueba: es el principal personaje masculino y el único que aparece desde el principio hasta el final del relato. De origen humilde, invierte el dinero en un negocio de minas con el fin de casarse con su amada, Rosa Del Valle (que morirá inesperadamente). Solitario y huraño, de carácter fuerte, que sufre frecuentes arrebatos de ira, ansiedad y violencia. Él presenta la autoridad del patrón en el ámbito rural y la autorizad del patriarca en el ámbito domestico. Es un hombre de férrea voluntad pero con una gran falta de control, que le hace ser muy violento. Al final de su vida, el golpe militar que él mismo había alentado se volverá contra él. Es preciso señalar la transformación que se opera en su carácter cuando le invade el desengaño ante el rumbo que han ido tomando los acontecimientos políticos de su país. Así, tras el Golpe de Estado, compensará su hostilidad hacia Pedro Tercero, ayudándole a salir del país junto con su hija
Blanca. El poder, el autoritarismo, la hipocresía social, la ambición y la violencia son las claves de su vida. Solo en los momentos finales de la novela, el personaje se humaniza, empieza a reconocer los errores cometidos. Humillado e infeliz muere en brazos de su nieta, la única de la familia a quien siempre había mostrado afecto.

Pedro Segundo: Representa al campesino trabajador, explotado e inculto que teme a su patrón, odiándolo en silencio. Mantiene una relación muy afectuosa y cordial con Clara. En ellos interfiere decisivamente la actitud revolucionaria de su hijo Pedro Tercero.

Pedro Tercero: Hijo de Pedro Segundo. Es un trabajador perteneciente a la clase baja de la sociedad, que trabajaba para Esteban Trueba. Desde joven se enamoraría de Blanca Trueba, la cual engendraría a su única hija, Alba. Sería expulsado de la hacienda por Esteban, por hablar a los demás trabajadores sobre la igualdad y los derechos laborales. Posteriormente se transformaría en uno de los cantautores populares de la resistencia contra la dictadura. Considerado por muchos como un héroe, ocupa un cargo en el gobierno de izquierdas que triunfa en las elecciones. Desde su oposición de privilegio, rescata al propio Trueba cuando este queda prisionero de los campesinos revolucionarios. Más tarde, tras el golpe militar, Esteban Trueba le devolverá el favor facilitándole la salida del país junto a su hija Blanca.

Y ahora, analicemos los principales personajes femeninos.

Clara del Valle: Este personaje femenino es uno de con el Realismo mágico. Tras su boda con Esteban Trueba, sirve como fuerza aglutinante y vital de los distintos miembros de su familia. Su carácter es extraordinario, sensible, espiritual y bondadoso. Hereda de su madre la conciencia de justicia social, pero es descuidada para las cuestiones materiales y hogareñas. Posee cualidades clarividentes recibidas por herencia materna, y que transmitirá a su hija Blanca y a su nieta Alba. Ya desde niña manifiesta rarezas. Inicialmente se enamora de Esteban pero poco a poco se irá distanciando hasta negarle la palabra en diferentes momentos. En definitiva, es la que sostiene espiritualmente la casa y a su muerte continuará en ella, acompañando a Esteban hasta su muerte y aparecíéndosele a Alba en la cárcel para animarla a sobrevivir.

Blanca: Es la primera descendiente del matrimonio Trueba y posee, como su madre, facultades metapsiquicas. Pasa su vida entre la Casa de la Esquina (la ciudad) y Las Tres Marías (el campo). A pesar de su estatus social superior se enamora en su infancia del campesino Pedro Tercero (revolucionario subversivo), hijo de Pedro Segundo, capataz de la hacienda, Destacan en ella sus incansables ideas de igualdad social para los trabajadores (heredadas de férrea voluntad por mantener toda su vida el amor por ese joven campesino de ideas revolucionarias, aunque suponga enfrentarse permanentemente a su estatus social y, sobre todo, a su padre. De este amor nacerá Alba, la única nieta de Esteban y exclusivo consuelo en sus años finales. Blanca acepta casarse con el conde de Satigny para encubrir el embarazo contentar al padre; pero al poco tiempo se separa de él, tras descubrir las costumbres sexuales del marido; regresará al hogar familiar donde llevará una vida sencilla y austera. Su existencia será algo oscura, pero digna: madre soltera, que prefiere romper con su estatus social y no manifestar públicamente la permanente relación con el padre real de su hija Alba. Disfrutará de su independencia subsistiendo con dificultades (da clases de alfarería, pide dinero, vende joyas y enseres…) y retoma la relación con Pedro Tercero cuando le pide que rescate a su padre en las Tres Marías. Tras el Golpe de Estado, será Esteban el que facilite el exilio de ambos.

Alba: Hija de Blanca, es un personaje clave en la segunda parte porque Está íntimamente ligada a todos los miembros de la familia. Como su mismo nombre indica, ella representa la luz que alumbra tras unos tiempos de oscuridad Al igual que su abuela Clara, vive aislada y protegida en la casa familiar. Allíf se empapa del mundo extrasensorial de la abuela y de las concurridas amistades espiritistas. Las circunstancias más conflictivas de su entormo pondrán a prueba su compromiso ético y su propia fortaleza. Durante la dictadura militar, demuestra una actitud desinteresada a favor umildes y de aquellos que son perseguidos por el régimen. Llega a exponerse hasta el extremo de ser torturada por las fuerzas militares y violada por Esteban García (descendiente bastardo de Esteban Trueba). Solo su carácter voluntarioso y la mediación de su abuelo le ayudarán a escapar con vida del horror al que ha sido sometida, para encarar luego el futuro con esperanza. Como se ve, La casa de los espíritus está poblada de personajes pertenecientes a dos mundos enfrentados: los conservadores y los proletarios. Los personajes femeninos estarán entre esos dos mundos enfrentados ý por eso, se hallan en permanente tensión y contradicción.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *