Realismo regionalista

Share Button

Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia , con la publicación de la revista “Realisme” que define los rasgos más carácterísticos de este movimiento.

   Las novelas realistas se escriben desde los años treinta pero el Realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta, con la Revolución de 1868, en que van tomando cuerpo las posiciones antirrománticas o superadoras del Romanticismo.

   Asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza, cuyo auge se da en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

El Siglo XIX es una época en la que se realizan notables transformaciones en todos los aspectos. Durante este siglo se dio la Revolución Francesa, que con sus ideas reformistas provocó una profunda crisis en la sociedad y la política.  En este siglo va a dominar un sistema liberal que defiende la soberanía popular: el poder reside en el pueblo. También son defendidas las libertades de pensamiento y expresión.   Después de la caída de Napoleón sucederán una serie de enfrentamientos entre absolutistas y liberales, pero sin consecuencias importantes. Al mismo tiempo se desarrollan los grupos nacionalistas que produjeron independencias en algunos países europeos como Grecia o Bélgica.    Por lo que podemos decir de la tradicional sociedad estamental deja paso a una sociedad de clases. La burguésía toma parte en el poder y sigue ligada con el desarrollo industrial. Esta es la llamada «era del maquinismo».  De este siglo podemos destacar la crisis racional que se produce y el nuevo concepto de cultura además de nuevas formas de pensar.En la primera mitad del siglo muere Kant y la filosofía se dirige hacia la teoría idealista de Hegel, que valora bastante las fuerzas del espíritu y se preocupa mucho por la historia. Después, Compte introducirá una reacción filosófica positiva que tiene su origen en los hechos observables, esto supondrá una nueva manera del pensar.

   En la literatura se viven tres grandes movimientos durante el s. XIX en España y en toda Europa: Romanticismo, Realismo y Naturalismo.

Características

Presentar de forma fiel la realidad:
Las obras literarias, pinturas y esculturas son representaciones de lo que el autor ve. En las obras literarias el lenguaje utilizado es muy variado: puede ser un lenguaje común o sofisticado, esto depende del personaje.Una obra realista no cuenta con ningún elemento de fantasía en su contenido: es decir que es objetiva en sus descripciones.La exposición hecha en estas obras busca ser verídica y plasmar la realidad tal como el autor la observa.Se describen con lujo de detalle todas las carácterísticas de los personales, lugares y situaciones que aparecen en la obra.Son obras que al presentar la sociedad de la época tal y como es, sirven para realizar una crítica de la misma.Las obras realistas presentan a los personajes con oficios y trabajos propios de la época: 

representando la forma de vida del lugar presentado en ese tiempo.

Estas obras tienen un carácter histórico ya que ubican en un plano social, político y económico a los personajes que intervienen en éstas.Su tema fundamental son los problemas que enfrentan las personas en su existencia: la descripción del carácter, conductas y temperamentos de los personajes, es una de las carácterísticas del Realismo.
Aparece una rigurosa observación de la realidad como método descriptivo, influido por las ciencias experimentales; los escritores se documentan sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, la indumentaria, etc. También buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicológica. Utilización de una técnica objetiva frente al subjetivismo ROMántico. El autor es un cronista aunque en ocasiones exponga algunas opiniones personales. El novelista refleja ampliamente la sociedad contemporánea. Se recoge una gran diversidad de ambientes. Entran ahora en la novela sectores sociales como los medios burgueses o las capas inferiores de la sociedad.Como conclusión el Realismo desarrolla elementos ROMánticos: el costumbrismo, el gusto por lo local y regional; sin embargo, elimina algunas facetas anteriores como el subjetivismo, el uso exagerado de la imaginación o la evocación constante del pasado legendario.

·Benito Pérez Galdós con «Fortunata y Jacinta»

·Alessandro Monzóni con «Los Novios»

·Honoré de Balzac con «Papá Goriot»

·Charles Dickens con «Davis Copperfield»

·Fiodor Dostoievsky con «Crimen y Castigo»

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *