Recursos literarios de los poemas de Pablo neruda

Share Button

LA SUPERACIÓN DEL Realismo: EL “Realismo MÁGICO” O “LO REAL MARAVILLOSO”


Junto a las realidades inmediatas, irrumpen la imaginación y Lo fantástico. Pronto se hablará de Realismo mágico o de lo real maravilloso (Alejo Carpentier). A partir de esos años, la realidad y fantasía convivirán íntimamente en las novelas: a veces, por la presencia de lo mítico, lo Legendario, lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la Acción, de los personajes o de los ambientes.

En cuanto a la estética, se trabajan mucho la mejor Construcción de la novela y su estilo. Estos autores recibirán la influencia de Los extranjeros 8Joyce, Faulkner…) en cuanto a las técnicas narrativas, y También asimilarán elementos irracionales y oníricos de estirpe surrealista, Que se adaptan muy bien a la expresión de lo mágico o lo maravilloso.

AUTORES: Miguel Ángel Asturias (El Señor Presidente) y Juan Rulfo (Pedro Páramo).

ETAPA DE MAYOR DESARROLLO (EL “BOOM” DE LOS SESENTA)


Los nuevos novelistas llevaban las innovaciones hasta sus últimas consecuencias:

·La integración de lo fantástico y lo real se Consolida, se afianza en algunos autores el “Realismo mágico” (Gabriel M., Cortázar).

·Pero es la forma donde se aprecia la mayor Ampliación artística: la estructura del relato es objeto de una gran Investigación experimental. Y no hay renovación técnica que no cuente con Ejemplos acabados en esta época: ruptura de la línea argumental, cambio del Punto de vista, “rompecabezas temporal”, combinación de personas narrativas, Estilo indirecto libre, monólogo interior, etc.

AUTORES: Julio Cortázar: el lector de estos cuentos debe ser Activo, participativo, debe dejarse someter a esta especia de “juego” en qué Consiste el cuento. Cortázar incorpora quizás como nadie había hecho el ludismo A la literatura (Rayuela); y Gabriel García Márquez (Cien años de soledad).

LA POESÍA HISPANOAMERICANA/POESÍA SOCIAL


En torno a los años treinta surge en las Antillas la Corriente poética de la “Poesía Negra”, basadas en el mestizaje racial y Espiritual de países como Cuba y Puerto Rico. Los poetas arrancan el rico Folklore, con temas del mundo negro o mulato: costumbres, tradiciones, mitos… A Veces con mucha carga social, contra la pobreza y la discriminación. La Incorporación de expresiones de sabor africano es base de efectos onomatopéyicos Y musicales. En este aspecto destaca el cubano Nícolás Guillén, con sus obras ´Songoro Cosongo o La paloma de vuelo popular.

AUTORES TAMBIÉN IMPORTANTES: César Vallejo: la figura de Vallejo es esencial. Su carácter de poesía ético y humano, así como su forma Desgarradora han influido, entre otras, en el poeta bilbaíno Blas de Otero; y Pablo Neruda.

Pablo NERUDA


Neftalí Ricardo Reyes nacíó en Chile en 1904. De 1924 a 1936 Fue cónsul de Chile en Madrid, donde trabó honda amistad con los poetas del “27”. Murió en 1973.

Como poeta fue fecundísimo: escribíó muchísimos libros de Variadísimo jaez.

En 1923, “Crepusculario”, muy marcada por el Modernismo. En 1924 publica “Veinte poemas de amor y una canción desesperad”. Gran libro de amor juvenil, apasionado, ora alegre, ora amargo, escrito con imágenes Originales.

Inspiración surrealista es “Residencia en la tierra” (1933-1935). Concepción terrible del hombre, criatura extraviada en un mundo Caótico y sin sentido.

La nueva orientación de Neruda se producirá en su Canto General (1950).

Entre sus últimas obras destacaremos “Cien sonetos de amor” (1959) o “Memorial de Isla Negra” (1964).

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA


****SITUACIÓN Y GÉNESIS DE LA OBRA:

Esta obra es la cima de su etapa juvenil, y tiene un tono Cálido, apasionado… La obra supone la superación del Modernismo.

****CONCEPCIÓN DEL AMOR:

Tiene diversos planos, y va de lo más concreto y físico a lo “metafísico”. Lo primero son los aspectos físicos (caricias, cuerpo…).

El nivel corporal se salto a un plano superior: alcance Telúrico: a través del impulso erótico, el amante entronca con la tierra, con La vida. De ahí la ligadura que tienen en la obra las experiencias amorosas y Los elementos de la naturaleza (influencia de la naturaleza en Temuco).

En el plano metafísico, el amor es un camino para salvarse Del desarraigo existencial, de la angustia. El poeta reconoce que se lanzó al Amor para vencer “el viento de la angustia” o “esa ola de amargura”.

Según Hernán Loyola, los poemas están ordenados de acuerdo a Un vago “plan narrativo”:

·Su comienzo es el descubrimiento del amor que lo Hace salir de la infeliz época anterior, identificada con un túnel o con la Noche.

·Siguen los gozos y las sombras del amor: Momentos de júbilo, otros tristes… Desde el poema
15 se hacen referencias al Distanciamiento, a la incomunicación, con la excepción del 19.

·El amargo desenlace son el poema 20 y la CD. Es El fin del amor y, de nuevo, la noche, el naufragio de toda esperanza.

****LA MUEJR:

·La mujer amada se nos presenta en el plano más Carnal. Los textos nos muestran los aspectos más concretos, el pelo…

·La fusión de la amada con la naturaleza: “ojos Oceánico”, “blancas colinas”… El poema 3 es fundamental en ese sentido: la Amada se confunde con el paisaje, con la tierra. El poeta la ve como “dueña del Universo”.

·La amada es la salvadora, la guía del poeta.

Aparece también la idea de la Amada distante, huidiza, poseída pro inalcanzable a la vez. Es del mismo modo significativo El silencio de la mujer, asociado a las ideas de ausencia y soledad, que desembocará En el tema de la incomunicación.

****LA EXPRESIÓN POÉTICA:

Variedad de tonos, de la Sensualidad a la ternura, del júbilo a la melancolía. La intensidad Sentimental. Abundan sustantivos y adjetivos relacionados con la tristeza, el Dolor y la melancolía. A veces la intensidad emotiva va asociada a la desnudez, Otras, al tono de suplica.

Las imágenes son el aspecto Central de este libro de Neruda, siempre poderoso y original, verdaderos Hallazgos verbales. Hay símiles inesperados y metáforas de variada índole. El Poeta resumirá su dolor acumulando metáforas.

También es importante la Presencia de símbolos. Algunos se refieren al propio poeta. De especial relevancia Son los elementos de la naturaleza, en especial los símbolos marinos.

Otros recursos abundantes son las Repeticiones, las bimembraciones y los paralelismos.

En definitiva, una lengua única, Con expresiones que se nos graban porque parecen sencillas pero tienen una Magia especial que resulta difícil explicar. Sería fácil hacer un listado de Versos hermosos o fascinantes de esta obra, pero es preferible que cada lector “coleccione” Los suyos.

****LA MÉTRICA:

Conserva metros carácterísticos Del Modernismo.

El alejandrino es el dominante, Pero también introducirá otros amétricos (sin medida establecida). En algunos Poemas usa el endecasílabo, pero con “licencias”.

En algunos poemas utiliza verso Libre. Esta libertad muestra su deseo de alejarse del Modernismo.

Predomina la asonancia entre los Versos pares. La rima consonante aparece en algún caso. Y también hay bastantes Poemas sin rima o con pequeñas asonancias ocasionales.

El ritmo que consigue es enorme, A veces, por artificios complementarios, como reiteraciones, bimembraciones o Paralelismos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.