Réquiem por un campesino español resumen

Réquiem POR UN CAMPESINO PERSONAJES -La víctima:
Paco el del Molino. Paco es el héroe y la víctima, la narración de su vida y muerte ocupa el mayor espacio en el texto. En ningún momento aparecen datos suficientes como para trazarnos una imagen física, salvo que es un buen mozo, porque lo importante es una personalidad que desde niño se ganara el aprecio de sus vecinos. Los rasgos más destacados son su independencia d carácter, su deseo de justicia, su simpático atrevimiento. Él quiere ser labrador como su padre, y lo será al ocupar su lugar en el ayuntamiento. Su actividad política se encamina a eliminar aquello que considera injusticias vergonzosas. En resumen, Paco es un hombre joven, fuerte y sano de 29 años. Ya desde el principio conocemos su final desdichado, no es esto lo que convierte en tragedia su vida, si no la inevitabilidad de que los acontecimientos se desarrollen de aquel modo. Desde su nacimiento comenzamos a percibir señales de relación con mosén
Millán o con la iglesia. La muerte de Paco ejecutado por el centurión, es el final de la esperanza. El pueblo silenciado y atemorizado compone un romance a su héroe. – El sentimiento de culpa: mosén Millán. Mosén Millán desempeña un papel axial tanto porque ocupa el primer plano temporal con porque nuestro conocimiento de Paco es básicamente el de la relación con él. Son los tres momentos principales de la novela y en ellos se demora mosén Millán, cuyos recuerdos presentan un ritmo alternante de aproximación y alejamiento en su relación con Paco: proximidad (bautizo y niñez), alejamiento(mocedades), proximidad(boda), alejamiento(reformas políticas), proximidad(prendimiento y muerte). Es víctima de una debilidad en el carácter, víctima intelectual de una iglesia como la española, víctima de su formación, sus creencias y de una larga tradición de sumisión. Su contradicción íntima queda de manifiesto cuando regresa al pueblo tras la muerte de Paco. Destaca también por su soledad, solo en la sacristía o en la iglesia. Mosén Millán es el resultado de toda una historia y educación de las que no se puede liberar. -Otros personajes: Las clases acomodadas, los pudientes, están representando por don Valeriano, don Gumersindo y don Cástulo. Los tres querrán pagar la misa de réquiem. Su posición la define mosén Millán en su primer monologo de la novela. Don Valeriano, administrador del duque y propietario, es la cabeza visible de la reacción. Nombrado alcalde por los fascistas, dirige la represión. Don Cástulo Pérez, tiene un carácter fuerte, ni amigo ni enemigo va a la suyo y procura estar  bien con el poder. Los demás no se fían de él. Su modo de colaborar se limita a dejar su coche. La familia de Paco es de modestos agricultores, con cierta independencia económica al trabajar de sol a sol. Se compone de dos mujeres: la madre y Agueda, primero novia y luego esposa. El zapatero es amigo de Paco, es hablador y gracioso, solo se mete con la Jerónima llamándola bruja. La Jerónima, bruja y vieja representa el mundo de la superstición.
LA SOCIEDAD RURAL EN LA EPAÑA DE LOS AÑOS 30 La España de principios de siglo era una sociedad agraria, la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. Aunque la familia de Paco era propietaria de tierras, la mayor parte eran proletarios campesinos en una situación de miseria y desesperación. La llegada de la República en 1931 llevada a cabo por la pequeña burguésía campesina incluía en su programa una reforma agraria  que traía consigo la esperanza de un cambio profundo. Había mucho que reformas en aquella sociedad y Sender opta por seleccionar una de las motivaciones principales de la guerra.
OTROS ASPECTOS Se ha dicho que esta novela tiene un hálito de tragedia. El “carasol” lugar donde todos los acontecimientos trascurren, tiene algo que ver con la tragedia griega, puesto que las personas que se reúnen son siempre un grupo de jóvenes dirigidas por la Jerónima. El potro es otro símbolo trágico, se une a la soledad espiritual de mosén Millán en dos momentos simétricos, al principio y al final.
EL ESTILO El lenguaje de la obra produce una sensación de sencillez y naturalidad. Las descripciones son funcionales y su extensión estará en relación con el significado que adquieren en el conjunto de la obra. El léxico, abundante en términos rurales y religiosos, contribuyen a recrear el ambiente.. El uso de aragonesismo léxicos y semánticos localiza la acción. Elementos propios del lenguaje coloquial tales como refranes, frases hechas que aparecen en el lenguaje de los campesinos. En la sintaxis destacan los periodos breves y ofrece dos peculiaridades: 1 cierta tendencia al orden inverso 2. Inexistencia excesiva en la duplicación del referente léxico de los pronombres átonos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *