Resumen cuentos del realismo y del naturalismo

Share Button

LA NOVELA REALISTA. BENITO PÉREZ GALDÓS

CONTEXTO HISTÓRICO


A finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa supuso el inicio de una nueva sociedad de clases: la posición que un hombre ocupaba en la sociedad ya no dependía del nacimiento, sino de su situación económica. Pero la posibilidad de cambios profundos provocó la reacción de las clases dominantes, que no querían perder sus privilegios. Así, todo el siglo estuvo marcado por la tensión entre el liberalismo burgués y la reacción absolutista. En España, el siglo XIX se inició con la Guerra de la Independencia. La segunda mitad fue una época marcada por fuertes tensiones políticas (enfrentamientos entre isabelinos y carlistas) y graves problemas sociales. La Constitución de 1869 proclamó amplias libertades: el sufragio universal, la libertad de prensa, la libertad religiosa, el derecho de asociación, etc.; logros que sufrirían un retroceso tras la Restauración borbónica de 1875 con Alfonso XII.

Culturalmente, el desarrollo científico y técnico provocó una reacción contra el idealismo anterior y dio lugar a la aparición de nuevas concepciones filosóficas de carácter materialista, que tendrán una fuerte repercusión en la literatura:

-el positivismo de Augusto Comte, que defiende la importancia de la observación y la experimentación en el método científico, como punto de partida del saber.

-el experimentalismo, el evolucionismo y las teorías sobre la herencia, con Charles Darwin, que desarrolla la idea de la evolución de las especies (1859), o Mendel que da a conocer en 1865 sus leyes de la herencia.

-el marxismo, que propone la transformación del mundo capitalista: abolir la sociedad burguesa e implantar el socialismo (la conquista del Estado por los trabajadores –dictadura del proletariado-).

EL NATURALISMO

Definición y características



Es un movimiento literario surgido en Francia hacia la segunda mitad del siglo XIX, que constituye la culminación del Realismo.
Los naturalistas imitan el método científico para elaborar sus obras: observan la realidad y se documentan rigurosamente. Desde el punto de vista ideológico, va asociado a una concepción pesimista del hombre y de la vida, dado que explican la conducta humana a partir de teorías deterministas.Su creador fue Émile Zola que concebía el Naturalismo no sólo como una estética literaria, sino como una concepción del mundo y del ser humano y un método para estudiar y transcribir su comportamiento.

Características esenciales:


-Determinismo. Zola cree que el hombre no es libre

-Materialismo. Se considera que el organismo condiciona la conducta de los hombres.

-Influencia del experimentalismo. Ahora el novelista no sólo observa,debe experimentar con sus personajes

-Crítica social. Los escritores naturalistas denuncian en sus obras los valores e instituciones sociales que degradan al ser humano.

-Preferencias por  temas y ambientes sórdidos

-Técnicas narrativas realistas. Los naturalistas llevan a sus máximas consecuencias los postulados realistas.


BENITO


PÉREZ GALDÓS

Datos biográficos


Nació en Las Palmas de Gran Canaria  en 1843. Se educó en un colegio liberal. Pronto empezó  a publicar  en los periódicos locales algunos artículos. Con 19 años, se trasladó a Madrid para estudiar Derecho, carrera que pronto abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura.

Sus ideas progresistas y anticlericales le granjearon la enemistad de algunos sectores conservadores, lo que retrasó su ingreso en la Real Academia Española (en 1889).

A partir del 98, sus ideas políticas se radicalizan: en varias ocasiones es diputado republicano y llega a establecer contacto con los socialistas.

Los últimos años de su vida estuvieron llenos de penalidades: perdió la vista, aumentaron sus dificultades económicas e incluso sus enemigos boicotearon su candidatura al premio Nobel. Postrado por la enfermedad y agobiado por las dificultades económicas, Galdós murió en Madrid el 2 de enero de 1920.

Obra literaria


En líneas generales, podemos decir que la trayectoria narrativa de Galdós coincide con la evolución de la narrativa española de la 2ª mitad del siglo XIX: realismo-naturalismo-idealismo, para acabar en el desengaño ya propio del 98.

Galdós es la figura clave de lo que se ha llamado la “generación del 68”. Es un autor muy prolífico: aunque publicó numerosos artículos periodísticos y 22 obras de teatro, ante todo fue novelista; escribió 77 obras que él mismo clasificó en tres grupos bien diferenciados

Los episodios nacionales



Integrados por 46 novelas, en ellos Galdós desarrolla un ambicioso proyecto narrativo: ofrecer una visión novelada de la historia de España del siglo XIX, en un intento de entender por medio de la literatura los conflictos que dividían a la sociedad española. Al lado de estos personajes literarios, el pueblo español, se convierte en personaje colectivo, que permite al autor mostrar el vivir, el sentir y hasta el respirar de las gentes. Con los Episodios, Galdós logra crear un tipo de novela histórica basada en la documentación y en la objetividad.

Novelas españolas de la primera epoca

Son las que compuso hasta 1880. Algunos estudiosos le han dado a esta etapa el nombre de “período abstracto”.

-Novelas históricas. Entre ellas destaca La fontana de oro (1870).

-Novelas de tesis o novelas abstractas, de preocupación religiosa. Aborda este asunto en Doña Perfecta (1876), Gloria (1877) y La familia de León Roch (1878).

-Marianela (1878), ha sido considerada como una obra de transición entre dos formas de novelar del propio autor.

Novelas españolas contemporáneas

A partir de 1881, con la aparición de La desheredada,  Galdós ha superado la novela realista-abstracta y se inclina al naturalismo “al hispánico modo”.El diálogo se hace más realista e incluye de forma progresiva el habla popular. Pero sobre todo es la unidad de una época, de un ambiente, de una sociedad, sometido a una mirada crítica.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.