Romanticismo romano

Share Button

Trimestre III                                                                             

Temas a desarrollar:

La ilustración en España. (2)



La Ilustración es un movimiento intelectual del siglo XVIII caracterizado por el empeño en extender la crítica y la guía de la razón a toda la experiencia humana. Esto implica el rechazo de la tradición, la revelación o la autoridad de los antiguos como fuente de conocimiento. La razón se considera una facultad que se desarrolla con la experiencia. En el ámbito de las ciencias naturales se introduce una actitud crítica en el estudio de la historia: el estudio del pasado debe servir para detectar los errores y evitar que se repitan. En el plano social y político hay un optimismo en la capacidad del ser humano de reorganizar la sociedad según principios racionales para mejorar la vida del hombre. Estos principios consideran a todos los hombres iguales.

Los cambios más significativos de la Ilustración son:

·La decadencia del país: los escritores estaban convencidos que pasaban de una época de oscuridad e ignorancia a una edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto de la humanidad (conocimiento no innato – precede de la experiencia y observación).

·La religión: la mayoría de los autores nunca renunció del todo a la religión todo y que la veían como la principal causa que había esclavizado la inteligencia humana. Aceptaban la existencia de Dios y de otra vida pero rechazaban la idea de la teología. Mostraron su desacuerdo por la falsedad religiosa y propusieron un nuevo concepto de religiosidad natural basada en la bondad innata de las personas. En general, la iglesia empezó a ser moderadamente criticada, se discutía la autoridad papal cuando esta estaba en contradicción del rey.

·La dignificación del trabajo: Desde el propio gobierno se estimuló el culto al trabajo, se promulgó un nuevo calendario laboral y se declaró a la mujer hábil para trabajar.

·Revalorización a la importancia de la fundación social de la mujer. Lucharon por sus derechos aunque nunca llegaron a favorecer una igualdad de principio entre ambos sexos.

·La educación: era el gran instrumento para remediar los males de la sociedad. Los ilustradores españoles (con el favor y protección del rey) se preocuparon de la educación del pueblo y introdujeron los estudios técnicos. Gracias a esto se fomentó:

-La Real Academia Española: que fundó el Diccionario de Autoridades y el tratado de Ortografía.

-La Academia del Buen Gusto.

-Las sociedades Económicas  de amigos del País.

-La Biblioteca Nacional.

-La Real Academia de Historia.

La literatura del siglo XVII parte de una estética clasicista que intenta aplicar criterios racionales a la belleza. Es una cultura de transición entre dos épocas, con toda la complejidad.

Las figuras más destacadas son los ensayos, las cartas, la fábula, el género didáctico… El teatro se renovó tanto en la forma como en los contenidos y en la poesía se perciben otros rasgos de la cultura como el sensualismo o el sentimentalismo.

Los primeros cincuenta años de esta etapa son puro vacío literario, hasta la irrupción en escena de Benito Jerónimo Feijoo que empieza a publicar en 1726 su Teatro crítica universal y sus Carta eruditas (una amplia obra ensayística).

La polémica del teatro se marcó con la publicación de la Poética de Luzan en 1737. El teatro chocó con los gustos del público y reflejó una intención crítica.

Algunas de las obras más características de la época son de tipo ensayístico como la de Gaspar Melchor de Jovellanos o como las Cartas Marruecas de José Caldoso.

Características del Romanticismo. (2)



Nace a Alemania a principios del siglo XIX.El Romanticismo en España (llega tarde) tiene lugar con el estreno de la obra teatral del Duque de Rivas, la conjuración de Venecia y no triunfa hasta el 1835, cuando ya se establece. Va ligado con el liberalismo político que cree en los ideales de la Revolución Francesa. Se puede definir como un movimiento contra el Neoclasicismo, que da preferencia a los sentimientos. Se opone a la separación entre la razón y los sentimientos, entre lo real y lo irreal. La naturaleza es un organismo vivo. Creían que la intención de la obra era emocionar y convencer.

A continuación sus distintas características:

·El Yo y la libertad: La libertad creativa desplaza a la razón ordenadora, frente el escrupuloso rigor y orden que se regía en el siglo anterior. Los románticos igual que los liberales creían que lo más importante era la persona en si (culto al “yo”). No quieren ver nada a través de los ojos institucionales, no quieren estar bajo ningún concepto, así que es muy importante su libertad personal, rechazan toda norma. Se produce una visión idealizada de la realidad porqué la realidad que les enfrenta no es la que ellos desearían. Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.

·Enfrentamiento con la realidad: La realidad y lo que ellos piensan son aspectos totalmente diferentes que al chocar producen un desengaño que provoca la búsqueda de una salida, puede ser de dos tipos: el suicidio (muchos no aguantan la presión de la realidad) o la búsqueda de otros mundos que les alejen de esta realidad.

·Es aquí cuando nace un aspecto doble: el gusto por lo sobrenatural y lo esotérico (gusto por aquello que es sobrenatural) se alejaban a los cementerios, ruinas de castillos, a sitios con ambiento lleno de misterio que les conectan con el más allá (allí estaban a gusto). Y el gusto por los lugares exóticos.

·Gran interés por lo popular y nacional: tal y como el hombre del romanticismo necesitaba refirmar su yo, las naciones precisaban destacar los valores propios que las diferenciaran de otras comunidades y que las identificaran.

·Se idealiza el amor: El amor trágico, no conseguido. Cómo es un romántico pasa por todas sus faces: exaltación de la amada (se considera el amor como un principio divino), desengaño amoroso (se ve a la mujer como un principio de perdición) y amor con la perdida (es una fatalidad que destruye al hombre).

·Rechazo al Neoclasicismo: Se combinan los géneros y versos de distintas medidas ( a veces mezclando el verso y la prosa), en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y se alterna lo cómico con lo dramático.

Es necesario destacar los siguientes autores:

En la lírica destacó: José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer. En la prosa: José María Larra. En el teatro: José Zorrilla y el Duque de Ribas.

Dentro del Romanticismo tenemos dos tendencias:

1.Romanticismo liberal: es cuando aparece el liberalismo como movimiento ideológico. Creían en el individualismo, defendían los derechos humanos (libertad de expresión), tenían fe en el progreso técnico, tenían fe en el progreso técnico y querían limitar el poder del estado. Autores: Lord Byron, Víctor Hugo, José María Larra y Espronceda.

2.Romanticismo tradicional: se exaltan valores como la patria, el cristianismo, el trono y el deseo de ir al pasado. Autores: Walter Scott (importante por la novela histórica) el Duque de Ribas y Zorrilla.

La prosa en el Romanticismo español. (2)



Durante el Romanticismo hay un gran deseo de ficción literaria, de novela, en contacto con las aventuras y el misterio, sin embargo, la producción española es escasa, limitándose en ocasiones a traducir novelas extranjeras. La prosa española se limita básicamente en la novela, la prosa científica o erudita, el periodismo y el cultivo intenso del costumbrismo.

En el primer cuarto de siglo se distinguen cuatro tipos de novelas: la novela moral y educativa, la novela sentimental, la novela de terror y la novela anticlerical. En Europa durante esta etapa tienen mucho éxito las novelas históricas por ejemplo: Ivanhoe de Walter Scott en Inglaterra, también Los miserables de Víctor Hugo y Los tres mosequeteros de Alejandro Dumas en Francia.

En la primera mitad del siglo XIX aparece el Cuadro de Costumbres.

El Cuadro de Costumbres es un artículo en prosa de poca extensión donde el autor describe las costumbres más habituales del pueblo. Lo hace desde un punto de vista idealizado y con cierto tono humorístico. Tiene una doble función: describe acciones y escenas de la época y otro punto humorístico que sirve de crítica social.

Larra es el autor principal, era un periodista. Los artículos llegan a ser un tema importante dentro de la prosa. Sus artúculos son auténticos peiodísticos de un nivel crítico y se dividen en trens:

1.Artículos de costumbres: en los que Larra describe los aspectos más problemáticos de la sociedad española (por ejemplo: la mala educación, los malos modales…). Alguna des sus obras conocidas son: Vuelva usted mañana y El Castellano viejo.


2.Artículos políticos: como este autor era liberal criticaba y analizaba la situación de España (critica el rey absolutista y sus defensores) pero al mismo tiempo critica a los liberales cuando cree que no actúan como es debido.

3.Artículos literarios: Da su opinión sobre las obras literarias de la época

El costumbrismo surge por el deseo romántico de resaltar lo diferente y peculiar. Se publicaron miles de artículos costumbristas.

Se diferencian con la novela en que es este género predominaban la narración y los caracteres individuales. Mientras que en el cuadro de costumbre se limitan a describir a sus personajes como genéricos.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.