Rostros de jóvenes desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad

Share Button

Introducción histórica:


Históricamente hablando, nos encontramos en el Siglo XIX, el Romanticismo es un movimiento literario que nacíó en Europa, pero no se sabe exactamente donde. 

En esta época, se usaba la razón y el corazón para poder explicar al mundo. 

Tenían libertad en todos los ámbitos de la vida. 

En esa época se devolvíó a la literatura el componente humano y sentimental, también se afirman los derechos de la fantasía, imaginación, sugestión, el poder de hacer sentir.

Se desarrolla el género poético, que es el más desarrollado, y les sirve para expresar sus sentimientos.

Hay diferentes tipos de Romanticismo, el tradicional y conservador, que se refiere a los valores patrióticos y religiosos, éstos defienden el individualismo, a lo que el hombre decide en su vida sus derechos humanos, la libertad de expresión. 

El ROMántico lo podemos describir como una persona insatisfecha, con angustia, melancolía constante, desengaño y pesimismo.

El romano llegó a España gracias al cónsul alemán Juan Nícolás Böhl Faber y la difusión en escritos.

Los autores emigraron y regresaron a España. También aparece la revista “El europeo”, que difunde las ideas ROMánticas. 

Teoría (carácterísticas + biografía ) :


Teóricamente hablando, en las obras pueden aparecer siete carácterísticas. No suelen aparecer todas, pero si una obra tiene dos de estas, es una obra ROMántica.

Para empezar nos podemos encontrar con los personajes individuales, lo cual aparece el “yo poético”, el solo “yo” de las obras.

También pueden ser bastante egocéntricas, ya que se busca lo original y único de cada obra.

En la obra puede salir la defensa de la libertad en todos los ámbitos, una actitud rebelde ante una norma impuesta. 


Se puede observar la exaltación extrema de los sentimientos en algunas obras, y también se lucha contra la razón y el corazón, alude al mundo de la locura.

En las obras ROMánticas, se hace ver que lo único que puede salvar a alguien al estar perdido, es saber de donde son sus orígenes o encontrar su pasado.

Se intenta reflejar el estado de ánimo del autor a través de los personajes. 

Todos los temas son llevados hasta el extremo y al final.

En la mayoría de los personajes, se puede ver una actitud potente, son personajes que les cuesta integrarse, viven al margen y son bastante rebeldes. Muchos de estos son piratas y aman la libertad.

El escenario representa un lugar poco agradable, parecidos como cuevas, mazmorras, lugares oscuros… También se busca lo oriental.

Gustavo Adolfo Bécquer:


Gustavo nacíó en Sevilla en 1836. Fue uno de los 8 hijos de un matrimonio formado por José, pintor del costumbrismo, quien dejó huérfano a Adolfo a los 5 años, y Joaquina.

A los 11 años, quedó huérfano de madre, durante la adolescencia tuvo la intención de dedicarse a la pintura, pero luego se insertó en la marina. Pero la escuela se cerró y se fue a vivir con su madrina.

En la biblioteca de la madrina, empezó Gustavo a aficionarse a la lectura.

Junto a su familia, empieza a profundizar en el arte y aprende a pintar. Su director lo despide por hacer dibujos de burla. 

Intentó escribir una obra, pero fue un fracaso y tuvo que dedicarse a ser periodista para conseguir algo de dinero. 

De ese modo, Gustavo deja la pintura y viaja a Madrid para dedicarse a la literatura.

Vivíó con Valeriano (hermano), de modo que uno se dedicaba a traducir novelas y el otro dibujando o pintando. Con el tiempo lograron varias cosas.

Adolfo escribíó algunas obras, ensayos…


En el año
1870 murió Valerio a causa de pulmónía.
También conocíó a Josefina, pero luego se fijó con su hermana Julia Espín , cantante de ópera.

Gustavo se enamoró y empezó a escribir sus primeras rimas, pero la relación no se llegó a formar porque ella tenía más altas miras.

Más tarde, amó a Elisa, no se sabe mucho sobre este personaje pero la amante se cansó de él y lo dejó.

En 1860 publicó un nuevo artículo y conocíó a Casta, hija de un médico se casaron y tuvieron 3 hijos.

Gustavo murió 10 años después de haberse casado, por culpa de una enfermedad combinada con la tuberculosis.

José de Espronceda:


José fue un escritor Español de la época del Romanticismo, considerado el poeta más representativo del primer Romanticismo en España.

Nacíó en Almendralejo. Era hijo del sargento mayor del regimiento de caballería de Borbón. Sus bisabuelos eran comerciantes. Su abuelo fue militar.

Nacíó cuando Camilo (padre), y María (madre), se dirigían a Badajoz.

La madre de Espronceda estaba en Madrid con su hijo cuando fue fusilado un importante militar, José retiró su solicitud para emprender la carrera militar y empieza a estudiar.

Estudió en el colegio San Mateo (1821 – 1824), especializado en la enseñanza de las Humanidades, dirigido por su profesor Alberto Lista, poeta del prerromanticismo.

Bajo la supervisión del maestro, se crea la sociedad literaria “La academia del Mirto”, donde Espronceda lee sus primeras obras.

Uno de sus miembros Miguel Ortiz, surgíó la idea de crear una sociedad secreta (Los Numantinos), asumiendo cierto riesgo con solo 15 años, la creó con el fin de vengar la muerte del general. Fueron descubiertos y le condenaron a 5 años de prisión. 

Finalmente su pena se redujo a tres meses que cumpliría en un monasterio de Guadalajara, lugar donde compondría el poema Pelayo.


El verano de 1827 marchó a Portugal donde se enamoró de Teresa, casada y con hijos, que fue la inspiración de sus poemas (Canto a Teresa).

Durante la revolución tomó parte de las barricadas de París, entró a España con una expedición de revolucionarios, pero fracasó. 

Lo desterraron y durante esta época compuso varias poesías y la tragedia Blanca de Borbón.

Se instaló en París con Teresa, pero más tarde regresó a España tomando parte de otros pronunciamientos.

En Madrid José y Teresa tuvieron una hija llamada Blanca.

En 1838 Teresa se apartó de José y Blanca, pero murió poco después por culpa de la tuberculosis. 

Murió a los 34 años debido a su enfriamiento de la garganta. 

Canción del pirata (obra) :

Este poema narrativo, está incluida en el libro de  poesías (1840). Este tipo de composición, las canciones tienen un referente “chaut des pirates”.

El tema fundamental es la libertad y la independencia. Aparece la exaltación del personaje del pirata, perseguido, temido y libre.

Esta dividida en dos partes 

1. Narrador externo tercera persona. Parte narrativa no se percuta al protagonista

2. Empieza la canción reproduciendo las palabras del pirata

Podemos apreciar que los versos de 8 sílabas y algunas de arte mayor, típicamente ROMánticos. Quedan libres los versos 1 y 5.

El estribillo de la canción es una copla asonantada. Aquí se demuestra el interés ROMántico. Se repite 5 veces a lo largo de la canción.

Espronceda busca determinados efectos en el empleo de distintas estrofas. 

Rosalía de Castro:


Rosalía nacíó en Santiago de Compostela. Hija de José y María, su padre era sacerdote.


Fue bautizada figurando como hija de padres desconocidos.

Rosalía era una mujer pobre. Durante sus primeros años de vida tuvo que vivir con sus tías en una aldea de Galicia y ahí fue donde aprendíó la lengua, Gallego.

Al poco tiempo se mudó a Madrid, donde publicó su primer libro de poesía.

recibíó elogiosas críticas de Manuel Martínez con quien Rosalía de Castro contrajo matrimonio al año siguiente, y quien la puso en contacto con Bécquer.

Escribía cosas tristes porque su vida estuvo llena de situaciones algo tristes y la escritura era su forma de luchar contra ellas. 

Su obra principal, En las orillas del Sar, se publicó en castellano en 1884.

La muerte de su madre y la de uno de sus hijos fueron dos duros golpes para ella.

Fue madre de siete hijos, y de su matrimonio, se dice que no fue feliz.

Rosalía nunca gozó de una buena salud y estuvo aquejada siempre por dolores y enfermedades que le hacían tener que pasar mucho tiempo en su cama.

Su obra ocupa un lugar destacado entre los autores españoles con sus versos en gallego y sus publicaciones en castellano.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *