San Manuel bueno mártir

SAN Manuel

Esta obra se desarrolla en un contexto Cultural y literario de crisis en España. Nuestro país pierde tres colonias de América y surge, como consecuencia a esta crisis, un movimiento literario Regeneracionista llamado la generación del 98. Los autores de este movimiento Tienen en común su interés por Castilla, la decadencia, y la búsqueda de la  explicación por la cual España va más retrasada Que el resto de países de Europa.

Miguel de Unamuno es una de las personas más Destacada de la literatura española del Siglo XX. Fue un gran crítico de los RegíMenes políticos en los que vivíó. Fue un hombre rebelde e inquieto que Siempre rindió culto a su propia personalidad. El autor tiene un estilo que Refleja con gran perfección los rasgos de su personalidad, juega con el idioma E inventa términos nuevos.

Se trata de un sacerdote, llamado San Manuel, muy dado a su pueblo y entregado, que estaba siempre ayudando a los Demás. Aparece Lázaro, hermano de Ángela que es una familia del pueblo muy Entregada a la iglesia, menos el propio Lázaro, que no tenía fe ninguna. Éste Se va acercando a la iglesia poco a poco y descubre el gran secreto del Sacerdote, y es que no cree en la vida después de la muerte, por lo tanto no es Un buen cura. Lázaro es influenciado por Don Manuel y hace lo mismo que él por La misma causa. El sacerdote del pueblo fallece, y Lázaro sigue los pasos de San Manuel.

Los temas principales de la obra son la fe y La razón. La referencia que hace el autor del lago como símbolo es la duda, y La montaña la ve como la fe que tiene el pueblo. El autor busca metáforas y Símbolos para hacernos ver mejor el tema que nos quiere transmitir. Por Supuesto también el tema de la inmortalidad del alma, ya que es ese el gran Secreto del cura y respecto al que se desarrolla la obra.

Los personajes principales son tres. El Protagonista, San Manuel Bueno, mártir, es el cura del pueblo que esconde un Gran secreto y es que no cree en la vida después de la muerte, algo que es muy Sospechoso en un sacerdote común. Es mentiroso, ya que oculta su gran secreto, Pero es entregado a los demás, por lo tanto buena persona. Su nombre significa “Dios con nosotros”. Lázaro, es el sucesor de San Manuel y hermano de Ángela. No es creyente, está en contra de que su hermana vaya a un colegio de monjas Cuando él está en el extranjero. En cambio cuando vuelve, se va metiendo en el Mundo de la iglesia, descubriendo el secreto del sacerdote y le sucede cuando éste muere. Su nombre significa “el resucitado”. Por último Ángela, tiene una Fe firme desde el principio, y nos permite conocer al protagonista de manera Diferente que con Lázaro. Actúa un poco como testigo, viendo y oyendo lo que Ocurre con su hermano y con el cura. Es también la narradora de la obra. Su Nombre significa “mensajera”.

Respecto a la localización, el pueblo en el Que se desarrolla la historia, llamado Valverde de Lucerna, es un pueblo Imaginario que no existe. Se desarrolla toda la obra en el pueblo, pasando de La casa de Lázaro y la iglesia, el lago y la montaña, siendo estos dos últimos Elementos simbólicos que hacen referencia a la fe y a la duda.

La estructura de la obra es la siguiente: Como introducción va desde que empieza la obra, con toda la presentación de San Manuel y la de Ángela, hasta la aparición de Lázaro en el pueblo. El nudo es la Llegada de Lázaro y el conflicto de San Manuel donde Lázaro le pilla y deciden Qué hacer. Por último, el desenlace es el desarrollo final en el que Lázaro y El sacerdote han decidido ya qué hacer, y su decisión es seguir adelante con la Mentira, para no provocar ningún escándalo en el pueblo, y por último la muerte De San Manuel.

La obra pertenece al género narrativo y como Subgénero, a la novela corta. Es una novela muy breve, con la concentración de La acción, donde se dan los hechos muy rápidamente y el conflicto no ocurre al Final, sino más bien al principio. El autor no se extiende mucho en las Descripciones, da simplemente los detalles más básicos. La obra está narrada en Primera persona, por Ángela, la hermana de Lázaro, por lo tanto son sus Memorias, narradas subjetivamente, es decir desde su punto de vista tal y como Lo ve ella. Se dan los cuatro modos de discurso, el narrativo, que es el más Abundante en esta obra, el dialógico porque entre Lázaro y el cura sobretodo se Da mucho, el descriptivo, aunque en menor medida porque no se extiende mucho a Dar detalles, y por último el expresivo, porque explica varios temas a lo largo De la obra. Se trata de una progresión cronológica lineal, con alguna elipsis Narrativa o algún salto en el tiempo.

Mirando hacia la estructura, la obra está Dividida en 25 secuencias, siendo las 24 primeras un relato de Ángela, y la última es un epílogo del autor. Las 24 secuencias se dividen en 3 partes, que Podríamos decir que son la introducción el nudo y el desenlace. Respecto al Lenguaje, tiene un léxico sencillo pero muy culto y educado, utilizando el Autor muchos cultismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *