San Manuel bueno mártir descarga directa

Share Button

RUBÉN DARÍO:


Poeta modernista. Sus personajes eran:

DANDY:

Mujeriego, listo, habla, educado, apariencia, gusta a las mujeres, etc.

-BOHEMIO:

Estrafalario, no le gusta la sociedad, poca estética, culto,
parnasianismo  (musicalidad, soneto  perfección) y Realismo.
Utilizaba efectos sonoros (sonar rítmicamente, voces diferentes y palabras nuevas e indígenas) y efectos visuales (visual y plasticidad, colores brillantes, cálidos y luz blanca). En sus obras expresaba nostalgia “Aunque no te guste, tendrás el recuerdo de la vida anterior”.


GENERACIÓN DEL ’98:

Autores  nacidos a finales del s.XIX que en sus temas utilizaban la decadencia en España y la angustia existencial. Reflexionaban sobre la situación caótica. Se quedaban en la realidad que viven. Se preocupan por España y sus problemas existenciales. Ninguno escribía igual. Son austeros, tienen sencillez lingüística y depuran el lenguaje literario hasta quitar los detalles  y las pasiones. Buscan la sencillez, lo que no se utiliza, hay que quitarlo. Mínima novela, Unamuno daba sólo la idea y a Baroja le importaban poco los personajes  y tiene que pasar algo. El lenguaje es de una novela. Por último, coinciden en la intrahistoria se preocupa por las personas de la historia y daban pinceladas de cosas diferentes.

Miguel DE Unamuno:


Escritor de la Generación del ’98, destacó en el ensayo y la novela. En sus ensayos alternó  la reflexión  existencialista y la reflexión sobre España. En sus novelas inicia el contenido filosófico e intelectual sobre la trama. Llamó “nivola” a este nuevo tipo de novelas, en ellas hay poca acción, muchos diálogos y monólogos interiores. Destaca San Manuel Bueno, mártir, centrado en la crisis de un sacerdote, y Niebla, en el que el protagonista descubre que es un personaje de ficción.

PÍO BAROJA:


Escritor de la Generación del ’98, fue un gran novelista de su generación. En sus novelas  dio mucha importancia al argumento, por tanto, a la acción.
Retrataba al los personajes esquemática y directamente. Destacan algunas novelas en las que renovó el género de la literatura de aventuras, como Las inquietudes de Shanti Andía o Zalacán el aventurero;  especialmente, dos trilogías en las que cuenta los problemas de su tiempo: La lucha por la vida y La raza. A ésta pertenece El árbol de la ciencia, una de sus mejores obras.
El árbol de la ciencia se narra la vida de un joven que empieza a estudiar medicina en Madrid. En varias etapas de su vida, es testigo del atraso  y la  miseria social en que vive el país. En esta obra se reflexiona algunas preocupaciones de la Generación del ’98.

Antonio Machado:


Escritor de la Generación del ’98, es de ideología progresista. Definíó su poesía como la búsqueda de la “palabra esencial en el tiempo”. Esto le llevó a expresarse por símbolos como la tarde, el camino o la fuente que, en sus obras, tienen diversos significados. Buscó en las posibilidades del ritmo y musicalidad del poema, evolucionando desde la métrica modernista hasta las formas nuevas más sencillas y sobrias. Soledades se publicó dos veces, la última fue ampliada  con el nuevo título de Soledades, galerías y otros poemas. En ella expresa los sentimientos  y emociones íntimas con un tono melancólico y evocador. Se aprecia la influencia de la estética modernista tanto en los temas (paso del tiempo, nostalgia…) como en los aspectos formales (empleo de elementos simbólicos). Campos de Castilla, en esta obra Machado evoluciónó hacia una mayor sencillez. Recoge muchos motivos propios de la generación del ’98, como la descripción del paisaje y la reflexión sobre la identidad nacional. En otros poemas expresa su aflicción por la pérdida de Leonor. El paisaje de Soria se convierte en símbolo de nostalgia de un pasado feliz.


-POSIBLES PREGUNTAS:

  • Cita 3 enfermedades infecciosas causadas por  las precarias condiciones de vida del proletariado de la revolución industrial.

    Cólera, fiebre amarilla y tuberculosis



  • Cita 3 episodios nacionales cuyo título sea una ciudad

    Trafalgar, Bailén y Gerona



  • Enumera las 10 novelas que componen el primer ciclo de los episodios nacionales

    1º.-Trafalgar.
    2º.-La Corte de Carlos IV.
    3º.-El 19 de Marzo y el 2 de Mayo.
    4º.-Bailén.
    5º.-Napoleón en Chamartín.
    6º.-Zaragoza.
    7º.-Gerona.
    8º.-Cádiz.
    9º.-Juan Martín del Empecinado.
    10º.-La batalla de los Arapiles.


  • ¿Cómo se llama la protagonista de misericordia?

    Benina
  • ¿Qué personaje protagoniza al menos tres de las novelas de Galdós?

    José María Bueno de Guzmán
  • ¿A qué tipo de sombrero hace referencia la novela “Sombreros de 3 picos”?

    A un sombrero con tres picos utilizado en el Siglo XVII y XVIII por el estamento militar



  • ¿Qué son los paliques de Clarín?

    Es, una conversación poco transcendente. Clarín convirtió los paliques en sinónimo de afilados artículos de crítica literaria y social.

  • ¿Qué es el positivismo?

    Es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y éste sólo puede surgir de la afirmación positiva a través del método científico.

  • ¿Quién escribe la novela “Don Gonzalo González de la Gonzalera”?

    José María de Pereda


  • ¿A qué obra pertenece “Viví muchas cosas y ahora creo que hallé lo que se necesita para ser feliz, felicidad familiar”?

    León Tolstoi


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.