Significado de teatro en verso

Share Button

1. LA RENOVACIÓN TEATRAL EN EL FIN DE SIGLO

En los inicios del S.XX el teatro goza de una gran Vitalidad, el dinero y el prestigio que producía el teatro llevaron a muchos Autores a dedicarse a este género.
Hay dos vertientes:

EL TEATRO COMERCIAL

La comedia burguesa tiene como principal figura a Jacinto Benavente; aunque en sus inicios escribe un teatro crítico, su fracaso lo llevó A adaptarse a los gustos del público. El público y la crítica lo consideraron El autor por excelencia. Destaca su obra “Los intereses creados”.

El teatro poético surge en la primera década del S.XX como Reacción al teatro realista naturalista triunfante. Intenta imitar a Edmon Rostand con  su obra “Cyrano de ergerac”. Dominan los temas históricos, existen también dramas rurales y otros asuntos Contemporáneos. Tiene una ideología marcadamente tradicionalista, formalmente Se caracteriza por verso sonoro, retorico, con arcaísmos.  Entre sus autores principales están Francisco Villaespesa, “La leona de Castilla” y Eduardo Marquina “En Flandes se ha puesto El sol”, líricos hoy olvidados. Dentro del teatro en verso están los hermanos Machado cuyas obras se inspiran en personajes históricos.

En el teatro cómico se encuentran Carlos Arniches con obras Como “Don Quintín el amargao” o “El santo de la Isidra” y los hermanos Quintero Con “El ojito derecho” o “El genio alegre”. Se trata de piezas breves populares De inspiración costumbrista, con argumento muy simple y personajes tipos del Madrid castizo o diversas regiones españoles. Cuando este género entró en Decadencia tuvieron que dedicarse a la comedio burguesa de corte benaventino o Evolucionaron hacia otras modalidades como la tragedia grotesca destacando la Creación de Carlos Arniches “La señorita de Trevélez”. En un nivel más bajo se Encuentra astracán, género creado por Pedro Muñoz Seca; Se trata de comedias descabelladas, llenas de chistes entre las que hay que Destacar “La venganza de don Mendo”.

EL TEATRO RENOVADOR

Frente a estos autores Unamuno, Valle-Inclán, Jacinto Grau, Gómez de la Serna y Azorín intentaran renovar la escena española.

Unamuno vio en el teatro un vehículo para presentar los Conflictos humanos que le obsesionaban. Elaboro dramas esquemáticos, con Diálogos densísimos, hay «monodia logos» en vez de diálogos, el Dialogo acaba siendo un ensayo porque hay muchas reflexiones. Destaca “El Otro”, plantea el problema de la personalidad.

Azorín pretendía renovar el teatro español coetáneo mediante Un nuevo teatro antirrealista que se expresara a través de lo simbólico. Sus Experimentos dramáticos querían transformar además de la temática y la técnica Los decorados, luces, montaje… una obra suya es “Lo invisible” que trata sobre La muerte.

Jacinto Grau reitero siempre su disconformidad con el teatro Español de su tiempo. Su intención es superar la estética naturalista mediante La restauración de la Tragedia. Destaca “El señor de Pigmalion”, son sucedáneos de La tragedia, falsas y convencionales como el teatro que intentaba superar.

Ramón Gómez de la Serna, padre del Vanguardismo, llevado por Su ideal “arte arbitrario”. Intenta hacer una reflexión antiteatral. Destaca “Los medios seres” cuyos personajes tienen una personalidad incompleta.

Valle-Inclán es una de las grandes figuras de la literatura Española, es considerado el autor más original del teatro español del siglo XX Y uno de los dramaturgos más destacados del teatro europeo contemporáneo. Se Inició en la estética modernista (“Marqués de Bradomin”) pero su inquietud le Llevó a un arte de ruptura, su obra experimenta una progresiva esperpentizacion De manera paralela a su toma de conciencia social. Tanto el ciclo de Galicia, Que trata del mundo rural gallego cuyos personajes son de un nivel sociedad Bajo y son brutos (destaca “Divinas palabras”) como el ciclo de las farsas que Es la presentación de personajes como muñecos de guiñol  (“Farsa y licencia de la reina castiza”) nos Presentan ante una sociedad degradada. Después de estas obras llega el Esperpento destacando “Luces de bohemia” a partir de la cual todas las obras se Llaman esperpentos. Se caracteriza por la representación de una imagen Distorsionada y deformada de la España del S.XX. Mezcla lo trágico con lo Burlesco; muestra una visión grotesca de la realidad con la que pretende Realizar una denuncia social y superar su propia estética. Se inventa un nuevo Género; el deseo de reflejar la realidad española del cambio de siglo con la Mayor fidelidad exige una distorsión para mostrar la realidad. Los tres Principios son la deformación grotesca de la realidad contemporánea, el Distanciamiento artístico y la impasibilidad sentimental. Para su Representación acude a la parodia, humor… El esperpento no será ni entendido Ni valorado en su creación, se pensó que eran novelas dialogadas y que eran Irrepresentables. Se declaró partidario de un teatro “de numerosos escenarios Que siga el ejemplo del cine actual”. Al cabo de los años se redescubre a Valle-Inclán y se ve en él la máxima figura del teatro español de los últimos Tres siglos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *