Situacion dramatica lenguaje y literatura

Share Button

SEGUNDA MITAD DEL S.XVI


Temas y personajes:

los dramaturgos incorporan a sus obras el nacionalismo patriótico-religioso, la defensa de la monarkia y el popularismo; tratan asuntos históricos y novelescos y hacen + compleja la intriga. El espectáculo teatral se saca de los palacios y de las iglesias, y se lleva a la calle. Los actores utilizaban máscaras y representaban siempre el mismo personaje, con diálogos satíricos improvisados a partir de un peqño guión.

Miguel de Cervantes

Los entremeses son 8 joyas de la literatura dramática, dnd Cervantes, se revela como un consumado maestro de la sátira y el humor. El lenguaje dialogado constituye un ejmpl de espontaneidad y gracia, frescura e ironía. Los tipos creados x Cervantes proceden de la realidad + inmediata y viva, y llenan unos cuadros rebosantes de animación y realismo costumbrista. Los temas preferidos x Cervantes son el matrimonio, el poder, el honor… En prosa escribióEl retablo de las Maravillas (dnd censura la obsesión x la “limpieza de sangre” y la honra), en verso, El rufián viudo.


LA COMEDIA BARROCA DEL SIGLO DE ORO



1.Los temas y su determinación genérica

Pa sus obras los dramaturgos buscaban temas en la literatura antigua, medieval y moderna; en la historia pasada y reciente; en la mitología, la magia, la leyenda… Como los d+ dramaturgos españls del Siglo de Oro actualizan y nacionalizan temas de la + variada procedencia. Los temas del honor y la honra adquieren una especial imxtncia. El honor es el sentimiento personal de la propia valía, de la dignidad, legada estrexament a la conciencia de pertenecer a la casta de los cristianos viejos. La honra es el respeto q te ganas en la vida social. Una ofensa, una palabra equivocada, pueden ser suficientes pa arrebatar la honra, el restablecimiento de ésta se recupera con la venganza. La reparación del honor y de la honra es necesaria pa k el ofendido vuelva a ser aceptado en sociedad. Aparte del género mayor de la comedia, el teatro barroco español cultivó otros géneros menores, como el auto sacramental y el entremés.

2.Estructura de la comedia

Tiene una idéntica estructura interna: estado de armonía, introducción del desorden x un elemento perturbador y establecimiento de un nuevo equilibrio. En lo q difieren las comedias no es tanto en su estructura interna como en sus desenlaces, resueltos con 3 recursos: matrimonio, muerte e intervención del rey.


3.Actos y escenas


Lope de Vega justifica la reducción a 3 actos de los 5 en q se dividían las obras de teatro culto del s.XVI. Los actos se conocían como jornadas, q se organizaban en escenas. Los cambios de escena se indicaban mediante breves acotaciones.

4.Versificación y lenguaje

Utiliza metros de distinta medida, formando diferentes combinaciones estróficas (redondillas, quintillas, sonetos, silvas). El lenguaje de la comedia aúna los valores expresivos del + refinado lirismo con la naturalidad de la expresión popular.

5.Lugar, tiempo y acción

Los rasgos + singulares son la pluralidad de espacios, momentos y acciones. Las acciones paralelas o cruzadas de los personajes se desarrollan en distintos lugares y pueden abarcar no ya períodos de tiempo breves, sino días, meses e incluso años.

6.Lo trágico y lo cómico

Mezcla lo trágico con lo cómico en proporciones variables, según la obra.
La razón de esta combinación es q nuestros dramaturgos conciben el teatro como espejo en el q se refleja de forma veros
ímil la existencia humana, a la vez trágica y cómica.


7.Los personajes


Los tipos genéricos q se repiten son: -El personaje del rey puede aparecer como rey viejo (es prudente y encarna la justicia) o como rey galán (se muestra soberbio y arbitrario en el ejercicio del poder). -El poderoso es un noble soberbio q se deja llevar x los excesos. -El caballero se identifica con el padre, el esposo, el hermano o el galán de la mujer ofendida o ultrajada. -El galán resume la integridad moral, valentía y constancia en el amor. -La dama reúne las cualidades de belleza interior y exterior. -El gracioso encarnado x el criado y consejero. -El villano se identifica con el campesino rico de aldea, modelo de dignidad fundada en la limpieza de sangre.

8.Función social del teatro

Tenía unos valores artísticos, lúdicos y comerciales con una función social con fines ideológicos.


LOPE DE VEGA



1.Significado de su obra dramática

. Consiste en la creación de un teatro nacional, el hallazgo de una nueva expresión dramática. El procedimiento q siguió fue el de integrar en la comedia las distintas corrientes dramáticas q le precedieron y el sistema de valores colectivos x el k se regia la vida española en el s.XVII.

2.Características

. -El popularismo se advierte en el tratamiento de los temas en los q se inspira, en el exaltado vitalismo de los personajes y en la concepción apasionada de la vida. -El lirismo de su lenguaje dramático se manifiesta en el ritmo y la musicalidad del verso, en la expresividad poética de la palabra. Pretendió siempre usar un lenguaje apropiado a la situación y al personaje. -El dinamismo se percibe en la rapidez con q se desarrolla la acción.

3.Obras

Las comedias + significativas se agrupan en: de historia extranjera (La imperial de Otón), mitológicas (El laberinto de Creta), religiosas (La buena guarda), costumbristas y de carácter (La dama boba), de historia y leyendas españolas (El mejor alcalde, el Rey) y de honor (El castigo sin venganza). /Las comedias de costumbres y de carácter tienen un desenlace feliz historias de amor (El perro del hortelano). Las comedias de historia y leyendas españolas tratan asuntos de honor y honra (Peribáñez).

4.Trascendencia del teatro de Lope de Vega

Tiene una gran influencia en el teatro español y europeo. Su concepción dramática y sus obras han sido modelos de referencia pa los dramaturgos del Barroco y del Romanticismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.