Sociedad ilustrada

Share Button

Tema-3

Textos argumentativos

-La argumentación es la modalidad textual que consiste en la defensa de una opinión O un hecho basado en la aportación de argumentos que otorgan la validez al razonamiento.

-Las clases de argumentos son: los datos objetivos, de autoridad, ejemplificación, analógicos o de comparación, afectivos y de Refutación o Contraargumentos

-Las carácterísticas de la argumentación son los rasgos semánticos y léxico, los rasgos morfológicos y los rasgos sintácticos/textuales

El texto argumentativo se compone Por un texto breve dividido en cinco párrafos de unas 50 palabras cada uno, también usa conectores para relacionarlos

-La introducción: en este primer párrafo se presenta el tema y se enuncia la tesis, es decir, la idea principal que Se va a Defender.

-Los argumentos: en los siguientes párrafos se defiende la tesis con argumentos, aquí comienza enunciando el argumento con datos y ejemplos.

-La conclusión: en la conclusión finalmente se cierra el texto argumentativo exponiendo la idea final que sirve para reafirmar la tesis que se ha defendido.


La clasificación de la oración compuesta


Oraciones coordinadas:


las Oraciones coordinadas son las oraciones compuestas formadas por dos o más oraciones sintáctica mente independientes.
-Sin nexos: en la lengua escrita están separadas por un signo de puntuación, sin necesidad de un nexo gramatical, estar en acción signo táctica se denomina yuxtaposición
-Con nexos: Se unen mediante conjunciones o locuciones conjuntivas coordinantes, los nexos coordinantes no se analizan dentro de ninguna de las oraciones: los tipos que hay son: Copulativas ,que indican suma, Disyuntivas, que expresan elección o alternancia, adversativas, restricción o exclusión.

Oraciones subordinadas:


Las oraciones subordinadas son las que dependen sintáctica mente y semántica mente de otra oración, llamada la oración principal.
Los tipos que hay son las sustantivas: sujeto complemento directo complemento indirecto complemento de régimen atributo… 
De relativo:
C n, sujeto, cd, ci, c r, atributo

Coordinadas copulativas:


Las oraciones coordinadas copulativo As expresan suma o adición entre Los significados de las oraciones que forman la oración compuesta.

Coordinadas disyuntivas.:


Las oraciones coordinadas disyuntivas son las que indican contraposición o alternancia entre dos o más oraciones que forman la oración compuesta.

Coordinadas adversativas.:


Las oraciones coordinadas adversativas expresan restricción o exclusión entre los significados de las oraciones que forman la oración compuesta


Las oraciones subordinadas sustantivas


Las oraciones subcoordinador sustantivas son aquellas que desempeñan las funciones sintácticas de un grupo nominal, estas oraciones dependen siempre de un verbo de la oración principal o forman parte de un grupo nominal, adjetival o adverbial.

Nexos de las oraciones subordinadas sustantivas


-La conjunción qué. Aparecen oraciones enunciativas con verbos en forma personal.
-La conjunción sí. Introduce oraciones interrogativas indirectas totales.
-Determinantes, pronombres o adverbios interrogativos y exclamativos. Encabezan oraciones interrogativas indirectas parciales y oraciones exclamativas, siempre cumplen una función dentro de la oración subordinada.

Funciones de las oraciones subordinadas sustantivas


-El sujeto; se puede sustituir por el pronombre demostrativo eso.
-Complemento directo; se puede sustituir por el pronombre a tono lo.
-Término de un grupo preposicional; constituyen el término de un grupo preposicional que puede realizar las siguientes funciones sintácticas: complemento indirecto, complemento de régimen, complemento del nombre, complemento del adjetivo, y complemento del adverbio.

Las oraciones subordinadas de relativo


Las oraciones subordinadas de relativo están encabezada por un pronombre, por un adverbio o por un determinante relativo.

Nexos de las oraciones subordinadas de relativo


-Pronombres relativos: éstos relativos son que, el que, la que, lo que, los que, las que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quién, quienes, cuánto, cuanta, cuantos y cuantas.
-Determinantes relativos: estos relativos Son: cuyo, cuya, cuyos, cuyas, cuánto, cuanta, cuantos y cuantos.
-Adverbios relativos: éstos relativos son: dónde, adonde, cuándo, cómo y cuánto


Clasificación de las oraciones subordinadas de relativo


-con antecedente expreso: el relativo se refiere a un elemento que aparece en la oración principal, estas oraciones desempeñan la función de complemento de nombre.
-Sin antecedente expreso: el relativo se refiere a un elemento que no aparece en la oración principal, estas oraciones se asimilan a los grupos nominales y desempeñan las funciones de estos, se clasifican según su nexo, en relativas libres y relativas semi libres.

Subordinadas de relativo especificatívoos y explicativas


Las oraciones subordinadas de relativo con antecedente expreso pueden ser de dos clases dependiendo de la forma en que modifican su antecedente.
-especificatívoos: restringen el significado del grupo nominal del que forman parte.
-explicativas: incluyen una información adicional es decir que aportan una información sobre el grupo nominal al que se refieren.

Subordinadas temporales:


las Oraciones subordinadas temporales son aquellas que expresan una información de tiempo a través del significado de los nexos que las encabezan.

Subordinadas causales:


las Oraciones subordinadas causales indican la causa o el motivo de lo anunciado en la oración principal.

Subordinadas finales:


las oraciones subordinadas finales expresan el propósito o finalidad de los enunciados en la oración principal.

Subordinadas relativas:


las oraciones subordinadas ilativas son aquellas que expresan la consecuencia de lo dicho con anterioridad en la oración principal.

Subordinadas consecutivas:


las oraciones subordinadas consecutivas indican la consecuencia derivada de una magnitud o intensidad expresada en la oración principal.

Subordinadas concesívas


Las oraciones subordinadas concesivo As plantean una objeción o inconveniente a lo expresado en la oración principal

Subordinadas condicionales:


las oraciones subordinadas condicionales son aquellas que indican una condición premisa o hipótesis para que se cumplan los enunciados en la oración principal.

Subordinadas comparativas:


las oraciones subordinadas comparativas expresan una comparación entre dos términos oracionales


Tema-19

Los corrales de comedia:


Los corrales de comedias son patios interiores de viviendas que se habilitan para la representación de obras dramáticas: el espacio se distribuya de diferentes maneras.

El escenario:

estaba frente a la entrada, al fondo del patio , Era un escenario elevado y en su parte trasera había una o varias cortinas por las que entraban y salían a la escena Los actores; en el escenario había además trampillas para la misma finalidad, los balcones que estaban detrás se empleaban para la representación de algunas escenas o como decorado.

-Patio

Estaba situado frente al escenario, en los laterales había gradas portátiles y en el centro habían sillas y bancos por detrás había una zona destinada a los mosqueteros, hombres que asistirán de pie a la obra y cuyas reacciones serán determinantes para su éxito o fracaso.

-Cazuela:

estaba elevada por encima de la entrada al corral, se ubicaba tras la zona de mosqueteros y estaba reservado para las mujeres.

El resto del espacio:

el resto del espacio eran los balcones, las galerías y ventanas enrejadas que eran ocupados por autoridades municipales y eclesiásticas o por nobles y personas adineradas.

Las carácterísticas de la comedia nueva eran:



-El objetivo de entretener

Es un teatro concebido para el gusto popular, sirve como afirmación de los valores políticos morales y religiosos, entre ellos destacaban la supremacía de la monarquía como garantía de la justicia y el orden, la fe católica y el deber de defender el honor personal y familiar.

-Ruptura de las unidades dramáticas:

frente a las preceptivas renacentistas de origen clásico que defendían la unidad de acción tiempo y espacio, la fórmula nueva propónía su ruptura cuando le exigieron la verosimilitud de la obra, era habitual que se diera una acción secundaria a cargo de los criados o de otros personajes.

-Mezcla de elementos trágicos y cómicos

La uníón de asuntos serios como momentos más ligeros responde a esa misma pretensión de naturalidad, esto permitía hacer protagonistas de obras de tono grave a personajes como el villano.


Estructura en tres actos


Estas obras se estructuran en tres actos, Que funcionan respectivamente, como planteamiento nudo y desenlace de la acción.

Escritura en verso:


Las piezas se escriben en verso De diferente tipo en función de la categoría social del personaje que hable y de la situación, es lo que se denomina decoro poético, que obliga a adecuar el uso de la lengua y las actitudes del personaje a su clase social.

Tema de la honra:


constantemente aparece el sentimiento de la honra y de la necesidad de tener una imagen que compagine con los valores del momento.

Personajes:


 
-el galán y la dama: se trata de dos jóvenes bellos, enamorados y generosos.
-El rey: era la cima de la jerarquía social, habitualmente era el encargado de restablecer el orden y la justicia.
-El noble poderoso: era llevado por la pasión, abusaba de su poder, quiebra la paz social y recibe la venganza del pueblo.
-El Hidalgo o villano rico: es el padre, esposo y hermano que ha de cuidar y defender el honor familiar.
-El gracioso: este papel lo desempeña el criado del protagonista, se trata de una creación de Lope de Vega que reunía las carácterísticas de los personajes populares del teatro anterior, aporta un punto de vista conmigo y sirve como confidente de su señor

Obras de Lope de Vega

El perro del hortelano:


en esta comedia el tema es amoroso, la condesa Diana se enamora de su secretario Teodoro, a su vez enamorado de Marcela que era la criada de la condesa. El código del honor impide a Diana dar salida a Sus sentimientos hacia un hombre de clase social inferior.

Fuente Ovejuna:


Se ambienta en la época de los Reyes Católicos, en la villa de Fuenteovejuna. El señor de la villa, el comendador se siente atraído por laurencia, la hija del alcalde, y la prometida de frondoso . En la boda de laurencia y frondoso el comendador imterrumpe llevándose a laurencia y apresando al novio, el pueblo se reúne para saber que hacer y aparece laurencia maltratada pidiendo venganza; el pueblo mata a fernan Gómez.
El tema principal es la justicia frente al abuso del poder.


El caballero de olmedo


López se basa en un caso real y en una breve canción popular para dramatizar la triste historia de Alonso Manrique, en su destino está descrita de forma inevitable su temprana muerte. Lope de Vega va diseminando a lo largo de la obra alusiones a este final fatal , Está impregnada de melancolía la actuación de Alonso y su amor por doña Inés, Que era la dama de la obra.
Este caballero llega a salvar a su rival enamores de morir corneado durante las fiestas, acaba siendo asesinado una noche en el camino entre Olmedo y Medina.
Los asuntos que sobresalen de estas piezas son el amor la muerte del misterio


-Calderón de la barca-

(la vida es sueño)


En esta tragedia filosófica el príncipe Segismundo aparece prisionero en una torre en la que le han cerrado su padre, debido a que el rey confía También en la libertad, decide probar a su hijo y lo pone en el trono.

Desde donde todo parece haber sido un sueño, Segismundo acusa a su padre por tiranizar su libertad. Este es liberado por una rebelión popular. En esta ocasión sabrá dominar su pasión y con ello lograría triunfar sobre un destino de verso

El tema de esta obra es la oposición entre el destino y el libre albedrío que es al vencedor.

-Tirso de molina-

(el burlador de Sevilla)

Existían antecedentes históricos y literarios de la figura del seductor y la originalidad de Tirso Consiste en haber reunido en la obra estos dos motivos que Literarios, con esto forja el inmortal y desafiante donjuán el mito de un personaje de rica descendencia artística.


Tema-21

Carácterísticas del Romanticismo

-Subjetividad e idealismo: se exaltan el yo, la sensibilidad individual y los sentimientos apasionados. El idealismo lleva juntos en un deseo infatigable de alcanzar y lo sublime en todos los terrenos vitales como la belleza de la Libertad el amor etc., este deseo se acaba es Estrellando contra una realidad insatisfactoria y da lugar al desasosiego.

-Rebeldía y deseo de evasión: la insatisfacción con la realidad produce un sentimiento de rebeldía, simbolizando por personajes alejados de las normas como el pirata.

Esta insatisfacción provoca un deseo de evasión hacia lugares exóticos y imaginarios, hacia una legendaria Edad Media. El desengaño también puede llevar a considerar la muerte como forma definitiva de evasión.

-La libertad: frente a los límites que las convenciones imponen, se defiende la plena libertad individual en todos los ámbitos morales políticos y artísticos.

-Naturaleza: los elementos de una intensa naturaleza se emplean para tratar de expresar el desasosiego anímico del autor.

-Nacionalismo: la afirmación de la identidad individual se corresponde con la busca de una identidad Colectiva.


EL Realismo (caracteisticas)


Verosimilitud:


analiza la realidad con el fin de representar de forma creíble y objetiva el ambiente social, las relaciones personales y la psicología de los personajes todo esto escrito con un minucioso detalle.

Contemporaneidad


Las acciones se ambientan en la realidad contemporánea del escritor y de los lectores, el novelista observa a fondo esta realidad y ofrece a su público de clase media un relato en el que reconocer a la sociedad de burguesa que se está consolidando

Temas psicológicos y sociales:


son bastante habituales los temas relacionados con la psicología, Son frecuentes en las novelas de aprendizaje, también son frecuentes los temas que se refieren a las relaciones sociales y los nuevos valores de la sociedad burguesa

Narrador omnisciente:


con frecuencia el Narrador revela más o menos directamente sus opiniones sobre los acontecimientos que relata, esto convierte las novelas en vehículos de critica social

Protagonista complejo:


los protagonistas individuos De personalidad compleja generalmente de clase media, se van forjando su carácter A medida que se enfrentan a su entorno. En algunas novelas en las que la carga de crítica social es más intensa los protagonistas son colectivos.

Tiempo lineal:


el tiempo de la novela transcurre linealmente y suele ser presentado como un caudal que hay que saber aprovechar

Espacio detallado:


el espacio se describe con detalle e influye de forma determinante en el carácter de los individuos, predominar los espacios urbanos sobre los rurales
autores: leopoldo alas clarín
Juan valera
José María de pereda


EL Naturalismo

El Naturalismo es un movimiento inaugurado por el francés émile Zola y Se desarrolla a partir del Realismo influido por corrientes científicas como la teoría mendeliana de La herencia, el positivismo y el darwinismo. La novela naturalista se convierte en un método de análisis científico del comportamiento del hombre, cada personalidad está marcada por su herencia genética y por las condiciones sociales del medio en el que vive. Estas novelas se exponen al detalle realidades marginales para mostrar como la herencia y el medio determinan la conducta, en estos escenarios predomina en el instinto, la pobreza, las enfermedades mentales, los vicios y la fuerza bruta.
En España la influencia del Naturalismo se limita al empleo de algunas de sus técnicas narrativas.
Autores: Vicente blasco ibañez
emilia pardo bazán
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.