Sociedad ilustrada

EL TEATRO ANTERIOR A 1939.TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

Los gustos del público, determinan la orientación del teatro anterior al 1939. Por esta razón, suele hablarse de dos grandes tendencias: el teatro de éxito comercial y el teatro renovador.

El primero, destinado a satisfacer las exigencias del público, es, en general un teatro       costumbrista, cómico, que rehúye los planteamientos ideológicos y continúa con las formasdramáticas tradicionales.

El segundo, a contracorriente de los gustos de la época, es renovador en las formas y en los temas.

A. En el teatro comercial pueden distinguirse estas tres corrientes:
1) La comedia burguesa:

Jacinto Benavente fue, sin duda, el autor de mayor éxito de la época. Sus obras se caracterizan por el dominio de los recursos escénicos y la habilidad y el ingenio en los diálogos. La mayor parte de su producción, que tiene como escenario los salones y ambientes de la burguésía y la alta sociedad, plantea como tema la crítica amable, irónica y superficial de algunos vicios y defectos de las costumbres burguesas. Su obra más importante es Los intereses creados..

2)El teatro poético:

Estaba escrito en verso, al estilo modernista y sus temas eran de carácter histórico: exaltaciones de grandes hechos o personajes del pasado. Los principales cultivadores de este tipo de teatro son:

Eduardo Marquina, con dramas históricos tales como Las hijas del Cid. Las obras escritas en colaboración por los hermanos Manuel y Antonio Machado. La Lola se va a los puertos, cuya protagonista, una cantaora, simboliza el espíritu de la copla andaluza tradicional

3)El teatro cómico:un gran éxito entre el público obtuvo el teatro cómico, basado casi siempre en la presentación de costumbres y tipos populares.

Los autores más representativos son los siguientes: Carlos Arniches, conocido especialmente por sus sainetes costumbristas ambientados en el Madrid pintoresco y popular, con personajes que se expresan en una graciosa habla castiza. La señorita de Trevélez.

Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, cuyo teatro se identifica con los temas y ambientes de la Andalucía tópica y tradicional. Todas sus obras no son más que cuadros de costumbres andaluzas, con una visión optimista y risueña de la vida. Entre las más conocidas puede señalarse Las de Caín

Pedro Muñoz Seca, creador de un subgénero cómico, la astracanada o el “astracán”, que se basa en las situaciones disparatadas y en los juegos de palabras con el único fin de provocar la risa del espectador. Su obra más famosa es La venganza de Don Mendo, parodia de los dramas históricos neorrománticos y del teatro poético en verso.

B. El teatro renovador

Dentro de este tipo de teatro podemos encontrar diversas tendencias:

Teatro intelectual en que destaca Miguel de Unamuno, que quiere renovar el teatro escribiendo la «tragedia desnuda»(piezas intelectuales sobrias en su dimensión escénica y en las que la acción es un trasunto de sus inquietudes filosóficas y personales). Como obra destacaEl otro.
El teatro superrealista: iniciado por Azorín. Se basa en cuatro elementos, la superación de la realidad y la presencia del subconsciente, la depuración de la fábula, el diálogo como núcleo de la acción dramática y el simbolismo del espacio escénico. Destacamos la obraLo invisible.
El teatro de Jacinto Grau: se aleja del teatro convencional a partir de la intelectualización y la influencia del expresionismo y simbolismo. Destaca El señor de Pigmalión, farsa en que unos muñecos, anhelantes de vida, se rebelarán contra su artista creador.

Valle- Inclán. Cultiva un teatro con una gran capacidad innovadora y avanzada para su época donde muestra su maestría dramática. Es considerado hoy en día, junto con FedericoGarcía Lorca, como el más importante del Siglo XX en España.

Crea un modelo teatral llamado el esperpento, que se va desarrollando a través de sus obras donde se van encontrando rasgos.

Tragedias: ciclo mítico (trilogía deComedias bárbaras y Divinas palabras), obras que transcurren en Galicia, su ciudad natal. Ambientadas en una sociedad feudal y atrasada. Son comedias difíciles de representar, con muchos cambios de escena, episodios grotescos y elementos propios del esperpento.
Las farsas: obras de tipo guiñolesco(marionetas), en las que convierte a las grandes clases sociales en marionetas, convirtiendo la realidad española en una burla. Obra La marquesa Rosalinda.
El esperpento: confluyen grandes ideas dramáticas, donde convierte la realidad en sátira, en burla, reflejando lo grotesco, lo burlesco y lo trágico se mezclan, con una estética que pretende ser “una superación del dolor y la risa”; distorsión y deformación, pues, de la realidad es la base del esperpento.. Los personajes son héroes trágicos deformados que pretenden deformar la realidad pero al final reflejan la verdadera realidad de la época (espejo cóncavo), también es muy frecuente el recurso de convertir los personajes en animales y cosificarlos. Utiliza un lenguaje crítico y refinado, muy culto y trabajado, buscando en todo momento críticas feroces hacia la sociedad de la época. La obra que que define magistralmente esta tendencia es Luces de Bohemia(1920) y posteriormente Martes de carnaval, que incluye a Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927).

Federico García Lorca. El teatro de Lorca posee la misma altura que su poesía. Por debajo de su personalidad arrolladora late un hondo malestar, el dolor de vivir que aparecerá en toda su obra. El tema central de sus obras puede resumirse como «el mito del deseo imposible» o «el conflicto entre la realidad y el deseo» o «la frustración». Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o la muerte. Fundó en 1931 el grupo de teatro universitario La Barraca que perseguía llevar los clásicos a las zonas rurales y a los lugares más desfavorecidos del territorio español. El tema básico de sus obras es el principio de autoridad frente al de libertad.

Su obra puede clasificarse en:

Las farsas: género donde cultiva, al igual que Valle-Inclán, un instrumento cómico y a la vez poético.Obras realizadas con marionetas deformando así a los personajes y complicando su representación, ya que se aleja de la realidad. El tema principal es el amor entre una mujer joven y un hombre mayor que ella. Obra:La zapatera prodigiosa.La protagonista es una joven hermosa casada con un zapatero viejo, y representa, según Lorca, “la lucha entre la realidad y la fantasía “.
Las tragedias:Tres grandes tragedias, que representan la plenitud de su teatro y formaparte de su inacabada trilogía dramática de la tierra española, donde el eje argumental es la lucha de una mujer frente a un medio hostil además los personajes poseen una dimensión mítica y simbólica.
Bodas de sangre(1932), basada en un hecho real, sobre una pasión amorosa que desborda las normas sociales y los odios familiares, y que conduce a la muerte a sus protagonistas.Mezcla de verso y prosa, muestra cómo la pasión desborda las barreras sociales en un marco de odios familiares y venganzas.
Yerma(1934), dramadonde lo musical tiene más presencia. Una mujer al no poder tener hijos, y todas las mujeres de su alrededor si, se va marchitando poco a poco a lo largo de la obra.Es el drama de la mujer condenada a la infecundidad.
La casa de Bernarda Alba (1936), cima del teatro lorquiano. Drama que representa el conflicto entre el autoritarismo de Bernarda Alba y el deseo de libertad de sus cinco hijas.
El teatro imposible (Surrealismo): tragedias lorquianas relacionadas con las vanguardias, donde se plantean juegos experimentales, en la escena tradicional. Obra El Público(1930), Así que pasen cinco años (1931).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *