Soneto en pergamino en español

Share Button

En tanto que de rosa y azucena

El poema que voy a comentar es de Garcilaso de la Vega, poeta y Militar español del siglo de oro.

En cuanto al poema que voy a Comentar, el tópico es el colige vitgo rosas y como podemos ver, es un soneto.

En este soneto, Garcilaso nos muestra y  Aborda el  concepto filosófico de La brevedad de la vida, sin embargo en su desarrollo poético notamos el cambio De mentalidad producido en el paso de la Edad Media al Renacimiento. El poeta No se lamenta de esa brevedad, si no que,consciente de ella, aconseja gozar les Placeres de la juventud antes de que el tiempo la destruya.

Concretando mas en el soneto, podemos ver que Los versos se Organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos  Y dos tercetos. El primer cuarteto recrea la juventud y belleza de la dama,  y el segundo cuarteto  amplifica y desarrolla el mismo tema.
El Primer terceto reflexiona sobre la idea central  (la exhortación  a disfrutar el Presente) vinculándolo al  tema de los Cuartetos (antes de que el tiempo destruya la juventud y la belleza). El Terceto final concluye con una reflexión grave  Los versos anteriores  (el tiempo Todo lo destruye) . El poema se ajusta a  La estructura  del  soneto clásico en que se  presenta una introducción, un desarrollo y Una conclusión  que, de algún modo, da Sentido al resto del poema.

Centrándonos en la estructura interna del poema podemos observar que es un Soneto compuesto por catorce versos endecasílabos de rima consonante ABBA, ABBA, CDE, DCE .

El ritmo del poema es pausado, no expresa Urgencia. Supone una invitación tranquila a disfrutar de la juventud y de la Belleza mientras éstas duren.

En cuanto a las figuras retóricas, podemos encontrar encabalgamientos, Metáforas (rosa y azuzena mejillas y piel blanca) (oro color del cabello) y Enumeración( mueve, esparce, desordena.)

Si de mi baja lira

, poeta y militar español del siglo De oro.

Esta oda está escrita en liras, Está Dirigida a una dama napolitana, El vocabulario usado en la composición es un tanto elevado y Es un lenguaje en ocasiones amoroso, lírico y bélico cuando el tema lo Requiere. Hay constantes alusiones mitológicas, literarias y geográficas.

En las dos primeras estrofas expresa su deseo de que su Poesía tuviera la virtud de calmar la furia de los elementos y de las fieras, Como sucedía con la música de Orfeo (referencia al mito). Si así fuese no Cantaría a las victorias militares, recordemos que él era soldado, como su Amigo, y que estaban en una campaña militar en Italia.En la 5ª y 6ª estrofa, introduce el verdadero tema, la belleza de la dama y su dureza Ante los requerimientos del desdichado amante.

En la 6ª y 7ª  liras Hace un juego de palabras con los nombres de la pareja, él llora convertido en Viola y rema condenado en la concha de Venus. Las cuatro siguientes estrofas Comienzan con una anáfora, en todas se describen los efectos del amor no Correspondido en su amigo: ya no cabalga, ni lucha, llora amargamente y rehúye A los amigos. En la lira número 12, explica que incluso huye de él, como si Fuera una serpiente venenosa. En la siguiente le dice elegantemente que quien Tiene tantos aciertos no ha de cometer un fallo como el de despreciar a su Amigo. Las dos últimas estrofas concluyen el propósito de la oda, pedirle a la Bella dama que no dé motivo a los poetas para explicar una trágica historia Similar.

(estrofas formadas por versos de 7 y 11 sílabas con la rima consonante aBabB), es la primera vez que se usa esta Estrofa en castellano y de ahí viene el nombre de la estrofa.

hay que destacar el uso del epíteto (baja lira, animoso viento, ásperas montañas, suave viento),  la polisíndeton (el uso excesivo de la y ), Las metáforas y juegos de palabras (con los nombres de los protagonistas), las Interrogaciones retóricas, las anáforas…

Escrito esta en mi alma vuestro gesto

, poeta y militar español del siglo De oro.

En cuanto al tema del soneto  que nos ocupa, observamos que es la Descripción del sentimiento amoroso del poeta hacia una mujer, el rostro de la Amada grabado en el alma de poeta.

a)Descripción de cómo su amada lo Abarca todo en él. Desbordamiento total del sentimiento que le profesa. Está en Su alma (v.1) y, por tanto, controla su cuerpo, su mente, su raciocinio, su Voluntad. Dueña de su ser y actos. No tiene el poder de crear, solo de Describir (pese a la conciencia de creadores que tienen los artistas en el Siglo XVI).

b)    Vv. 4-8: Intemporalidad de su amor. Admiración hacia ella, lo que sus Ojos ven sobrepasa su entendimiento pero le hace bien, esto le lleva a Ejercitar la fe como medida equilibrante. La fe que se necesita para creer en La perfección de Dios, es necesaria ahora para poder creer la perfección de la Dama.

c)    Vv. 9-11: Su razón de vivir. Su alma ya no está desnuda, ella es su Vestimenta, su adorno, su acabado. No hay soledad.

d)    Vv. 12-14: Agradecimiento de que su vida y muerte le pertenezcan. Ve a La mujer en un plano superior. Se habla con un lenguaje religioso: pone su vida Bajo la voluntad de su amada.

En lo que respecta a la métrica, el Soneto está formado por dos cuartetos y dos tercetos, compuestos por versos Endecasílabos, de arte mayor. Su rima es consonante.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.