Subgénero dramático tragedia

Genero Dramático

Obra dramática es el nombre que recibe toda cración literira en la que un artista llamado dramaturgo crea y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempo determinados. Se estructura a partir del diálogo y de las  acciones de los personajes que representan en forma concreta y viva un conflicto humano.

La obra dramática ha sido escrita para ser representada (interpretada) por unos actors frente a un publico, éstos hablan entre sí, convirtiéndose, alternativamente, en emisores y receptores unos de otros. La modalidad discursive que predomina, por lo tanto, es el diálogo. Así, la función del lenguaje que predomina en este género literario es la apelativa o conativa.

Carácterísticas de la obra dramática

Conflicto dramático: Presentación de un conflicto entre fuerzas opuestas, las cuales tartán de anularse dramáticamente, estableciendo una lucha (relación antagónica).

Lenguaje dramático: Corresponde a un texto dialogado en el cual los personajes se expresan libremente. La función de lenguaje que predomina es la apelativa.

Virtualidad teatral: Tiene como obejtivo ultimo ser representada sobre un escenario, ante un público. Se convierte así en una obra teatral.

Estructura interna de la obra dramática

Presentación del conflicto—>Desarrollo del conflicto—>Clímax —>Desenlace del conflicto

Estructura externa de la obra dramática

Acto: Cada una de las partes en que se divide la obra, Se cierra o termina una parte de la acción. En término visibles se indica por la subida o caída del telón o por el oscurecimiento total del escenario.

Cuadro: Ambientación física de la acción dramática mediante la escenografía. Cada espacio físico corresponde a un cuadro diferente.

Escena: Período de la acción dramática marcada por la entrada o salida de un personaje.

Personajes dramáticos

Protagonista: Personaje principal de la obra, la historia se plantea y se desarrolla en torno a él. Representa una de las fuerzas contrarias y trata de buscar solución al conflicto para cumplir con su propósito. Los lectores, mayoritariamente, se adhieren a su causa. Es común que personifique cualidades dignas de imitar o valoradas por la sociedad a la que pertenece la obra dramática.

Antagonista: Personaje, igualmente esencial, sin su presencia, la obra carecería de una fuerza opositora. Se opone a los deseos del protagonista, su objetivo es impedir que el protagonista alcance su propósito. Generalmente, el lector no simpatiza con su causa. Es común que simbolice carácterísticas consideradas negativas o indeseadas por la sociedad a la que pertenece la obra drámatica.

Secundarios: No representa ninguna de las fuerzas del conflicto, pero apoyan, ya sea la causa del protagonista o del antagonista. De manera que se suman, respectivamente, a las dos fuerzas, ayudándolas a alcanzar las metas propuestas.

Alegórico: Tipo de personaje que representa, simbólicamente, una virtud o un vicio. Sin embargo, aunque tales personajes se les atribuyen carácterísticas de los conceptos abstractos que representan, están dotados, igualmente de habla y realizan acciones.

Colectivos: Estos personajes aunque son dos o tres, incluso puede ser una persona, representan a una colectividad.

Manifestaciones del lenguaje dramático

Acotaciones: Intervenciones del dramaturgo aparecen, generalmente, escritas entre paréntesis y con letra cursive. Aportan aspectos visuals de la obra, rasgos físicos de los personajes, actitudes o tonos de voz de los mismo, etc. Constituyen además, un aporte informativo al lector, ya que, a través de ellas, nos enteramos acerca de los elementos no verbales y paraverbales de la acción.

Aparte: Forma discursive en que el personaje habla para sí, suponiendo que los otros presentes en la escene no lo escuchan. Con ello intenta estableces una complicidad entre él y el público o con otro personaje.

Dialogo: Forma discursive fundamental de la obra drámatica. Los personajes establecen un comunicación dialógica, interactuando directamente, sin intermediaries. Sus intervenciones van precedidas, generalmente, de dos puntos y del nombre que el personaje interviene.

Monólogo: Diálogo de un personaje consigo mismo en el que reproducen sus pensamientos y sentimientos en voz alta. Constituye una formula para evidenciar la interioridad de los personajes, sus emociones o lo que piensan. El personaje que realiza el monólogo no espera respuesta.

TRAGEDIA:


El tema de la tragedia es serio, debido a que busca imitar lo elevado y lo perfecto. El protagonista de la tragedia se enfenta a un destino adversa. Las condiciones desfavorables que vive el protagonista, moldean su carácter, otorgándole valor para enfrentarlas. El protagonista, generlamente es un personaje ilustre. En la Antigua Grecia, era un Dios o semidiós, hombre nobles, reyes o príncipes. El protagonista sufre y lucha contra el destino, provocando en el mismo, pero por sobre todo en el lector-espectador, una experiencia catárquica (catarsis), que consiste en una purificación del ser, a través de padecer u observar el sufrimiento propio o ajeno. La catarsis corresponde al objetvo final de la tragedia. Finalmente, las fuerzas del destino o de los dioses, se imponen sobre el protagonista quien tiene un final trágico: locura o muerte.

EJEMPLOS: Edipo Rey, Antígona y Orestíada.

COMEDIA:


Considerado junto a la tragedia, uno de los géneros realistas del drama. Igualmente, tiene su origen en el mundo griego , pero cobra mayor auge durante la Edad Media y el Siglo de Oro español.
  • Su tema se inspira en los errores, equívocos o torpezas humanas.
  • El protagonista de una comedia es un antihéroe, es decir, un personaje cuyas acciones carecen de elevación, representando un vicio del ser humano.
  • El fin último de la comedia es provocar la risa, la cual debe conducir a una reflexión.
  • El conflicto dramático del protagonista es consigo mismo o con la sociedad que lo desprecia.
  • El final de la comedia es feliz para la fuerza opuesta del protagonista o para todos, En cambio, la actitud defectuosa del protagonista no es recompensada.

DRAMA:


Es una composición literaria considerada simbólica, que mezcla características de la tragedia y la comedia. Su aparición es muy posterior a la tragedia. De hecho, su apogeo se da en Roma y España. Sus características son:
  • Presencia de personajes de diferentes estratos sociales. Incluso pueden aparecer dioses o semidioses junto a hombres comunes y corrientes.
  • Intención de retratar al ser humano tal cual es: con sus defectos y virtudes.
  • Incorpora episodios trágicos y cómicos.
  • El final puede ser feliz o desdichado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *