Subgeneros del ensayo

Share Button

EL ENSAYO

El origen del ensayo se sitúa, en términos generales, en el «Libro de los proverbios» de la Biblia, los «Diálogos» de Platón, la «Poética» de Aristóteles y las «Cartas a Lucio» de Séneca.
El concepto de ensayo, tal y como lo entendemos en la actualidad, tomó su nombre de los «Ensayos» de Michel de Montaigne (S-XVI), que tomó conciencia de que sus escritos eran ensayos del entendimiento y fue el primero en utilizar la palabra.
La definición moderna de ensayo puede enunciarse como forma literaria de la reflexión y la argumentación donde se busca un proceder didáctico, un probar y comprobar un asunto, una puesta en escena de nuevas formas de meditación sobre el conocimiento y la cultura del hombre.
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cuando un autor escribe un ensayo pretende plantear una serie de cuestiones desde su particular punto de vista. Le interesa despertar el interés del destinatario.

Características del ensayo


.

Brevedad

: el ensayo no pretende abordar un tema exhaustivamente ni tratarlo desde todos los puntos de vista; se trata de una reflexión libre y más o menos sintética sobre algún aspecto del tema escogido.
.

Variedad temática

: es una de las características definitorias del género. Cualquier tema que resulte de interés para su autor es susceptible de ser tratado en un ensayo. El asunto puede pertenecer a ámbitos diferentes aunque las ciencias humanísticas (filosofía, arte literatura, psicología etc) y sociales (sociología, economía, política, historia etc) suelen ser las preferidas de este tipo de escritos.
.

Subjetividad

: es inherente al ensayo lo cual lo aleja del discurso científico, referencial, denotativo. El autor expondrá sus opiniones, impresiones, valoraciones o juicios sobre el tema elegido con total libertad reflexiva y sin pretensión de objetividad.
.
Libertad
que afecta a la organización del texto
: el ensayo no está sujeto a normas rígidas de estructura aunque se observa un predominio de estructuras argumentativas como la inductiva, deductiva, circular. Todo ello dependerá del gusto y del estilo del autor o de la forma que mejor se adapte al asunto tratado y al efecto persuasivo que se persiga.
.


Voluntad de estilo


: es la característica que le ha valido al ensayo su frecuente adscripción al género literario (género literario de carácter didáctico), los textos ensayísticos presentan un lenguaje culto y elaborado, fruto de una evidente voluntad estética. El autor del ensayo busca un estilo personal y lo hace gestionando los recursos a su alcance como mejor le convenga: el humor, la ironía, la metáfora, la citas, la apelación al lector etc. Generalmente, además, se busca un estilo que resulte ameno y que mantenga el interés.
Así el objetivo del ensayista que expone y defiende sus teorías es hacer partícipe de ellas al lector, para provocar su reflexión, cambiar sus ideas sobre el asunto tratado o modificar su conducta. por ello las referencias al receptor son frecuentes en este tipo de textos de evidente función apelativa
. Para llegar al lector es importante la claridad en la exposición y en la argumentación de las ideas, aunque también ayudan otros recursos que capten su atención, como la introducción de elementos sorprendentes o inesperados.

Hay que señalar también la dificultad para realizar una tipología del ensayo, no solo por la gran variedad de escritos que se han incluido bajo este rótulo (artículo, reseña, monografía, comentario…) sino también por la variedad de criterios aplicables en la clasificación. Así pues, desde un punto de vista temático, puede hablarse, por ejemplo, de ensayos científicos, artísticos, filosóficos o políticos; si tenemos en cuenta el público al que va dirigido, tendríamos, como mínimo, el «ensayo divulgativo» y el «ensayo especializado», y si el criterio que aplicamos es el estilo del autor, podríamos hablar de ensayos humorísticos, irónicos, serios etc.
En los últimos años es frecuente el uso de términos como «ensayo periodístico». Hoy en día la prensa canaliza gran parte de los ensayos divulgativos y el periodismo de opinión goza en España de buena salud.
La páginas de nuestros diarios (en papel y en la red) se han convertido en espacios de reflexión libre sobre temas variados tanto actuales como de aquellos temas que han preocupado siempre al ser humano como la muerte, el amor, la libertad…


1.LOS SUBGÉNEROSPERIODÍSTICOS

1.1Géneros de información: La noticia, el reportaje y la entrevista

La noticia


Definición.Da cuenta de un hecho reciente, que merece ser divulgado  por su interés orepercusión general. El modo de discurso empleado es principalmente la narración.

Estructura. En su estructura se distinguen:

1. Titular. Los elementos o  apartados del titular de la noticia son:

  Título o cabecera: frase breve que condensa lo esencial de la noticia. Se distingue por un mayor tamaño de la letra, el uso de la negrita para reforzar su visibilidad.   Puede tener  antetítulo y subtítulo.

 2.Emisoryorigen.Individual(periodista)ocolectivo(agenciadenoticias).Elorigenesellugardesddonde se envíalainformación.

3. Entrada o sumario (lead). Es un párrafo inicial, que a veces aparece separado del resto de lanoticia y resaltado tipográficamente (en negritas, generalmente). En la entrada se condensan losdatos esenciales de la noticia.

4. Cuerpo de la noticia.  Resto de párrafos que completan y amplían la información. Se redactan siguiendo la estructura denominada de pirámide invertida, de modo que los detalles circunstancialesde la noticia se van exponiendo por orden decreciente de importancia,  si hubiese que reducir la noticia, se suprimirían los párrafos en orden ascendente.

 

El reportaje


.

 Elreportajepuedeconsiderarseunaampliacióndelanoticia,queañadealcomponentnoticiosoantecedentes,descripciones,declaraciones,ambientes,consecuencias.

 

La entrevista


.

La información ofrecida procede de una fuente concreta: el entrevistado, generalmente unapersona muy conocida por el público o de relevancia social. Se basa en el esquema de pregunta-respuesta.



1.2. Géneros de opinión:el editorial, el artículo de opinión, la columna y la carta al director

Son aquellos en los que predomina el comentario del autor del texto para persuadir de unapostura personal o de la editorial.
En su estilo predomina la subjetividad.

Los subgéneros de opinión más característicos son: el editorial, el artículo de opinión, la columna y la carta al director.

El editorial

El editorial es un escrito sin firma que expresa la opinión o la postura ideológica del periódico sobre las noticias de especial trascendencia

Aparece en una página destacada y fija.

El artículo de opinión o colaboración

El autor interpreta un acontecimiento, expresando su opinión individual.Es un género cercano al estilo del ensayo, excepto por su brevedad y actualidad.

La columna

Definición


Es un texto similar al anterior, pero firmado por un colaborador fijo.

La carta al director

Son textos breves en los que los lectores del periódico pueden expresar su opinión sobre algún tema de actualidad.

1.3. Géneros mixtos:la crónica y la crítica

Reciben esta denominación porque combinan rasgos de los textos informativos y de los de opinión.

La crónica

Es un texto informativo amplio elaborado por un corresponsal fijo o por un enviado especial al lugar de los hechos, que además de informar sobre lo sucedido, interpreta y valora los hechos.

Se distinguen crónicas de actualidad, de guerra, parlamentarias, taurinas, deportivas, etc.

La crítica

La crítica tiene una doble finalidad: informar de la celebración de determinados acontecimientos culturales (publicación de un libro, estreno de una película u obra de teatro, concierto musical, etc.) y comentar dichos acontecimientos, emitiendo un juicio fundamentado con el fin de orientar al lector sobre los mismos.



EL LENGUAJE PERIODÍSTICO. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El periódico se define como una publicación de carácter informativo que se edita a intervalos de tiempo regulares.

  Lostextosperiodísticosson aparecenenlosdiversos mediosde comunicación social (prensa,radio,televisión). Surequisitoprimordialeselde squedadelaclaridadexpositiva.

 Lasfuncionesesencialesdelostextosperiodísticossonlasdeinformar,interpretarycrear opinión.

Las funciones del lenguaje del periodismo son: representativa, apelativa o conativa, metalingüística y expresiva.

1.  CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los rasgos distintivos del lenguaje periodístico se derivan directamente del estilo informativo que predomina en él  y participan de estas cualidades:

1. CORRECCIÓN Lenguaje próximo a la lengua coloquial culta

2. CONCISIÓN Se evita la imprecisión y el retoricismo

3. CLARIDAD


 Un estilo es claro cuando la idea que se recoge en el texto penetra sin esfuerzo en la mente del lector. Esto se logra mediante el empleo de oraciones cortas y de un léxico sencillo.

4. PRECISIÓN La información debe ser precisa

5. VIVACIDAD Estilo rápido y ágil. Se evita la monotonía y la reiteración

6. PLASTICIDAD Y ATRACTIVO Contar las cosas de modo que las “hagamos visibles” para el lector

Aunque se buscan estas características, la propia urgencia con que se redactan los textos periodísticos y la búsqueda de la concisión, fomenta la creación de un lenguaje con cierta tendencia al uso de frases hechas, tópicos e incluso incorrecciones.


1. Incorrecciones:

· Empleo del infinitivo como verbo del que depende una subordinada: “Recordar que el Impuesto Sobre la Renta debe pagarse…”

– En el léxico      : El rechazo de palabras comunes por eufemismos o expresiones más atractivas: la bolsa baja, tiene una evolución descendente.

· Anglicismos fulltime (por dedicación exclusiva),

· Neologismos: aparcar, para retrasar (El proyecto de Ley ha quedado aparcado en el Parlamento);

–  Abundancia de perífrasis y circunloquios: demostrar el rechazo por rechazar, dar por finalizado por finalizar.

2. CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO INFORMATIVO

Los textos periodísticos que cumplen con la función informativa, se caracterizan por los siguientes rasgos lingüísticos:

Lo importante son los sucesos que se transmiten, no el narrador-autor


Algunos recursos para expresar esta objetividad, y que se convierten en característicos de este tipo de textos son:

A) La entonación enunciativa

B) El estilo nominal

C) Escasa adjetivación

D) Predominio del modo indicativo y del pretérito perfecto simple y del presente, en 3ª persona

D) Predominio de oraciones simples y  coordinadas

E) Uso de construcciones pasivas e impersonales (con predominio de las “reflejas)

G) Elección de un léxico denotativo

3. CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DE OPINIÓN

1. Subjetividad

Lo importante es la interpretación que el autor realiza de los sucesos, expresada con un estilo personal


. Algunos recursos para expresar esta subjetividad son:

a) Uso de la forma de elocución argumentativa (normalmente combinada con la expositiva), ya que se pretende ofrecer una visión personal para influir en la opinión del receptor.

B) Presencia de un léxico connotativo, con abundantes adjetivos valorativos

C) Uso abundante de oraciones subordinadas

D) Uso de recursos literarios (metáforas, comparaciones, enumeraciones, hipérboles, ironía…)

E) Presencia de marcadores textuales



4. OTRAS CUESTIONES

En el periodismo actual, la información gráfica ocupa un lugar cada vez más importante información, se convierten en un procedimiento para captar la atención.

Esta información gráfica podría relacionarse con el uso del código icónico (fotografías, dibujos…), código tipográfico (tipos y tamaño de las letras), código cromático (colores) y código espacial (página, lugar de la página en que se inserta el texto, número de columnas que ocupa…

2. Los titulares

La función de los titulares es la de fijar la atención del lector e informarlo rápidamente de su contenido.

Algunos de sus rasgos lingüísticos son:

– Verbos en presente.

– Estilo directo con la supresión del verbo dicendi: «Daniel Vega, gobernador civil de Vizcaya, «En ETA no hay duros y blandos»».


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *