Subgeneros narrativos en prosa

Share Button

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Son las categorías en que se pueden clasificar una obra literaria atendiendo a su forma, a su contenido y a su finalidad.

No son entidades cerradas en sí mismas, sino que han ido modificando y ampliando sus criterios para poder dar cuenta de los cambios formales y de contenido producidos en la literatura con el paso del tiempo.

LA LÍRICA

Se consideran líricos aquellos textos que expresan de manera subjetiva los sentimientos, vivencias o pensamientos del autor.

En cuanto a la forma, los textos líricos generalmente están escritos en verso.
No obstante, hay autores que prefieren la prosa para la expresión subjetiva de sentimientos. Esta forma de escritura, que recibe el nombre de prosa poética.

En los textos líricos, y en concreto en los textos en verso, es donde los recursos estilísticos asociados a la función poética del lenguaje se manifiestan de forma más clara.


· Principales estrofas

La estrofa es un conjunto de versos agrupados por una serie de características. Las clases de estrofas más frecuentes son las siguientes:

– Dos versos (pareado)

– Tres versos (terceto, soleá)

– Cuatro versos (cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, cuaderna vía, copla, seguidilla)

– Cinco versos (lira, quinteto, quintilla)

– Seis versos (copla de pie quebrado)

– Ocho versos (octava real, octava italiana)

– Diez versos (décima)

– Poemas estróficos (soneto, villancico)

– Poemas no estróficos (romance, serie épica, silva, estancia)


· Subgéneros líricos

Según la temática desarrollada pueden ser:

– Elegía. Expresa sentimientos de dolor por la muerte de un ser querido.

– Égloga. Se estructura como un diálogo entre pastores acerca de asuntos amorosos en un marco bucólico e idealizado.

– Oda. Es un poema de larga extensión que trata asuntos diversos y en un tono elevado.

– Canción. Generalmente de tipo amoroso.

– Sátira. Tiene por objeto la presentación humorística y breve de vicios y defectos individuales o sociales.

LA NARRATIVA

Los textos narrativos son aquellos que desarrollan una historia inventada o imaginada contada por un narrador.

El rasgo más característico de este género es la presencia de un narrador,  de una voz que narra los hechos y que puede coincidir o no con el autor.

En relación con su forma, lo más frecuente en la actualidad es que los textos narrativos estén escritos en prosa, pero en la Antigüedad grecolatina y en la Edad Media  la mayoría estaban escritos en verso.


· Subgéneros narrativos en verso

– Epopeya. Es un poema en el que se elogian las hazañas prodigiosas de un héroe (llíada, Odisea)

– Cantar de gesta. Se trata de un poema épico de creación y difusión oral, destinado a ensalzar las hazañas de un héroe local o nacional. Los cantares de gesta surgieron en la Edad Media debido al espíritu de la época. Están escritos en versos entre catorce y dieciséis sílabas divididos en dos hemistiquios y agrupados en tiradas monorrimas.

– Romance. Es un poema breve de creación y difusión oral en sus orígenes. Surgieron en el siglo XV como fragmentos relevantes de los cantares de gesta, pero pronto se convirtieron en un género autónomo en el que podían tratarse los temas más diversos (amorosos, históricos,..). Están escritos en versos octosílabos con rima asonante en los versos pares y sueltos los impares.


· Subgéneros narrativos en prosa

– Novela. Es un relato extenso que desarrolla una historia en un espacio y un tiempo determinados. Ej: Don quijote de la mancha, se considera la primera novela moderna europea.

– Cuento. Es una narración breve. Su brevedad obliga a presentar las historias de manera condensada. Tiene unas características propias como: menos personajes, elementos argumentales muy sencillos pero repetitivos.

– Leyenda. Es un relato de ficción que tiene su origen en un hecho histórico o algo real.

– Apólogo. Es un cuento que transmite códigos de conducta . Termina siempre con una enseñanza denominada moraleja. (El conde Lucanor)

– Epístola. Aborda un tema doctrinal, filosófico-moral o satírico, adoptando la forma de una carta.

– Fábula. Exponen anécdotas mediante la personificación de animales como protagonistas. Terminan siempre con una moraleja.

– Ensayo. Es un texto a través del cual el autor se dirige a un público muy amplio para exponer y defender su actitud ante una cuestión determinada. Su momento de esplendor fue durante el siglo XIII y con la Generación del 98.

EL TEATRO

Se consideran pertenecientes a este género los textos en que las acciones son presentadas directamente a través del diálogo de los personajes.

Los diálogos teatrales puede aparecer escritos en verso o en prosa.

Los textos teatrales presentan una peculiaridad: están pensados para ser representados. Las observaciones de cómo se debe interpretar la obra se indican a través de las acotaciones.


· Subgéneros teatrales mayores

– Tragedia. Los personajes, generalmente de una elevada condición social, luchan contra su destino, ante el que sucumben. Ej: William Shakespeare (Romeo y Julieta)

– Comedia. Los personajes representan acciones de la vida cotidiana tratadas de manera cómica. Los conflictos se resuelven en un final feliz.

– Drama. Comparte rasgos con la tragedia y la comedia. Presenta un conflicto doloroso, pero admite escenas cómicas.


· Subgéneros teatrales menores

– Auto sacramental. Pieza breve, de un acto, de carácter religioso

– Entremés. Obra corta que se representaba en los entreactos de las comedias largas. (Cervantes)

– Sainete. Pieza breve, con personajes populares, que desarrollan una acción cómica en un ambiente claramente costumbrista.

Share Button

2 comentarios en “Subgeneros narrativos en prosa

  1. Esto si me sirbio:-) 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.