Teatro clásico francés

Share Button

¡Escribe tu texto a

Modificador directo: Generalmente son adjetivos y artículos que acompañan al sustantivo, son necesidad de un nexo o proposición. Por ejemplo: el saco viejo, el libro nuevo, el vaso roto, etc.


Modificador indirecto: Necesitan un enlace que los una al núcleo. Existen diferentes clases:


  • Complemento preposicional: son palabras que unen al núcleo por medio de una preposición. Ejemplo: La calle principal del barrio, el plato de mi abuela, el escritorio de la casa, etc.

  • Aposición: Son las palabras que equivalente al núcleo del sujeto. Se coloca entre comas. Ejemplo: Las olas, los lazos líquidos del mar; Ana, la novia de mi primo; El pincel, objeto para pintar.

  • Construcción comparativa: Establece una comparación, entre el núcleo el sujeto y un elemento equivalente. Se emplea un nexo comparativo (como, cual, semejante). Normalmente se usa en la poesía.

Teatro clásico francés:

En el siglo 17 en Francia gobernaron los reyes Luis XII (1601-1643) y Luis XIV (1638-1715). Ambos periodos estuvieron marcados por la guerra, pero también gozaron de momentos de esplendor. Luis XIV centralizo el poder absoluto en el estado, por lo que su reinado se le considero “la perfecta monarquía”


Sus tres luchas fueron: la lucha contra la nobleza, el interés por perseguir y convertir al catolicismo a los protestantes y la enemistad con sus vecino españoles.


En 1548 se prohibíó la representación de los misterios tradicionales del teatro medieval a causa de la Reforma religiosa. Un siglo después, florecíó el teatro dentro del Barroco. El rey protegía a los principales dramaturgos de la época.
Sin embargo, la instituciones que pretendían guardar los principios morales criticaron y censuraron a los autores. Un ejemplo fue la obra de Tartufo de Molíère.


El teatro de esta época fue influido por la filosofía de Descartes. Por este motivo, el Barroco francés no tuvo tono oscuro y religioso del español.


Los principales exponentes de la tragedia clásica francesa fueron: Pierre Cornielle (1629-1684) y Jean Racine (1639-1699). Cornielle comenzó a escribir comedias y más tarde se dedicó a la tragedia. Entre sus tragedias destacan Horacio, la muerte de Pompea y Teodora. Su obra “El Cid” marca un triunfo para el escritor pero a la vez despierta una gran polémica en Francia.


Las tragedias de Racine presentan las pasiones humanas y tratan temas como el fracaso, la incomunicación y la pasión amorosa. Entre sus obras destacan Andrómaca, Ifigenia y Alejandro Magno. Su tragedia más importante es Fedra, basada en un mito clásico.


La figura principal del teatro francés fue Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molíére (1622-1673). Este personaje critico las costumbres de su época y los vicios humanos. Su producción tiene influencias de la comedia clásica griega romana. Sus principales obras son Tartufo, Las preciosas ridículas, el enfermo imaginario, Don Juan, entre otros. El estreno de Tartufo en 1664 desato polémica y como consecuencia la obra fue prohibida. A los años se volvíó a presentar con el título “El impostor” y nuevamente fue censurada, ya que era considerada un ataque a la religión.

Teatro europeo del Siglo XVIII

El teatro Barroco decayó debido al excesivo amaneramiento durante las primeras décadas del Siglo XVII. En esta época, también surgíó la Ilustración, que es un movimientos intelectual que domino en el pensamiento político, económico y social.  Esta culmino con la Revolución francesa, la Revolución industrial y el triunfo del liberalismo.


El movimiento ilustrado se originó en Francia y se caracterizó por la confianza en la razón humana para combatir la ignorancia y la tiranía. Después se extendía a Inglaterra y Europa. A este tiempo se le conoce como “Siglo de las luces”


El neoclasicismo fue el movimiento estético que reflejo el ideal de la Ilustración. Este movimiento propuso el regreso al modelo clásico grecolatino y el desprecio a los estilos que se apartaban de él, como el gótico y el Barroco.


Después de la prosa, el teatro fue el género literario mas cultivado aunque no implicó un aumento en la calidad de las propuestas escénicas. La escenografía se hizo más compleja y los ritmos musicales se adhirieron completamente al teatro.


Los géneros sobresalientes del teatro neoclásico fueron la tragedia y la comedia. Se retomaron temas populares tratando de recobrar el Realismo que se había perdido con la comedia barroca de Molíère.


Francia continua siendo la nacíón europea más poderosa durante el Siglo XVIII. Los grandes exponentes del teatro francés de este siglo fueron Pierre-Carlet de Chamblain de Marivaux (1688-1736) y Pierre-Augistin Carón de Beaumarchais (1732-1799).


Marivaux escribíó comedias en las que busco retratar a la sociedad de su época, con la más popular “Las falsas confidencias”. Beaumarchais fue un dramaturgo que devolvíó al teatro su carácter popular con sus obras: El barbero de Servilla y Las bodasde Fígaro.


En Italia sobresalieron dos figuras: Carló Goldoni (1707-1793) y Vittorio Alfieri. Goldoni fue considerado el padre de la comedia Italia y creo un teatro con personajes más reales. Algunas de sus obras fueron: La mujer garbosa y La viuda astuta. Alfieri se encamino más hacia el prerromanticismo, aunque sus tragedias tienen inspiración clásica, entre ellas: Cleopatra y Antígona.

Entre los autores españoles figuraron Nícolás Fernández de Moratín (1737-1780) con La Hormesinda; Vicente García de la huerta (1734-1787) con La Raquel; Gaspar Melchor de Jovellanas (1744-1811) con El delincuente honrado: Romano de la Cruz (1731-1794) autor de sainetes y piezas teatrales breces de carácter cómico sobre la vida y las costumbres de la época.


El escritor más famoso fue Leonardo Fernández de Moratín (1760-1828), para quien la comedia tenía que seguir una clara finalidad didáctica. Escribíó cinco comedias en las que satirizo el matrimonio y mostro las costumbres de la época. La más representativa fue “El sí de las niñas” la cual marco la transición entre el estilo neoclásico y el ROMántico.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.