Teatro en el Romanticismo

Share Button

El sigo XVIII.

-En el plano literario, se impusieron las ideas neoclásicas inspiradas en la ilustración. Se crearon numerosas instituciones científicas y culturales.

Cultura.

-En el sigo XVIII, con la llegada de la ilustración, la visión pesimista y amarga de la vida sufríó un cambio. Se concedíó un gran valor a la educación y frente al uso artificial de los recursos literarios del Barroco, la literatura se hizo más accesible. El ser humano era el centro del mundo, y el arte volvíó a los cánones clásicos del mundo grecolatino

La primera mitad del Siglo XIX.

– La deriva de la Revolución francesa y la decadencia de las ideas ilustradas dieron paso a un período convulso con la llegada del Romanticismo.
Los ROMánticos se pusieron al orden ilustrado y ensalzaron la subjetividad, los valores individuales y las libertades políticas.

Cultura.

-La población sufría en este período un grave problema educativo y cultural: tres de cada cuatro españoles eran analfabetos.

1.La Literatura en el XVIII: El Neoclasicismo

-Abandonó el tono pesimista del Barroco y se convirtió en un reflejo del pensamiento ilustrado, cuyo principal objetivo era reformar la sociendad por medio de la razón. Se denomina neoclásica debido a su renvado interés por los gustos, los temas y los autores clásicos grecolatinos. Los géneros más cultivados fueron la didáctica.

1.1. La didáctica

-La didáctica era empleada por los ilustrados como un medio para difundir sus ideas entre la sociedad. Soresalen la fábula, el ensayo y el género epistolar.

La fábula:

-Composición en verso, con una finalidad didáctica y moralizante. Gran variedad métrica y estrófica, pero busca el equilibrio y la armónía. Los fabulistas más destacados son Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte.

El ensayo.

-Consiste en una exposición clara sobre un asunto, que aporta pruebas y suscita comentarios y reflexiones. Servía para tratar diferentes temas y se utilizaba con doble finalidad. *Divulgar las nuevas teorías de la ciencia y la técnica. *Combatir las falsas creencias populares. Los autores más reelevantes en los ensayos fueron Felijoo y Jovellanos.

El género epistolar.

-Los ilustrados también utilizaron las cartas para reformar la sociedad. La obra más destacada de este género es «Cartas marruecas», de José Cadalso. Se ofrece en esta un visión crítica de las costumbres del pueblo español.


1.2. El teatro

-El teatro neoclásico regresa a las normas clásicas. El teatro neoclásico se caracteriza por: *Las obras dejan de representarse al aire libre y pasan a las salas de teatro.*Se vuelve a imponer la norma de las tres unidades que Lope de Vega había eliminado en el Barroco.*La finalidad de la obra teatral es didáctica y pretende ser útil.*Se huye de lo irreal y se buscan temas verosímiles que representen hechos de la vida cotidiana.*No se permite mezclar la prosa con el verso ni lo trágico con lo cómico.*Los personajes actúan y hablan con decoro.*Se incorpora el telón y los decorados en las representaciones.

El subgénero teatral más representativo de esta época es la comedia burguesa y su máximo representante, Leandro Fernández de Moratín,. Escribíó cinco comedias con estas carácterísticas: *Reflejan situaciones cotidianas de la sociedad.*Su estilo es llano y natural.*Tiene doble finalidad a)Criticar a través de la sátira. B)Aleccionar y entretener. Por ejemplo «El sí de las niñas».

2. La literatura en la primera mitad del sigo XIX:el Romanticismo

-A finales del Siglo XVIII y principios del XIX, surgíó en Europa, sobre todo en el Reino Unido y en Alemania, un movimiento cultural de carácter liberal y revolucionario. El Romanticismo, se presentó en todas las artes y reclamó el protagonismo del ser humano y sus emociones frente al dominio de la razón. Aporta una nueva visión del mundo. Y busca nuevas formas expresivas en las que pueda manifestar su objetividad y sus emociones. Se caracteriza por *La subjetividad *El deseo de libertad*
La angustia vital y *El nacionalismo.

2.1. La lírica

-Los ROMánticos encontraron en la poesía el cauce ideal para la expresiónde los sentimientos, la lírica permite al poeta transmitir su mundo interior, aquello que siente y piensa. La poesía ROMántica se caracteriza por la rumpera con las formas neoclásicas y la búsqueda de la libertad creativa. Los temas más tratados son los relacionados con los sentimientos íntimos del poeta.

El amor.

-Es el gran tema de los ROMánticos, para ellos es el fundamento de la existencia. Tiene dos vertientes, que son *El amor idealizado(provoca al poeta estado máximo de felicidad) y *El amor trágico(arrastra al poeta hacia la melancolía o a un destino fatal)

La existencia.

-La vida es una fuente de agonía existencial. El ROMántico está en conflicto con un mundo que no le satisface y que no acepta. Este enfrentamiento le produce una frustración que le lleva a la tristeza, la soledad o a la angustia. Dos variantes de este tema son *La evasión (huida de la realidad) o *La naturaleza(se identifica el estado de ánimo con la naturaleza)

2.1.1. Estilo y métrica

-La poesía ROMántica tiene un estilo musical y evocador. Estos rasgos se ven reflejados tanto en el vocabulario como en los recursos retóricos y la métrica: *Vocabulario(Los ROMánticos utilizan un léxico sugerente y sonoro. Los sustantivos y los adjetivos buscan el colorido y la expresividad, y se emplean con una gran carga de significado como símbolos de la realidad espiritual. *Recursos retóricos.(figuras, como interrogaciones y exclamaciones retóricas e hipérbatos, para crear un efecto enfático que exprese la intensidad de sus emociones. *Métrica. (Los ROMánticos reclaman la libertad en las formas. Se huye del refinamiento y la rigidez neoclásicos, lo importante es que el verso se adapte a la expresión de los sentimientos. Emplean estrofas y versos de distinta medida, a veces en combinaciones novedosas e insólitas)

2.1.2. Autores

-Entre los autores de las otras líricas del Romanticismo español destacan José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

José de Espronceda

-Encarna los valores del Romanticismo, tanto por su obra como por su estilo de vida rebelde e inconformista. Sus poemas líricos quedaron recogidos en el libro titulado «Poesías». Sus temas preferidos se relacionan con su espíritu aventurero. En ellos aparecen personajes que expresan su amor por la libertad.

Gustavo Adolfo Bécquer

-Se caracteriza por el tono sencillo, emplea numerosas figuras literarias y un lenguaje cuidado y elegante. Su obra poética y narrativa esencial se recopila bajo el título «Rimas y leyendas». Las Rimas se agrupan en cuatro temas: *el amor jubiloso; *el amor desesperanzado y la angustia; *la desesperanza y la muerte; *el sentido de la poesía.

Rosalía de Castro

-La gran poetisa del Romanticismo español. Destaca por su estilo intimista y por defender un sentido grave y profundo de la existencia. Una de sus obras destacadas resalta «En las orillas del Sar» y «Cantares gallegos y Follas novas»

2.2. El teatro

-El teatro ROMántico se caracteriza por una ruptura radical con el teatro neoclásico. El drama es el subgénero teatral más cultivado. La obra destacada que se toma como ejemplo es «Don Juan Tenorio» de José Zorrilla.

José Zorrilla

– Es uno de los dramaturgos más relevantes del Romanticismo español. Principalmente destaca por su obra Don Juan Tenorio, la pieza teatral más representada en la historia del teatro español. Es ese drama, Zorrilla recrea el personaje del mítico don Juan, caballero seductor y sin escrúpulos que corteja a doña Inés, una joven novicia que sucumbe a sus encantos. Ejemplifica los rasgos del drama ROMántico: *Escenarios tétricos ambientados en un tiempo legendario. *Incluyen elementos fantásticos y misteriosos. *Se dan numerosas acotaciones *El drama tiene una intención expresiva.*El lenguaje de los personajes es enfático, declamatorio y exagerado *Se crean nuevos personajes *Los grandes temas son el amor y la libertad *El drama ROMántico no sigue las reglas de unidad y de tiempo del teatro neoclásico

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *