Teatro existencial

Al terminar la Guerra Civil el teatro español había perdido a los autores más innovadores de la época inmediatamente anterior, como Valle-lncián, Lorca o Unamuno. Otros muchos estaban en el exilio.

Mientras en los escenarios europeos se representaban obras muy novedosas (el teatro épico-colectivo o el «teatro del absurdo»), la escena española estaba invadida por un teatro burgués convencional que entroncaba casi con el del Siglo XIX, destinado a entretener a un público burgués mayoritariamente conservador. Por otra parte, la censura impedía estrenar obras que supusieran el mínimo atentado contra los valores sociales o morales establecidos.

1 Teatro burgués

a)
El teatro burgués, heredero de la alta comedia de Benavente y destinado a un público acomo­dado, presenta conflictos de clase media o alta con cierta intriga e ingenio, una suave critica y una cuidada técnica .

Sus temas son casi siempre de tipo amoroso, conyugal o familiar, y defiende valores tradi­cionales: la institución familiar, la autoridad, las diferencias de clase, la moral católica

Se distinguen:

  • Comedia de evasión, intrascendente, siempre con final feliz y tranquilizador (Celos del aire, deJosé López Rubio, los tres etcéteras de don simón,de José Marta Peman).

Una variante  son las comedias «de ensueño»», que presentan un mundo poético alentado por la locura o fantasía

  • Drama ideológico o de tesis (el cóndor sin alas. de Juan Ignacio Luca de Tena)Tipo histórico.

B) El humor: Jardiel Poncela y Miguel Mihura

 integran lo inverosímil y lo absurdo con un lenguaje irónico y crítico con las convenciones burguesas.

Las obras de Enrique Jardiel Poncela ( Eloísa está debajo de un almendro. o Los habitantes de la casa deshabitada, ) tienen como base la inverosimilitud y lo fantástico para presentar una caricatura de la sociedad. Miguel Mihura ya rompíó los esquemas del teatro cómico en 1932, escribiendo Tres sombreros de copa. Mihura se burla de los tópicos, de la vida burguesa, la autoridad y las normas sociales mediante una comedia disparatada, irónica y exagerada, pese a su desenlace pesimista. a los gustos del público burgués con títulos que continuaron con el humor, pero ya a un nivel mucho menos mordaz y crítico: El caso de la señora estupenda o Maribel y la extraña familia .


2.EI teatro existencial v del Realismo social

Entre 1950 y 1968 se sitúan dos autores que llevan al teatro las angustias de la condición humana, el compromiso, la denuncia ante la injusticia y la lucha por la libertad:

Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre


-Antonio Buero Vallejo resume en la evolución de su obra la trayectoria del teatro español después de la guerra. Todas sus piezas indagan sobre la condición humana.
Sus personajes viven en un eterno interrogante pero apoyados en la esperanza. Sus obras conmueven al espectador y le obligan a tomar conciencia de lo que vive.


  • Su etapa existencial comienza con Historia de una escalera, que refleja un mundo gris de vecinos (personaje colectivo) con sus ilusiones y fracasos, vidas inútiles en marcadas por la frustración.

    En la ardiente oscuridad

  • Su etapa social se inicia con Hoy es fiesta en la que indirectamente se denuncia la miseria y la opresión; en El concierto de San Ovidio  ataca la explotación humana en una orquesta de ciegos;
    El tragaluz
    realiza en esta etapa una incursión en el teatro de tema histórico, con Las Meninas,
  •  Puede hablarse de una tercera etapa en la que, sin abandonar el autor sus preocupaciones ideológicas y éticas, intenta mayor renovación formal, con obras como La fundación
    .
    Caimán
    y Diálogo secreto.

-El teatro de Alfonso Sastre se caracteriza principalmente por una actitud de denuncia social, acompañada por intentos de renovación de técnicas dramáticas. Fundó un grupo de teatro experimental que llamó Arte Nuevo .Entre sus dramas destacan Escuadra hacia la muerte (y La mordaza

3. El teatro experimental v renovador (1968 -1975)

Poco a poco, las innovaciones europeas de la posguerra llegan a España. Hacia 1970 se produce una renovación teatral basada en el espectáculo, la escenografía y las técnicas audiovisuales. Casi se destruye la acción y se utilizan la alegoría, los símbolos y lo abstracto en escena.

En esta etapa de renovación también han tenido una actuación destacada los grupos de teatro independientes,

Mención aparte merece la figura de Fernando Arrabal, quien propuso una revolución total de la escena en la línea vanguardista. Creó su llamado teatro pánico, estrenado siempre en Francia, con rasgos tomados del Surrealismo y del Esperpento de Valle-lnclán. Sobresale una actitud de rebeldía ante lo que el autor considera lo absurdo y la sinrazón del mundo. Entre sus obras destacan El cementerio de automóviles. Pic-nic y Róbame un billoncito.

4. EI teatro desde 1975

Tras el experimentalismo, casi todos los géneros literarios vuelven la vista a la tradición, de ahí la denominación de neorrealista a la época actual. Esto también le afecta al teatro. Los escenarios españoles acogen espectáculos realizados por grupos independientes, al lado de autores experimentales, como Francisco Nieva, que sigue estrenando. Pero los nuevos autores dramáticos se han inclinado por la comedia neorrealista, bien construida y que desarrolla temas de actualidad:
la droga, el paro, los problemas juveniles, la delincuencia, etc. Aparece un nuevo costumbrismo de tono irónico.

Entre los nuevos dramaturgos podemos señalar a José Luis Alonso de Santos (La estanquera de Vallecas. Bajarse al moro. Del laberinto al treinta…).

Ernesto Caballero (El cuervo araznador grita venganza)
y José Sanchis Sinisterra , quien debe su renombre a piezas de carácter histórico, entre las que destaca iAv. Carmela!
(1986). Esta obra, que muestra las tribulaciones de una compañía de cómicos durante la Guerra Civil española, tuvo una gran acogida por parte del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *