Técnica narrativa de los girasoles ciegos

Share Button

1. LA NOVELA DE POSGUERRA


Una de las consecuencias más importantes de la guerra fue el Exilio de un gran número de escritores, que configuraron la España peregrina. Hay tres aspectos temáticos comunes: el recuerdo del conflicto bélico, Presencia de nuevos lugares y la reflexión sobre la naturaleza y el hombre.

1.1 La novela Existencial de los años cuarenta

Se publican novelas triunfalistas que relatan la guerra Desde el punto de vista de los novelas de evasión, surgen en la década de los Cuarenta dos novelas con una visión crítica de la realidad: La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela y Nada (1945) de Carmen Laforet. Su importancia reside en la ruptura con la literatura oficial De una existencia desoladora y conflictiva. “La familia de Pascual Duarte” Inicia la corriente denominada tremendismo, al profundizar el relato en los Aspectos más crudos de la realidad, “Nada” es la novela más existencialista de Todas.+1.2 La novela social En los años cincuenta
A principios de los 50 hay un Renacimiento del genero Narrativo, participan autores como Cela, Miguel Delibes, el hecho decisivo es La aparición de una generación de jóvenes llamada, Generación del medio siglo. El primer impulso lo da Camilo José Cela con La Colmena (1951) no tiene mucho argumento se sitúa en el Madrid de Las posguerra y el tema es dinero, hambre y sexo. Su estructura y narrativa Adelantan algunas innovaciones: el protagonista colectivo, desorden Cronológico… También influye Miguel Delibes, autor de El camino (1950) emplea un estilo sobrio y sencillo. Esa misma Sencillez se encuentra en “Mi idolatrado hijo Sisi” (1953) “La hoja roja” (1959) o “Las ratas”(1962), surgidas de la observación de la realidad. Los Narradores de la Generación del medio siglo parten de la literatura muy delimitada: La literatura debe reflejar y denunciar la situación social.
El escritor es un Ser comprometido con su sociedad, la estética dominante es la del Realismo. Con Respecto a la técnica narrativa y al estilo, la novela social opta por el Objetivismo y sus carácterísticas son:·El narrador oculto, desaparece del relato y Pretende reflejar la realidad de un mundo imparcial.·Personajes, ausencia de análisis psicológico.·Predomina el dialogo sobre la narración.-Estilo sencillo.·Protagonista colectivo.·El tiempo es en poco tiempo y el espacio es Reducido.Los temas se centran en los Problemas sociales contemporáneos.

2.LA NOVELAS DE LOS AÑOS SESENTA

En los años sesenta hay un cambio de rumbo de la novela, se Produce el agotamiento de la novela social y la irrupción de nuevos modelos Narrativos inspirados en novelistas extranjeros. El Realismo social de los años Cincuenta evolucionara hacia la novela estructural, la intención es la Indignación en la personalidad del individuo. Con la llegada de la democracia, La novela abandona el experimentalismo para volver al relato tradicional y en Los años ochenta y noventa hacia un neorrealismo.

2.1 Nuevos modos de Contar

La novela en los años sesenta no abandona la reflexión Critica, su presentación formal es radicalmente novedosa, la novela presenta Los acontecimiento de un modo innovador con un léxico riquísimo, lleno de Invenciones y expresividad. Las técnicas narrativas de los 60 son:·El narrador cambiante: cuando es omnisciente se Utiliza con tono irónico.·El cambio frecuente de perspectivas narrativas: Puede pasarse de tercera persona a primera y aparecer en el relato en segunda Persona.·La importancia del monologo interior: para Conocer mejor a los personajes.-La ruptura de la secuencia cronológica: hay Elipsis y saltos en el tiempo.·Se juega con la división del relato: Pueden Desaparecer los capítulos tradicionales.·El argumento deja de tener importancia: Lo que Importa es el tratamiento dado a anécdota y sobre los acontecimientos.·Personajes en conflicto.·Inserción de collages en la narración: por Ejemplo encontrarnos dibujos.

2.2 Del testimonio Social a la experimentación

La novela que cambió el rumbo fue “Tropas de silencio” de Luis Martín-Santos. La ironía y el humor son los medios empleados para mostrar Los problemas de la sociedad española. El tono existencial y la carga simbólica Marcan el contenido de una novela que refleja una sociedad. El carácter Innovador lo establecen su riqueza léxica y el empleo de un vocabulario culto.Los autores de posguerra: 1.Camilo José Cela, obra “San Camilo 1936” (1969) largo monologo escrito en segunda persona que presenta el Madrid anterior al comienzo de la guerra.2. Miguel Delibes, obra “Cinco horas con Mario” (1966) Introduce innovaciones como monologo interior, lenguaje coloquial, Reiteraciones…3. Gonzalo Torrente Ballester, obra “Los gozos y las Sombras” y “La sagalfuga de J.B”(1972).Novelistas del medio siglo: 1. Juan Goytisolo (1931) Defiende la renovación narrativa con la publicación de “Señas de identidad” (1966) El tema es la búsqueda de un sentido a la vida. Presenta innovaciones Como las rupturas en el espacio y en el tiempo, la narración en segunda Combinada la primera con la tercera.2. Juan Marse, obra “Ultimas tardes con Teresa”, visión Crítica de la burguésía catalana.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.