Temas del simbolismo literario

Share Button

CONTRASTES

Realismo / Modernismo

-Género literario: Novela / Poesía y cuento

-Propósito y (temas): Reflejar objetivamente la realidad del S.XIX: ambientes burgueses y proletarios (feísmo industrial, mundo sórdido y malformaciones físicas) / Libertad para crear desde una perspectiva subjetiva y original (mundos fantásticos, llenos de belleza, sensualidad y exotismo)

-Actitud del artista: Compromiso con la sociedad de su tiempo, defiende el progreso y crítica social / Evasión o huida a épocas pasadas o culturas lejanas.

-Lenguaje: Función referencial, sintaxis, léxico de nivel medio, coloquial y dialectal / Función poética: adjetivación frecuente (cromatismo), sintaxis y léxico culto, elitista, con referencias históricas y culturales.

Modernismo

Origen

Hispanoamérica: Rubén Darío, Nicaragua.

España: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán

Influencias

Francia;

parnasianismo: perfección, belleza, descripciones coloristas, no exótico y musicalidad (ritmo y rima) CAUPOLICÁN

Simbolismo: intenta explicar el mundo culto con otras realidades. VIDA: CAMINO Y RÍOS

Duración

1888: publicación del libro Azul ,Rubén Darío

1916: diario de un poeta recién casado, Juan Ramón Jiménez

Temas

Huida de la sociedad, exotismo, mitología grecolatina, sensualidad-erotismo, pesimismo existencial.

Estilo

Lenguaje léxico: culto, elitista, asociado a los temas.

Figuras literarias: adjetivación (adorno), símbolos (metáforas), sinestesia.

TEATRO (1900-1936)

  • Burgués: comercial, de evasión, no refleja los problemas sociales y políticos. Entretenimiento, clases acomodadas.

  • Innovador: crítico con los valores de la sociedad burguesa, experimental en la forma. No fue gusto del público conservador.

Teatro de Jacinto Benavente

En su juventud intentó hacer un teatro crítico, el público rechazaba ese tipo de obras y optó por hacer un teatro comercial. Los Intereses Creados (1907). En esa obra se muestran los vicios y defectos de la sociedad de su época con ironía y sin acritud.

RUBÉN DARÍO

2 etapas:

  • Más modernista: Plenitud (Azul, Prosas profanas)

  • Menos modernista: Más personal, social. Cantos de vida y esperanza.

Valle-Inclán

Escritor, personalidad extravagante y aspecto estrafalario perfección como modernista bohemio y rebelde.

  • Originalidad del esperpento: Técnica de la deformación

  • Técnica deformante: hipérboles, caricatura, animalización, cosificación.

  • Propósito: sociedad española del primer cuarto del Siglo XX. Sociedad grotesca.

  • Género literario: resultado de mezclar varios géneros; tragedia, comedia, sátira, teatro de muñecos.

  • Personajes: Deshumanizados mediante cosificación y animalización punto sin valores morales ni éticos.

  • Lenguaje: Lengua literaria con mezcla de registro culto y registro coloquial. Lenguaje poético sin expresiones del caló y del lenguaje tabernario.

  • Esperpentos fundamentales: Luces de Bohemia, Las galas del difunto, La hija del capitán.

Juan Ramón Jiménez Huelva 1881.

Poeta de extraordinaria sensibilidad, admirador de Rubén Dario. Sufre una depresión con la muerte de su padre en 1900, agravada por su tendencia melancólica. En 1911 se va a Madrid y luego viajó por Francia y EEUU. En 1914 publica la novela Platero y yo, ejemplo de prosa poética modernista. En 1916 se casó con Zenobia Campubrí, el pilar más importante de su vida.

Con el comienzo de la Guerra Civil de 1936 se exilió, 1º en Estados Unidos y, posteriormente, en Puerto Rico, donde murió en 1958. En 1956 se le concedíó el Premio Nobel de Literatura.

Juan Ramón simboliza un tipo de artista que se aísla del mundo y entrega su vida a la realización de su obra. Etapas de su poesía:

-1ª etapa (1898-1915): búsqueda de la BELLEZA; J.Ramón pretende captar la belleza del mundo a través de colores, aromas y todas las cualidades sensibles de los objetos. Pero pronto se da cuenta de que esa belleza exterior sensible no es permanente porque es destruida por el paso del tiempo. El símbolo principal de la belleza externa o sensible es la rosa. Obra representativa: La Soledad Sonora. Influida por el Modernismo

En esta primera etapa su estilo se basa en la adjetivación y en el uso de metáforas y palabras coloristas, así como en una esmerada elaboración de la rima, métrica y ritmo del verso.

-2ª etapa  (1916-1936): búsqueda del CONOCIMIENTO; busca algo más duradero y profundo que la belleza exterior, como la esencia de las cosas, formada por la belleza interior y el bien que hay en ellas. Pero la esencia es algo abstracto y se puede percibir por la inteligencia. A medida que el poeta va tomando conciencia de toda la armónía y bondad que se encierra en lo más profundo de las cosas, va construyéndose un nuevo yo y olvidando su biografía personal (lo que tiene la vida de anécdotas, sentimientos, acontecimientos, amistades…). El símbolo principal es el mar, entendido como la plenitud que supone haber interiorizado la esencia del mundo. Obra representativa: Diario de un poeta recién casado *

3ª etapa (1937-1958): conciencia de la ETERNIDAD; La extrema sensibilidad poética de Juan Ramón le ha permitido construirse un yo nuevo, pero éste es muy abstracto y el poeta siente soledad e incomunicación, además de que se sabe un hombre de carne y hueso sujeto a la muerte. Para superar esta soledad y alcanzar su ansiada eternidad, el poeta funde su conciencia con el Todo o conciencia universal (influencia de la mística cristiana y del Budismo Zen). Obra representativa: Dios deseado y deseante.*

*superación del Modernismo (poesía pura, desnuda)

En estas dos etapas, Juan Ramón elimina de su poesía todos los adornos literarios, pretende captar la esencia de las cosas. Como hace una poesía de ideas, la parte de la oración predominante es el sustantivo. Adopta el verso libre renunciando así a la rima del verso, los poemas cada vez serán más breves y algunos están escritos en prosa. Su ideal es hacer una poesía pura.

EL GRUPO DEL 98

Crisis, situación que calificaron de desastre nacional. Los escritores del grupo del 98 tb eran modernistas, ya que compartían con éste su rebeldía social y política y su afán por renovar la literatura apartándose del Realismo del Siglo XIX. Diferencias;

Modernismo: Preferencia por la poesía y el cuento. Búsqueda de la belleza (literatura de los sentidos). Defensa del arte por el arte. Huida de la sociedad industrial burguesa para refugiarse en culturas lejanas. Estilo preciosista con referencias culturales dirigido a una élite o minoría de lectores.

Interés por los personajes y acontecimientos históricos más gloriosos (historia).

Grupo del 98


: Preferencia por la novela y el ensayo. Búsqueda de la verdad (literatura de ideas). Defensa de una literatura destinada a regenerar España. Huida de la ciudad industrial burguesa para refugiarse en los pueblos y paisajes de Castilla. Estilo comunicativo con palabras del léxico tradicional dirigido a un público más amplio. Interés por las personas anónimas y tradiciones del pueblo (intrahistoria).

Los temas del 98 1-Descripción lírica del paisaje castellano. 2-Reflexión personal sobre los problemas de España. 3-Evocación de personajes de la tradición literaria española (Don Quijote, Sancho, Celestina, Lazarillo de Tormes…). 4-Temas existenciales como el paso del tiempo, el conflicto entre fe y razón, el destino del hombre, etc.

Antonio Machado Sevilla 1875

recibíó clases en la Institución Libre de Enseñanza, una escuela privada de ideas liberales con el sistema de enseñanza más avanzado de su época

En 1899 viaja a París y conoce poetas simbolistas. En 1907 publica su primer libro importante Soledades, Galerías y otros poemas. Se traslada a Soria, donde conocíó a Leonor Izquierdo con la que se casa 2años después. En 1912 publica su 2ª obra importante Campos de Castilla. Pero la muerte de Leonor ese mismo año le causa depresión, dedica estos versos a su muerte; Señor, ya me arrancaste lo que yo…

Se muda a Jaén con su madre, su última obra poética se titula Nuevas canciones, conjunto de poemas breves de reflexión filosófica. Muere en un pueblo de Francia.

primera etapa: poesía simbolista (Modernismo)

Obra: Soledades, Galerías y otros poemas 1903-07

Temas y propósito yo interior; el paso del tiempo, la existencia de Dios, la muerte.

Punto de vista  diálogo irracional con el niño que fue

Resultado emocional pesimismo existencial

Verso significativo ¿A dónde el camino irá? incertidumbre sobre el futuro

Estilo Lenguaje oscuro, debido a los símbolos (tarde, camino, otoño…). Verso breve

segunda etapa: poesía de compromiso cívico (superación del Modernismo)

Obra: Campos de Castilla (1912-17)

Temas y propósito Se identifica sentimentalmente con el paisaje castellano, y al contemplarlo reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de España.

Punto de vista Actitud crítica

Resultado emocional optimismo social y político. Fe en el futuro, ideas republicanas y socialistas

Verso significativoCaminante, no hay camino: se hace camino al andar. El hombre tiene la responsabilidad de hacerse a sí mismo día a día

Estilo Lenguaje claro, a veces prosaico, dado que es poesía destinada a la comunicación. Verso extenso y narrativo.

TEXTOS:

Orillas del fuero – Antonio Machado

Sonatina – Rubén Darío

Libro Azul – Rubén Darío

Caupolicán – Rubén Darío

Diario de un poeta recién casado – JRJ


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.