Tendencias de la poesía hispanoamericana

Share Button

LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

LA POESÍA :
Tendencias de la poesía hispanoamericana:
• Poesía escrita por mujeres: Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini y Gabriela Mistral (premio Nobel en 1945)
• Poesía influida por las vanguardias europeas : Vicente Huidobro(padre del creacionismo) , Jorge Luís Borges (poeta ultraísta en el años 20), César Vallejo y Pablo Neruda.
• Poesía pura: Xavier Villaurrutia y José Gorostiza, influenciado por Juan Ramón Jiménez y de nuestra poesía clásica.
• Poesía del <verso negro>:Nícolás Guillén, escribe una lírica sugestiva en la que se funde lo hispano y lo indígena.
• Trascendentalismo: José Lezama Lima, crea una poesía de inspiración metafísica.
• Poesía comprometida: Octavio Paz comienza su trayectoria con una poesía comprometida, tendencia que, asimismo, abunda en otros poetas de Hispanoamerica, como Ernesto Cardenal.
César Vallejo : comprometido con sus ideas sociales. Su voz es solidaria de profundo compromisos social y humano, a veces dolorida y de tintes sombríos. Los heraldos negros, con ecos del Modernismo . Trilce, aquí se introduce las vanguardias y el verso libre. Exiliado en París escribíó
Poemas humanos, construye intensas imágenes para denunciar el sufrimiento del ser. Su solidaridad con nuestro país la dicta los versos sentidos y comprometidos de España, aparta de mí ese cáliz.
Pablo Neruda : su fuerza creadora y sensibilidad hace situarle en los grandes poetas hispanoamericanos. En su obra aparece el amor, la vanguardia y la poesía social. En Crepusculario hay ecos de Bécquer y Rubén Darío. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, canta al amor y pasión y también dolor y drama, con lenguaje distinto y sugestiva imágenes. En Residencia en la tierra aparece el Surrealismo, versos que nos acerca a la angustia y muerte mediante un lenguaje difícil y oscuro, ahonda en lo irracional. Con un lenguaje más directo y solidario y de compromiso escribe Canto general, se habla de América con versos de acento épico. Odas elementales, Memorial de Isla Negra, Los versos del capitán y su obra póstuma Jardín de invierno.
Octavio Paz: al principio escribe versos comprometidos. Más tarde una poesía de tema metafísico, el sentido de la existencia, la búsqueda del conocimiento de uno mismo, el misterio que envuelve al hombre, el amor, el tiempo y la soledad. Se adentró también en la poesía experimental. Su lenguaje en ocasiones surrealista y hermético, otras diáfano, y siempre es de belleza y densidad lírica. Escribíó La estación violeta que dentro de ella el poema Piedra de sol una de sus cimas poéticas. También escribíó Libertad bajo palabra, Salamandra, Ladera este último con influencia oriental, Vuelta y Árbol adentro. Escribíó poesía espacial o visual (Topoemas) y prosa poética (¿Ágüila o sol?).
LA NARRATIVA :
Novela Hispanoamericana es de primer ciclo del Siglo XX . De corte realista y ribetes político sociales . Sus temas son en general la tierra la naturaleza y el ser humano que la vida . Representante de este momento: Mariano Azuela (Los de abajo), Ricardo Güiraldes (Don Segundo Sombra), José Eustasio Rivera (La vorágine), Rómulo Gallegos (Doña Bárbara). A partir de 1940 hay una renovación del lenguaje, estructura de la novela y técnicas narrativa.
Hay mayor interés por los problemas humanos y existenciales además de los sociales, y por novela urbana. Surge el Realismo mágico. Autores por ejemplo Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias (El señor presidente) , Juan Rulfo (Pedro Páramo) y Alejo Carpentier (El reino de este mundo) . Década de los 60 el mayor resplendor de la narrativa hispanoamericana, éxitos y reconocimiento internacional . Destacan los siguientes autores , Julio Cortázar , Mario Vargas Llosa , Gabriel García Márquez , José Lezama Lima(Paradiso) , Guillermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres) , Juan Carlos Onetti (El astillero) , Ernesto Sábato(Sobre héroes y tumbas) , Manuel Mujica Láinez (Bomarzo) , Augusto Roa Bastos (Hijo de hombre) , Carlos Fuentes (Cambio de piel) y José Donoso ( El obsceno pájaro de la noche). Todos estos se han considerado grandes narradores.
Jorge Luis Borges :también escribíó poesía y ensayo, pero es excepcional autor de cuentos. Superan la mera anécdota de los hechos y se impregnan de su vastísima cultura, de conocimiento, de pensamiento e inteligencia hasta convertirse en verdaderas experiencias intelectuales que implican al lector. La fabulación, la imaginación y la fantasía de sus páginas nos llevan a lo insólito, extraordinario, al enigma y al misterio del mundo, la vida y del hombre, y al mito y al símbolo. Borges dirige su lenguaje a lo esencial. De estilo preciso, denso y elaborado, original y sugerente. Su narración tiene a veces referencias cultas, reales o imaginadas, da un tono de verosimilitud a sus historias. Obras como, (Ficciones),(El Aleph) (El libro de la arena). Con Adolfo Bioy Casares, escribíó relatos policíacos, como (Seis problemas para don Isidro Parodi).
Julio Cortázar : maestro del relato corto y experimentador del lenguaje y de la narrativa. Sus cuentos son fantástico sin salir de la realidad cotidiana, inserta lo insólito en nuestro entorno diario, hace que asumamos como parte de nuestra realidad. Lo fantástico enriquece la realidad. El terror y el horror anidan en estas páginas. Escribíó (Bestiario), (Todos los fuegos, el fuego), (Octaedro), (Queremos tanto a Glenda), (Historias de cronopios y de famas) aquí hace gala del humor y del ingenio. (Los premios), (Rayuela) renueva el lenguaje y distorsiona el tiempo, espacio y la estructura narrativa, puede leerse en diferente orden, con esto Cortázar busca la participación del lector, la reconstrucción del caos literario. (62 modelo para amar) está relacionada con el capítulo 62 de (Rayuela) y el (Libro de Manuel) en la que hace una estética de la denuncia sociopolítica de la realidad hispanoamericana. Es multiforme y heterogénea.
Gabriel García Márquez : recibíó el Premio Nobel . El autor de la novela del Realismo mágico, (Cien años de soledad), un hito en la literatura mundial y en la escrita en castellano. El prodigioso y fascinante mundo de sus páginas se venía gestando, en sus relatos anteriores: (La hojarasca) , (El coronel no tiene quien le escriba) , (Los funerales de la Mamá Grande) y (La mala hora) . Cien años de soledad es una obra compleja, una fábula donde la imaginación se desboca y donde se construye un universo particular, mítico y maravilloso. Es una alegoría de su tierra colombiana e hispanoamericana, como se ha señalado, una «parábola de la creación», de la humanidad. Fantasía y realidad se funden y acompasan en un tiempo sin tiempo. El lenguaje es rico, lleno de matices y cargado de sugestión y belleza. También escribíó (El otoño del patriarca), (Crónica de una muerte anunciada), (El amor en los tiempos de cólera), (Del amor y otros demonios), (Doce cuentos peregrinos), con historias sorprendentes en las que se ven inmersos protagonistas, hispanoamericanos que están en Europa, (Vivir para contarla) autobiográfico y (Memoria de mis putas tristes).
Mario Vargas Llosa:miembro de la RAE. Su obra en general tiene tendencias realistas, de enorme calidad y con gran éxito de critica innumerables lectores. Recibíó el Premio Cervantes y el Premio Nobel . Su narrativa varía en cada una de sus novelas. Busca renovar las estructuras y formas de expresión para acercarse a la realidad peruana o hispanoamericana, para reinventarla. A veces acude a sus propias vivencias. Escribíó (La ciudad y los perros), (La casa verde),(Conversaciones en La Catedral), (Pantaleón y las visitadoras), (La tía Julia y el escribidor), (La guerra del fin del mundo), (¿ Quién mató a Palomino Molero?) , (La fiesta del Chivo), (El paraíso en la otra esquina), (Travesuras de la niña mala), (El sueño del celta) y (El héroe discreto).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *