Texto enunciativo ejemplos

Share Button

Registros lingüísticos



El registro idiomatcio o lingüístico es el conjunto de carácterísticas lingüísticas que resultan de la adaptación del uso de la lengua a una determinada situación comunicativa por parte del emisor. / Así pues podemos afirmar que el registro lingüístico utilizado en este texto es el estándar, propio de los medios de comunicación, ya que la intención del autor es llegar a un público amplio y general, de un nivel cultural medio/ demostramondo, así, la destreza en el uso del lenguaje, observamos palabras y expresiones de un nivel culto (), pero también podemos leer otras palabras o incluso expresiones propias del nivel coloquial () o inclusio vulgar ()con lo que pretende empatizar con el tipo de lector al que va dirigido el mensaje. / Otros rasgos lingüísticos típicos de este registro y atendiendo a la modalidad discursiva alegada son por un lado oraciones enunciativas sin carga expresiva en oraciones como () y el uso de la 3 persona para aportar objetividad y distanciarse un poco del tema (). También utiliza el modo indicativo para presentar los hechos de forma real. / Por otro lado, debido al carácter principalmente subjetivo observamos el uso de la primera persona en () y un léxico valorativo en ().

La modalización, junto con la deixis y la impersonalidad, es un rasgo relacionado con la presencia del emisor en el texto. Esta presencia se manifiesta a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores. / Destaca la modalidad valorativa, pues que (autor) transmite su ().  / En primer lugar, el emisor se manifiesta a través de pronombres (), el  uso de verbos en 1 persona del singular (). También son sugerentes los plurales inclusivos registrados en ambos párrafos (), con lo que el emisor pretende que el lector se adhiera a sus ideas./ En segundo lugar, apreciamos un léxico valorativo en el que abundan sobre todo, los adjetivos valorativos, la mayoría cargados de connotación negá/pos (), aunque también hay sustantivos con el mismo valor ()./ Incluso la incorporación de un enunciado exclamativo () delata la presencia de un sujeto enunciador que evalúa ()./ Idéntica valoración aportarían las numerosas metáforas que articulan el discurso. Así () haría referencia ()./ Serian igualmente valorativos algunos rasgos como la hipérbole ()./ La expresión de la cantidad aporta subjetividad en el discurso. Así lo apreciamos en la utilización de cuantificadores ()./ Por último también es destacable los signos de puntuación. En el texto se emplea paréntesis aclaratorios, para añadir información o para incluir una nota subjetiva. // En cuanto a la modalidadepistémica la autora expone sus planteamientos con convicción utilizando expresiones de certeza ().// Finalmente, también está presente la modalidad deóntica.
La autora se dirige al receptor para expresarle conveniencia o la necesidad de actuar por motivos éticos o morales ().

Clasificación



En cuanto a su tipología textual, nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo. (inductiva/deductiva) El autor,(), informa y tiene como fin persuadir al lector del punto de vista que tiene sobre(). Para ello expone la situación de () y expone su tesis (). Para defender su tesis utiliza argumentos de (). Ya que da su opinión utilizando datos y hechos, a la vez que hace uso de ejemplos de sus vivencias. Por otro lado al tratarse de un texto argumentativo aparecen en él una serie de rasgos lingüísticos, por ejemplo, la aparición de léxico valorativo () y también predomina la función apelativa íntimamente ligada con la expresiva; el autor transmite una información y expresa de forma subjetiva su opinión para persuadir y convencer al lector. // A cerca de el ámbito de uso, se trata de un texto periodístico. Puesto que se publicó el () en el periódico de (). Al tratarse de un texto periodístico refleja  un tema de actualidad y de interés general, ya que ().Utiliza un nivel estándar. Exactamente, pertenece al subgénero de opinión, pues la finalidad es poner en evidencia (). // Respecto al género textual, se trata de una columna de opinión  o un artículo. Ya que el artículo contiene firma y el autor, (), tiene libertad en cuanto al tema, estilo y tono. Para ello hace uso de coloquialismos y de la ironía. Además, el autor deja su firma para remarcar que es un artículo.

Articulo

Pensamiento u opinión. Tema concreto. Mas complejo y profundo que la columna. Firma.

Editorial

Tono equilibrado y serio.Tema actualidad.Punto de vista del periódico. Intentar influir en la opinión pública.

Registro léxico semánticos :


El nivel léxico-semántico es la parte del lenguaje que se encarga del estudio del origen y de la forma de las palabras de un idioma, así como de su significado. Respecto al origen de las palabras, en el texto encontramos voces patrimoniales, es decir, palabras que han exitido en español desde sus orígenes y se han mantenido siempre en la lengua oral ();
cultismos o palabras procedentes del latín o el griego que apenas han sufrido cambios en su forma ();
prestamos, es decir, palabras que otras lenguas como .. ;
onomatopeyas o palabras que se crean para imitar un sonido natural o artificial () y neologismos que son términos recientemente incorporados a la lengua para nombrar realidades o conceptos novedosos ()/ respecto a la forma de las palabras también existen distintos mecanismos. Por un lado, tenemos palabras derivadas, es decir palabras que se crean añadiendo sufijos, prefijos o indijos (). En segundo lugar, palabras parasintéticas, combinando dos o mas lexemas (). En tercer lugar, palabras parasintéticas, combinando lexemas y sufijos o combinando prefijos, lexemas y sufijos () En cuarto lugar, la acronimia que incorpora palabras formadas con sus iniciales como por ejemplo .. Y por ultimo las siglas.
. Y acotaciones.
. / Respecto al significado de las palabras pueden ser homónimas, es decir se escriben igual pero tienen distinto significado ():
homófonas, es decir, suenan igual pero se escriben distinto() o polisémicas, es decir una palabra con varios significados (). / Destaca también las palabras sinónimas (), antónimas (), hiperonimas (), hiponimas () incluidas en el campo semántico de .. Y el asociativo de .. / Además hay que comentar que el léxico utilizado no es siempre un lenguaje denotatico, es decir palabras cuyo significado se ajusta al diccionario, sino que a veces el autor juega con su significado creando un léxico connotativo, con distintos matices. Así se crean los recursos semánticos de metáforas ()
hipérboles()
metonimias () o comparaciones ().

Cuando estudiamos el nivel semántico de un texto, hacemos el análisis del significado de las palabras que lo componen, y de las relaciones de significado que hay entre ellas. Dado que este texto pertenece al ámbito de los medios de comunicación, se emplea un vocabulario propio de un registro estándar, sencillo y accesible a la vez que rico y variado. Además como es habitual en las columnas periodísticas, el autor combina el uso de léxico del nivel (ejemplos).// //En lo referente a los campos semánticos, destaca el de …. (ejemplos). El campo asociativo de …. Incluiría (ejemplos).// Por otro lado podemos observar diferentes tipos de relaciones que estableen las palabras entre si: // Hiperonimia – hiponimia / sinonimia / antonimia / palabra polisémicas. // Como el texto es argumentativo, es claramente subjetivo, de manera que observamos la presencia de lenguaje valorativo: (significado denotativo y connotativo).// Tratándose de una columna, es esperable la influencia del lenguaje literario: recursos literarios del plano semántico como la ironía, hipérbole (ejemplos).// También podemos encontrar los cambios de significado de las palabras. Palabras tabú, Metáfora, metonimia y elipsis (ejemplos).// Para terminar, subrayamos la presencia de sinónimos, antónimos e hiperónimos, junto al uso de términos pertenecientes al mismo campo semántico o al mismo campo asociativo.

Léxico


Cuando estudiamos el nivel léxico de un texto, hacemos el análisis de la estructura y el origen de las palabras que lo componen. Dado que este texto es publicado en los medios de comunicación, en concreto en un columna, se utiliza un léxico propio de un nivel de lengua estándar pero a su vez variado, rico y preciso.// Además, como es habitual en este tipo de textos, podemos encontrar la alternancia entre un registro mas culto y otro coloquial (ejemplos).// Por su estructura, encontramos diferentes tipo de palabras: simples, compuestas, derivadas, parasintéticas, abreviaturas, derivadas, onomatopéyica…// Cabe destacar la presencia de varias palabras que forman parte de la misma familia léxica (friki, frikismo…),reflejo de un texto que respeta la unidad temática y que esta bien cohesionado. //Por otra parte, según el origen léxico podemos encontrar junto a multitud de palabras patrimoniales (ejem) algunos cultismos y semicultismos (ejem). También hay prestamos históricos que son las palabras cogidas de otros idiomas pero que ya están totalmente incorporadas en nuesto idioma (ejem).// Ademas, tenemos que destacar la presencia de otros prestamos mas reciente como el (neologismo/prestamos/extranjerismos). //Por estas razones estamos ante un texto en el que el autor emplea léxico rico, preciso y variado tanto por su estructura como por su origen.

La cohesión es una propiedad textual la cual los enunciados de un texto de relacionan correctamente desde el punto de vista léxico y gramatical. La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de procedimientos léxico-semánticos y morfosintácticos o gramaticales. Analizaremos la presencia de dichos elementos en esta editorial de (). Además, es necesario resaltar la aparición de conectores supraoracionales (también denominados conectores de discurso, marcadores de discurso o marcadores textuales) que, aunque podrían incluirse entre los procedimientos sintácticos de cohesión, por sus especiales carácterísticas preferimos analizarlos en un apartado distinto. / Nos hallamos ante un texto perfectamente cohesionado por procedimientos tanto léxico-semánticos como morfosintácticos. / En cuanto a los mecanismos de cohesión léxico-semánticos, observamos la repetición a lo largo del texto de determinados vocablos como (), palabras clave en las cuales se centra el articulo. Igualmente nos encontramos con ejemplos de sustituciones léxicas mediante sinónimos () o mediante  hiper/hipo(). Asimismo, aparecen antónimos () para contraponer ideas. Así mismoa también hay familia léxicas y campos asociativos (). También observamos la aparición del campo semántico centrado en (). Por otro lado, es importante señalar la progresión temática vinculada, ya que se parte de la información acerca de () y se continua hablando de (). / Respecto  a los mecanismos de cohesión morfosintáctica o gramaticales, nos encontramos  con algunos ejemplos de sustitución pronominal y/o adverbial para evitar la repetición de una palabra que ya ha aparecido con anterioridad en el discurso ().  Así, nos encontramos con casos de deixis personal (1 pers), aunque también podemos encontrar impersonalidades () y la deixis temporal (). Todos estos elementos deícticos señalados sirven para situar el texto en un determinado tiempo y espacio. También son frecuentes en el texto los casos referencia textual, fundamentalmente por medio de la anáfora (), catáfora () y elipsis.  / Por último,  el autor maneja diversos marcadores de discurso
. Fundamentalmente de oposición y contraste (dividir por párrafos del texto). Estos sirven para (). También nos encontramos con conectores de () y (). / Por tanto, Por tanto, nos encontramos ante un texto fuertemente cohesionado, lo cual contribuye a la coherencia y al reconocimiento de la progresión temática del mismo.

Árbol
Este fragmento corresponde al capítulo () de () de siete partes de una novela titulada El árbol de la ciencia de Pío Baroja. La obra fue publicada en 1911 y se inscribe dentro de la trilogía La raza que se completa con “La dama errante” (1908) y “La ciudad de la niebla” (1909). Para entonces Pío Baroja era un consumado escritor de novelas, ya había escrito diecisiete. Nace en San Sebastián en 1872. En Madrid estudió Medicina, pero ejercíó poco tiempo como médico. Sus contactos con escritores le llevan a entregarse de lleno a su vocación literaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. La Guerra Civil le sorprenderá en el País Vasco, desde donde pasa a Francia. En 1940 se instala de nuevo en Madrid. Murió en 1956. / En este fragmento observamos uno de los temas principales de la obra ( Schopenhauer, influencia sobre el protagonista, el egoísmo y la envidia, carácterísticas de las gente de alcolea, el espectáculo que ofreces las clases altas y bajas, la pobreza)

Pío Baroja- Árbol

Dos hechos histórico marcan la evolución cultural, social y literaria de la época; principalmente, el desastre del 98, que asume a la nacíón en una crisis económica y existencial. Por otro lado, la crisis de la restauración, en la que el mandato bipartidista de Alfonso XIII se ve suspendido con el Golpe de Estado del General Primo de Rivera en 1923. En el ámbito social, la crisis generalizada hizo crecer las desigualdades sociales y España sufre un atraso enorme y un analfabetismo generalizado. / La crisis generalizada provoca la reacción de los escritores de la época, los cuales se agrupan en torno a dos movimientos, con varias diferencias: por un lado el Modernismo, que buscaba la belleza como valor supremo. La generación del 98, grupo de intelectuales que manifiesta una profunda preocupación por la situación del país y que pretende una generación política y cultural de España. En esta última situamos a Pío Baroja y a autores como Unamuno o Azorín, entre otros. La novela noventayochista en la que se sitúa Baroja se caracteriza por la angustia, la obsesión por el paso del tiempo, la muerte, la inquietud por el presente y el futuro de España…/ España como la preocupación existencial será la base de la narrativa. Los personajes de estas novelas mayormente reflejan un trasfondo filosófico de raíz existencial, por las preocupaciones de sus autores

Bernarda
Este fragmento pertenece a la obra teatral “La casa de Bernarda Alba” escrita en 1936 por Federico García Lorca, miembro de la Generación del 27 y uno de los máximos exponentes del teatro de vanguardia de preguerra. Se trata de un drama rural, cumbre del teatro lorquiano, protagonizado por cinco hermanas y una severa madre que impone un riguroso luto tras la muerte de su segundo esposo. / Este fragmento pertenece al ()/El tema que vertebra la obra y presente en este fragmento es, ciertamente, ( la hipocresía, la envidia y el odio, la moral tradicional)

Federico García Lorca – Bernarda

En 1898, tras el desastre del 98, España perdíó tres de sus colonias en Sudamérica y Filipinas, lo que produjo un empeoramiento de la situación del país y mayor pobreza. Más tarde, por esa mala situación, España se mantuvo neutral durante la I Guerra Mundial, desde 1914 hasta 1918, lo que permitíó que aumentasen las exportaciones a los países en guerra y así, que la burguésía se enriqueciese. Mientras tanto, en las zonas rurales permanece el caciquismo. / En la década de 1920 se crearon los sindicatos y hubo muchas revueltas de trabajadores, lo que empujo a Alfonso XIII a permitir la dictadura de Primo de Rivera en 1923 para regular la situación. Esta dictadura fracasó tras el crack del 29, culminando con la proclamación de la II República, régimen que duro hasta la Guerra Civil, cuando muere Lorca en 1916./ El teatro anterior a 1916 se divide en dos tipos, (el público eran los burgueses) por una parte estaba el teatro convencional que seguía los gustos de la burguésía sin innovar ni arriesgarse a no tener éxito. En este teatro se encuentran la comedia burguesa, el teatro cómico y el teatro en verso./ Por otra parte estaba el teatro innovador. Este realizaba una critica social, por lo que no tuvo éxito. Destacan dos autores, Valle-Inclán creo el esperpento y reflejaba la sociedad de las ciudades, y Lorca fue el autor de las tragedias lorquianas, obras en las que refleja la situación de las mujeres del mundo rural en una sociedad conservadora y machista.

Cuando los tontos mandan


:

Tema

: rechazo a las restricciones ideológicas en los medios educativos/ rechazo a la censura de ciertos autores u obras por razones en ámbitos académicos.

Resumen

: desde instituciones académicas se alzan contra el estudio de ciertos autores u obras literarias, por considerar que las ideas que transmiten no son políticamente correctas en la actualidad. Incluso re reclama que en ámbos universitarios no se traten determinados temas que contradicen los valores positivos en los que quiere educar a los jóvenes. Sin embargo, esta censura a determinadas ideas es todo lo contrario de lo que debería de ser la educación; variedad de opiniones que favorezcan el debate y la libertad de elección. Es necesario que se ponga freno a tantas restricciones ideológicas en los medios educativos.

Ese idiota de shakespere

:

Tema

: las nuevas y ridículas carácterísticas del teatro actual / el teatro amerced de los caprichos de modernos directores Resumen
: los directores de teatro han dotado al teatro actual de novedades ridículas, para fomentar el acercamiento entre actores y público, que han salpicado también el teatro clásico tradicional, provocando la pérdida  de su esistencia.

No siempre limpia y da explendor:

Tema


: critica ante el desdoblamiento de género en el uso del plural del castellano.

Resumen

Es habitual que llegen a la RAE dudas, sugerencias o comentarios, que suelen ser puntualmente estudiados en los plenos semanales; los debates que originan no suelen hacerse públicos, a pesar de la insistencia de algunos miembros. Este silencio institucional, en ocasiones ante propuestas que resultan poco racionables, se debe a que las decisiones se han de tomar por unanimidad o por mayorías, y algunos académicos emiten su voto en contra movidos por criterios no lingüísticos. Sin embargo, la labor comprometida de algunos miembros de la RAE hará que se mantengan vivos los objetivos de esta institución.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.