Textos literarios periodísticos

Share Button

TEXTOS CIENTÍFICOS


. Son Aquellos que abordan temas relacionados con las ciencias de la naturaleza (Química, Geología, Biología, Física, Astronomía…) y pretenden transmitir conceptos sobre la realidad para que el Destinatario aumente su saber. Así analizan las leyes inmutables y Universales que rigen la realidad física y trabajan con evidencias. 

TEXTOS TÉCNICOS


. Aquellos cuya finalidad es explicar la aplicación Práctica del saber científico.

JUSTIFICACIÓN

Tendencia a la OBJETIVIDAD, CLARIDAD Y PRECISIÓN, UNIVERSALIDAD (las Clasificaciones que se utilicen deben de tener una validez universal). 

VARIEDAD DISCURSIVA

. Predomina la EXPOSICIÓN Y la ARGUMENTACIÓN.
A veces en la exposición aparece la DESCRIPCIÓN TÉCNICA (ordenación de un objeto y sus partes, con una estructura rígida: Naturaleza del objeto, enumeración de sus partes, cualidades, funciones, Aplicaciones y utilidad).

TEXTOS HUMANÍSTICOS. Son aquellos que estudian todo lo relacionado con la naturaleza Personal y social del ser humano. Las disciplinas humanísticas son: Filosofía, Literatura, Historia, Psicología, Filología, Sociología, Ética, Estética, Derecho, Política. El género predominante en estos textos es el ENSAYO. JUSTIFICACIÓN. Tendencia a la ABSTRACCIÓN, carácter ESPECULATIVO, abierto al DEBATE, lenguaje DOCTRINAL, SUBJETIVIDAD y VOLUNTAD DE ESTILO. 

VARIEDAD DISCURSIVA. Predomina la EXPOSICIÓN Y la ARGUMENTACIÓN. A veces aparece la descripción como complemento de la exposición Y la narración, presente en textos históricos donde el punto de partida es el Pasado. TEXTOS PERIODÍSTICOS. Responden a la necesidad de Información de la sociedad. Los mensajes periodísticos pretenden informar, Formar y entretener. Los GÉNEROS PERIODÍSTICOS son: De información (NOTICIA, REPORTAJE, ENTREVISTA), de opinión (EDITORIAL, ARTÍCULO, COLUMNA), mixtos (CRÓNICA, CRÍTICA). 

TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS.JUSTIFICACIÓN. Su finalidad es informar sobre Hechos y temas de interés general. Aparecen en los medios de comunicación de Masas (mass-media: TV., prensa y radio). Se justificará diciendo: Es un texto Periodístico, perteneciente al género informativo, en concreto al subgénero de (noticia, reportaje o entrevista), dado que se trata de asunto de ACTUALIDAD e INTERÉS tratado de forma OBJETIVA. Se caracteriza por la OBJETIVIDAD (los Hechos deben ser contados de forma neutral), BREVEDAD, CLARIDAD (estilo Ordenado y sencillo), CONCISIÓN (debe informar con exactitud usando palabras Justas y adecuadas) y DENOTACIÓN . VARIEDAD DISCURSIVA. Predomina la EXPOSICIÓN puesto Lo que se pretende es informar sobre el asunto que se va a tratar. A veces También la NARRACIÓN al relatar los hechos. TEMA Y ESTRUCTURA. El tema será siempre sobre un Asunto de actualidad (aludir brevemente a él) que será recogido en el TITULAR. La ESTRUCTURA (NOTICIA) tiene forma de pirámide invertida (de mayor a menor Interés) y sigue siempre este orden: 1. CUERPO DE TITULARES. Aparecen Resaltados en un tipo y letra diferente. Pueden ser: ANTETÍTULOo SUBTÍTULO (Carácter secundario. Sitúan la Información o anticipan el contenido. Son opcionales.), TÍTULO (Recoge la idea Fundamental de la información); 2. ENTRADA o LEAD. Primer párrafo de la Noticia. Su contenido recoge las seis W (Quién, Qué, Cuándo, dónde, por qué y Cómo); 3. CUERPO DE LA NOTICIA (complementa la información del lead Incorporando nuevos detalles y matices a la información general. 

TEXTOS PERIODÍSTICOS. Responden a la necesidad de Información de la sociedad. Los mensajes periodísticos pretenden informar, Formar y entretener. Los GÉNEROS PERIODÍSTICOS son: De información (NOTICIA, REPORTAJE, ENTREVISTA), de opinión (EDITORIAL, ARTÍCULO, COLUMNA), mixtos (CRÓNICA, CRÍTICA). TEXTOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN. JUSTIFICACIÓN. Como Suele ser una COLUMNA DE OPINIÓN, se dirá: Es un texto periodístico, Perteneciente al género de opinión, en concreto al subgénero de la columna, Dado que se analiza y comenta un asunto de actualidad en el que el columnista, Colaborador habitual del periódico, expone su punto de vista y trata de Convencer al lector. Se caracteriza por la SUBJETIVIDAD, BREVEDAD, un TONO VARIADO (desde la lección doctrinal al enfoque humorístico o satírico) y el Columnista muestra una IDEOLOGÍA AFÍN al periódico en el que escribe. VARIEDAD DISCURSIVA. Predomina la EXPOSICIÓN y la ARGUMENTACIÓN. La primera con el fin de informar sobre el asunto que se va a tratar, la Segunda para dar una opinión concreta sobre él.

TEXTOS LITERARIOS


. Son aquellos que se Escriben con una finalidad estética y crean mundos imaginarios por medio De ficción.
Pueden clasificarse Atendiendo a su forma, contenido y finalidad. Son los llamados géneros literarios:
Líricos, Narrativos, dramáticos y didácticos. 

GÉNERO NARRATIVO

. Se Caracteriza por estar escrito fundamentalmente EN PROSA. Muestra unos hechos, Verídicos o ficticios, contados por un NARRADOR y realizados por unos PERSONAJES en un TIEMPO y en un ESPACIO determinados. Pueden distinguirse Varios subgéneros:
novela, cuento y leyenda (en prosa);
epopeya, poema épico, cantar de gesta y romance (en verso)

. JUSTIFICACIÓN

Lenguaje CONNOTATIVO Y POLISÉMICO, predominio de la FUNCIÓN REPRESENTATIVA (pues se trata de reflejar lingüísticamente unos Hechos ocurridos o inventados) y POÉTICA De ahí la VOLUNTAD DE ESTILO. Abundancia de figuras literarias

. CONTEXTUALIZACIÓN

Indicar el autor, movimiento literario al que Pertenece y su ubicación concreta en la misma. VARIEDAD DISCURSIVA. Predomina la NARRACIÓN (puesto Que se cuentan una serie de sucesos) que con frecuencia aparece combinada con La DESCRIPCIÓN (para caracterizar personajes y presentar espacios) y el DIÁLOGO Que reproduce la voz de los personajes. Diferentes tipos: ESTILO DIRECTO. En 1ª persona. Los personajes se expresan directamente, sin intromisión del Narrador. Se usan rayas de diálogo y verbos Dicendi (decir, contestar, preguntar, explicar…). ESTILO INDIRECTO. En 3ª persona. Los personajes no hablan directamente, sino que se expresan a Través del narrador. Se usan fórmulas como: dijo Que, contó que, preguntó que. ESTILO INDIRECTO LIBRE. Usa la 3ª Persona. El narrador reproduce los pensamientos de los personajes integrándolos En su propio discurso. No usa verbos Dicendi o fórmulas de introducción. MONÓLOGO INTERIOR. Es una Variante del diálogo en la que un personaje habla para sí mismo estando en Presencia o no de otros. .

TEXTOS LITERARIOS. Son aquellos que se escriben con una finalidad estética y crean Mundos imaginarios por medio de ficción.
Pueden clasificarse atendiendo a su Forma, contenido y finalidad. Son los llamados géneros literarios: líricos, Narrativos, dramáticos y didácticos. 
GÉNERO LÍRICO. Se Caracteriza por estar escrito EN VERSO y en él predomina la ACTITUD SUBJETIVA Del autor.  Pueden distinguirse varios Subgéneros: oda, elegía, égloga, himno. JUSTIFICACIÓN. Lenguaje CONNOTATIVO Y POLISÉMICO, predominio de la FUNCIÓN EXPRESIVA Y POÉTICA de ahí la SUBJETIVIDAD Y VOLUNTAD DE ESTILO. Abundancia de figuras literarias. CONTEXTUALIZACIÓN.  Indicar el autor, movimiento literario al que Pertenece, obra en la que se incluye el poema y su ubicación concreta en la Misma. VARIEDAD DISCURSIVA. Predomina la DESCRIPCIÓN (el poeta intenta reflejar su estado de ánimo) y la NARRACIÓN. A veces aparece EL DIÁLOGO , pero en menor medida que Las anteriores.

TEXTOS LITERARIOS. Son aquellos que se escriben con una Finalidad estética y crean mundos imaginarios por medio de ficción. Pueden Clasificarse atendiendo a su forma, contenido y finalidad. Son los llamados géneros Literarios: líricos, narrativos, dramáticos y didácticos.GÉNERO DRAMÁTICO. Pertenecen a este género los textos literarios concebidos Para ser representados en un escenario. En ellos el autor desaparece por Completo, cediendo su voz a los personajes. Pueden distinguirse varios Subgéneros: tragedia, comedia  y drama (subgéneros Mayores); entremés, sainete, farsa, auto sacramental (menores). JUSTIFICACIÓN. Se Caracteriza por adoptar la variedad discursiva del  DIÁLOGO. Están escritos en PROSA ( en el Teatro del Siglo de Oro en Verso). Lenguaje CONNOTATIVO, POLISÉMICO, predominio De la FUNCIÓN EMOTIVA (puesto que los personajes manifiestan a través del Diálogo sus estados de ánimo), FUNCIÓN REPRESENTATIVA (pues se trata de Reflejar lingüísticamente unos hechos ocurridos o inventados) y POÉTICA de ahí La VOLUNTAD DE ESTILO. Abundancia de figuras literarias. CONTEXTUALIZACIÓN.  Indicar el autor, movimiento literario al que Pertenece, obra en la que se incluye el texto y su ubicación concreta en la Misma. VARIEDAD DISCURSIVA. Predomina el DIÁLOGO (puesto Que el autor cuenta la historia a través de sus personajes). Se debe indicar el Tipo de diálogo, el más frecuente es el deESTILO DIRECTO. (Los personajes se expresan Directamente. Se usan rayas de diálogo y verbos dicendi .En 1ª persona. Su Intervención va precedida por el nombre de personaje. Puede darse también el MONÓLOGO (intervenciones verbales en las que el personaje no se dirige específicamente a Otros personajes). Éste puede ser de dos tipos: SOLILOQUIO (habla consigo mismo En voz alta) MONÓLOGO APELATIVO (se dirige directamente a los espectadores). En Ocasiones, aparece el APARTE (un personaje pronuncia unas palabras que oyen los Espectadores, pero no el resto de los personajes de la escena). En menor medida Puede darse la DESCRIPCIÓN al caracterizar a los personajes o el escenario Través de las ACOTACIONES (notas en cursiva y entre paréntesis, al comienzo de Una escena).

 
TEXTOS PUBLICITARIOS. Dan A conocer un producto y pretenden convencer al receptor para que lo compre. Se Debe distinguir entre PUBLICIDAD y PROPAGANDA. Ambas se caracterizan por un discurso Argumentativo y subjetivo pero la publicidad persigue un interés comercial, Mientras que la propaganda tiene un fin ideológico.  JUSTIFICACIÓN.. Se caracteriza por  ser un proceso comunicativo UNILATERAL, centrado En la SUBJETIVIDAD (apela a las emociones, difundiendo ciertos valores Sociales y creando necesidad de consumo), el LENGUAJE CONNOTATIVO (se busca Más la sugestión que la mera información) y la PERSUASIÓN (usa un lenguaje Llamativo, sugerente y conciso). VARIEDAD DISCURSIVA. Predomina la ARGUMENTACIÓN puesto lo que se pretende es convencer al receptor Para que adquiera un producto. En menor medida hay una parte  de EXPOSICIÓN al informar de las Carácterísticas del mismo. Tratar aquí los ARGUMENTOS AFECTIVOS (emociones del destinatario), ARGUMENTOS ANALÓGICOS (comparaciones).  
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.