Textos periodisticos ejemplos de informacion, de opinion, en noticia, reportaje y entrevista

Share Button

Características esenciales del lenguaje periodístico

  • Claridad


     La claridad del mensaje se consigue únicamente empleando un lenguaje que sea comprensible para todos, sin distinción de niveles de formación y culturales. Debe estar  construido mediante estructuras gramaticales simples (“sujeto, verbo, complemento”). El lenguaje periodístico en los medios audiovisuales puede ser imaginativo pero nunca complejo por lo que salvo excepciones, deben evitar las figuras retóricas y las estructuras gramaticales propias de la escritura literaria.
  • Precisión


    El lenguaje en los medios audiovisuales debe ser preciso a fin de expresar sólo lo que se pretende decir y no dar margen para interpretaciones erróneas. Los profesionales de la información de RTVE deben evitar, siempre que sea posible, expresiones vagas en materia de cantidad, tales comovarios, algunos, etc.
  • Brevedad


     Las frases cortas y construidas de modo directo son las más eficaces para transmitir una idea. La construcción ocasional de oraciones subordinadas tiene como fin evitar la monotonía de un lenguaje demasiado lacónico.
  • Verbos de acción


     Los verbos que expresan acción atraen más la atención y, si están bien  escogidos, expresan con más precisión lo que se quiere comunicar. Es conveniente evitar los verbos estáticos (ser, estar) si se puede expresar la misma idea con un verbo de movimiento.
  • Informar en positivo


     El mensaje resulta más claro si se construye en positivo. Siempre que sea posible, deben evitarse las frases negativas. Por idéntico motivo, se prefieren verbos en positivo como, por ejemplo, “rechazar” en lugar de “no admitir” o “prohibir” en lugar de “no autorizar”.
  • LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

Se distinguen tres géneros periodísticos, según la función que predomine:

  • Géneros informativos (noticia, reportaje y entrevista)
    , donde interesa sobre todo la información que se transmite.
  • Géneros de opinión (editorial, artículo y cartas al director), en los que predomina la función de opinar.
  • Géneros híbridos (crónica y crítica)
    , donde se combinan la información y la opinión.

Géneros informativos

La noticia puede definirse como el relato objetivo, sin comentarios, ni intervención del emisor –es decir, impersonal-, de hechos novedosos que son de interés general.  

El reportaje es un relato periodístico de carácter informativo más amplio que la noticia. Otra diferencia es que la información es más completa y profunda, lo cual implica un proceso de investigación por parte del periodista que incluye: descubrimiento de nuevos datos, entrevistas a los protagonistas y consulta de otras fuentes. Al ir firmado, la estructura y el estilo son libres, más personales, aunque sin abandonar la objetividad. Es el género periodístico por excelencia.

La entrevista es un texto expositivo en el que se recoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa. 

Generos de opinion

En el editorial se manifiesta la opinión de la empresa que edita el periódico ante los hechos de actualidad más relevantes. Aparece sin firma y no posee una estructura fija, aunque es habitual que tenga una primera parte de exposición de los hechos que van a ser valorados y una parte última de conclusión. Pero el resto, es decir, el desarrollo argumentativo, es libre.

El artículo de opinión aparece firmado, normalmente por una persona de relevancia intelectual que no está ligada al equipo de redacción del periódico, lo que le confiere su característica esencial: la libertad.  Las opiniones que en él se vierten son responsabilidad exclusiva de su autor. La estructura y el estilo son absolutamente personales.

Las cartas al director son textos breves en los que los lectores del periódico pueden expresar su opinión sobre algún tema de actualidad, replicar a informaciones u opiniones aparecidas con anterioridad en el periódico o rectificar algún dato incorrecto.

Géneros híbridos

La crónica es un texto informativo amplio elaborado por un corresponsal fijo o por un enviado especial al lugar de los hechos. Este género comparte rasgos estructurales con la noticia y con el reportaje. Como la primera, es una narración de un acontecimiento de actualidad; como el segundo, presenta un desarrollo mayor en el que se incluyen antecedentes y consecuencias, testimonios, datos documentales, etc.

La crítica es un género específico de la información cultural, elaborado siempre por un especialista. La crítica tiene una doble finalidad: informar de la celebración de determinados acontecimientos culturales (publicación de un libro, estreno de una película u obra de teatro, concierto musical, etc.) y comentar dichos acontecimientos, emitiendo un juicio fudamentado con el fin de orientar al lector sobre los mismos. 

TEXTO !!!!

Tema: La influencia negativa de la moda sobre las jovenes adolescentes.

Resumen: Las jovenes adolescentes debido a el dictado de la moda, cada vez mas exigente y selectivo en cuanto a las tallas de ropa, las exige a estar delgadas, de hay la necesidad de unificar las tallas y controlar la publicidad.

Organizacion de ideas: Este texto podemos dividirlo en tres partes:

1ºparte: Desde «¿Como…´´ hasta «..jovenes.´´ Es la introduccion y la idea principal es el informe del Minissterio de Sanidad en busca de la unificacion de las tallas.

2ºparte: Desde «Porque…´´ hasta «…la talla´´ Es el desarrollo y las ideas principales son -La repercursion del dictado de la moda en las adolescentes – La mala influencia de la publicidad y la seleccion de tallas bajas por parte de los modistos.

3º parte: Desde «Una vez´´ hasta el final. Es la conclusion y la idea principal es la necesidad de unificar las tallas y controlar la publicidad.

Comentario Critico: Estamos ante un texto periodistico, del genero de opinion, concretamente un articulo, de El Pais, publicado el 10 de febrero de 2008. Al no llevar ninguna firma podemos suponer que se trata de el editorial del periodico. El articulo hace una reflexion sobre un estudio del Ministerio de Sanidad en busca de unificar las tallas debido a la influencia negativa de la moda sobre las jovenes adolescentes, como observamos se trata de un tema de gran interes y actualidad social ya que los jovenes debido a la publicidad y a seguir estas modas por aparentar ser una copia de lo que vemos, nos hace esclavos de estas tallas y apariencias, en el caso de una unificacion de tallas y un control en la publicidad, los adolescentes no se verian tan obligados y tan guiados a seguir un estilo, forma de vestir, fisico, modelo, o moda, para asi pensar en nuestra salud y no en la moda que seguimos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.