Tipos de generos hibridos



UNIDAD 10. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS


  • Los medios de comunicación social


La comunicación periodística, nace en principio para satisfacer la necesidad de información del público sobre asuntos de interés. Dicha comunicación puede llevarse a cabo a través de medios y orales o audiovisuales. En nuestra sociedad actual, estos medios han alcanzado un gran desarrollo y han adquirido una enorme trascendencia en todos los ámbitos de la vida social, apenas podemos concebir sin ellos nuestro mundo.

Los actuales medios de comunicación social comparten una serie de características que los definen:

  • El desarrollo tecnológico del último siglo ha permitido que la información se transmita muy rápidamente desde cualquier lugar del mundo en el mismo momento en que acontecen los hechos.
  • Son mecanismos de comunicación y son también medios de producción.
  • La plena objetividad informativa es difícil y poco frecuente de lograr. Muchos medios informativos tienen una finalidad propagandística.
  • Los géneros periodísticos


 · GÉNEROS INFORMATIVOS.

La noticia.
Es el género más característico del periodismo. Es un relato objetivo, sin comentarios ni intervención del emisor-, de hechos o sucesos que son de interés general. Se caracteriza por su extensión variable, su estructura es:

– Cuerpo de titulares: conjunto de enunciados que, a modo de títulos, aparecen resaltados en un tipo y tamaño de letra diferente.

– Entrada: es el primer párrafo de la noticia propiamente dicha, y como tal recoge de forma condensada las claves informativas del suceso.

– Cuerpo de la noticia: está formado por los restantes párrafos, que tienen como función desarrollar y completar los hechos narrados en la entrada. Su estructura frecuente es la de la pirámide invertida.

El reportaje. Es un relato periodístico de carácter informativo más amplio que la noticia. La diferencia entre ambos, sin embargo, no es sólo de extensión, sino también de concepción y finalidad.

 La entrevista. Se trata de la presentación del diálogo, en estilo directo entre un periodista y otra persona, el entrevistado.

· GÉNEROS DE OPINIÓN.

        Son los que ofrecen análisis subjetivos, interpretaciones argumentadas y juicios de valor sobre los hechos de actualidad.

El editorial. En el se refleja explícitamente la posición del periódico ante los acontecimientos de la actualidad. Su finalidad última es condicionar la opinión pública.

        Lo habitual es que, aparezca en un lugar fijo y destacado, sin ninguna firma, pues de lo dicho en él suele responsabilizarse el director del periódico o el Consejo de redacción del mismo.

El artículo de opinión. La columna.  El artículo de opinión es un texto firmado cuyo autor no pertenece al equipo de redacción: suele ser una personalidad de relevancia intelectual a la que el periódico ofrece un espacio para que transmita al público su opinión sobre algún tema. Un subgénero especial del anterior es la columna. Mantiene los mismos rasgos del artículo, del que se distingue por su brevedad y su carácter periódico.

Las cartas al director constituyen el único espacio del periódico en el que les es dado a los lectores.

· GÉNEROS HÍBRIDOS.

 Aquellos en los que se combina la información sobre acontecimientos novedosos con la opinión acerca de los mismos.

La crónica. Es un texto informativo amplio elaborado por un corresponsal fijo o un enviado especial al lugar del acontecimiento. Comparte rasgos con la noticia y el reportaje, a los que añade que el periodista opina sobre lo sucedido, interpreta los datos y hace valoraciones.

La crítica. Este es un género específico de la información cultural, elaborado siempre por un especialista. La crítica tiene una triple finalidad: informar al lector de la celebración de determinados acontecimientos del mundo de la cultura, comenta diversos aspectos significativos de esas obras con el fin de ayudar al lector; finalmente, el crítico realiza juicios fundamentados sobre la calidad de la obra o acontecimientos en cuestión.

  • El uso de la lengua en los textos periodísticos


Lo que realmente caracteriza a la lengua utilizada en los medios de comunicación es precisamente la heterogeneidad, debido a que está condicionada por los distintos canales que emplea la comunicación mediática, a la diversidad de géneros y al propio contenido de la información. No tiene sentido hablar de una lengua periodística única.

La lengua en los géneros informativos


Los rasgos generales del uso de la lengua en la noticia deben ser: la objetividad ( interesa el suceso, y no las emociones del periodista ni emociones del receptor, por lo que predominarán las oraciones enunciativas; las formas verbales más utilizadas son los pretéritos perfectos  y el presente histórico), el léxico ( ha de ser rigurosamente denotativo), la claridad en el uso de la lengua ( ya que el destinatario es un público masivo y heterogéneo que busca la rapidez y eficacia) y la concisión( lleva a los periodistas a intentar acumular gran cantidad de información en el mínimo espacio posible).

Para muchos hablantes, el lenguaje periodístico constituye el único modelo de corrección lingüística, por ello, las principales tentaciones que todo periodista debería evitar son: literaturizar en exceso, tecnificar demasiado, abusar del uso de la lengua coloquial y evitar los errores y vicios más frecuentes ( rupturas de coherencia en la selección de los tiempos y los modos verbales, los errores sintácticos, el empleo indebido de ciertas preposiciones o locuciones prepositivas y las Impropiedades léxicas y semánticas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *