Titulo temático y rematico

Share Button

Titulo temático:


nos informa sobre que va a tratar el texto y no alude la opinión del autor.

Titulo rematico:

nos adelanta algunas de las ideas que mas abajo aparecerán en el cuerpo del texto,conocemos el punto de vista del autor y su opinión.
El articulo de opinión es un genero clásico del periodismo. Su función es desarrollar ideas o comentar hechos. El autor nos ofrece su comentario personal(función expresiva) sobre hechos o problemas de la actualidad(función referencial) para influir en las posiciones de sus lectores(función apelativa)

la deixis textual estudia la relación que se establece en un texto y un contexto. Todos los lenguajes tienen la capacidad de convertir en expresiones gramaticales los elementos de la situación comunicativa que el hablante considera importantes para la intencionalidadcomunicativa. El proceso de transformación de una realidad inmediata a través de unidades gramaticales son un significado variable en función de los parámetros marcados en el acto comunicativo se le llama deixis.

-Personal: señala las personas del discurso que quedan reflejadas a través de las personas gramaticales. Son los pronombres de 1 y 2 persona,los determinantes y pronombres posesivos de 1 persona, y las terminaciones verbales de 1 y 2 persona.

-Espacial: señala los elementos de lugar en relación con el espacio que crea el yo como sujeto de la enunciación. Sob los adverbios y locuciones de lugar, determinantes demostrativos.

-Temporal: organizan la acción tomando como referencia el ahora que marca el que habla y que se convierte en el centro de referencia temporal en la enunciación. Son los adverbios y locuciones de tiempo, morfemas verbales de tiempo.

-Social: son una consecuencia del carácter interactivo del proceso comunicativo.


LA LITERATURA E HISTORIA EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS


La casa de los Espíritus” es la primera novela escrita por Isabel Allende, escritora chilena. Fue publicada en 1982 y tuvo un espectacular éxito editorial.

La autora, Chile:

Isabel Allende nace en Lima (Perú) el 2 de Agosto de 1942. Hija del embajador chileno y sobrina segunda del presidente de Chile Salvador Allende.
Al separarse sus padres en 1945 regresa a Chile con su madre y sus hermanos. Estudio en Bolivia y Beirut, en 1958 regresa a Chile, se casa en 1962 con Miguel Frías y trabaja en la organización de Naciones Unidas y en diversas revistas. En 1963 pasa grandes temporadas en Bruselas hasta que vuelve a Chile 1966.En 1967 empieza atrabajar en una revista (Paula) y a publicar numerosos artículosEn 1973 el general Pinochet da un Golpe de Estado e impone una dictadura en Chile, Isabel Allende se marcha al exilio voluntario en 1975 a Venezuela.

En 1981 escribe una carta a su moribundo abuelo de 99 años. Esta carta será el origen de la casa de los espíritus


Novela histórica, la importancia de la memoria:


En América latina la novela histórica tiene mucha importancia por dos motivos:En primer lugar porque tras la separación con España existe un intento de rescatar la historia precolombina de América. Historia de la que no existen documentos y que solo puede ser rescatada a través de la ficción.El segundo elemento es la crisis historiográfica que se produce a finales del Siglo XIX y principios del 20. La historia no puede ser objetiva y no puede contar la verdad de los hechos. El único camino para acercarnos a la realidad de las cosas es la ficción. (pensamiento marxista). La ficción permite reconstruir no solo los acontecimientos sino las percepciones de esos acontecimientos.

LA MEMORIA: la novela de Isabel Allende nos cuenta la historia de Chile a través de una ficción, la historia de una gran familia, los Trueba y a través de ella su visión de la historia chilena. La novela se cuenta a través de tres narradores:
Alba y Esteban Trueba (un tercer narrador omnisciente que puede ser la misma Alba)Los tres narradores cuentan a través de la memoria:

Esteban Trueba


: a sus 90 años cuando al final de la novela en la casa de los espíritus recorre con Alba todas las estancias de la casa y va desgranando la historia para su nieta.

Alba:


Narradora principal: nos cuenta la historia a través de la lectura de los cuadernos de escribir la vida que escribíó su abuela Clara, a través de las cartas de su madre y sus tíos y a través de recuerdos, documentos, fotografías, etc. Y también por lo que le cuente su abuelo.Por lo tanto es la memoria de los protagonistas la que se usa para narrar todo un siglo en la historia de Chile y todo un siglo en la Familia Trueba Del Valle.La autora realiza un Juego metaliterario:
Lo que hace Alba al narrar la historia de su familia es lo que en cierta manera pretende hacer Isabel Allende, al escribir la novela.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *