Un poema con 3 estrofas y 4 versos

Este poema pertenece al libro «La noche», escrito en 1956, cuando el autor, Vicent Andrés Estellés tenía 32 años. Este poema dedicado a San Vicente Ferrer.
El autor trata de expresar la tristeza que siente, derivada por la desgracia de la pérdida de su hija, por la enfermedad de su mujer que esta en la cama, y sobre todo por su cansancio respecto al día a dia.Al largo del poema, el poeta explicando cómo es su agotamiento continuo, e intentar pedir ayuda a San Vicente Ferrer.Estellés no busca la paz, sino la protección del Santo. Además durante todo el poema, habla de la miseria de vida que tiene, lo que es capaz de hacer para recibir la protección que busca y por último la reflexión que hace sobre la vida.Vol transmitir como poeta que es, el dolor que siendo al santo al que admira y así, a la hora demostrar el respeto y la idolatría que siente hacia él. Es un terceto con versos alejandrinos, de arte mayor y rima libre. Es un poema triste y pesimista, donde se plasma la tristeza de Estelles, y se puede llegar a sentir su sufrimiento. Además al principio, el primer verso, se puede ver claramente cuando dice «una luna amarga como la hiel», que quiere decir que él cuando mira la luna, la voz amarga y trista.L alusión a San Vicente, es otro toque triste, porque es del cielo el santo, como su hija difunta.Tot el poema es muy profundo y lo demuestra explicando con ejemplos, y da la sensación de una inmensa sensibilidad. Al principio es el poema tiene una destaca ble abundancia de comas, muy pausado, pero en la segunda parte no hay tantas, hay encabalgaments, que hacen que se acelere más y tenga más sentimiento la palabra. Hay también repeticiones de paraules.Les frases son cortas, y hay exageraciones (m’esmolaré la lengua, si quieres, en un bordillo), hay anglicismos (limeligh)., Hay repeticiones (IIII) paralelismos,, de estos hay unos cuantos.
canto a Vicente tAquest fragmento está situado en el libro de maravillas de Vincent Andrés Estellés, que fue escrito hacia el año 1971. En este poema el autor se pregunta a sí mismo que por qué no escribe sobre la ciudad de Valencia. Durante todo el poema se autoqüestionant de cómo es que no escribe si te las palabras adecuadas, pero de alguna manera termina describiendo la ciudad ya que hablando de sus calles, de la escuela, la iglesia, es decir, de elementos cotidianos. Este tipo de descripción la va haciendo mientras se pregunta cómo empezar a escribir sobre Valencia, pero aún así termina hablando de sus elementos cotidianos que es lo que más le gusta al autor de la ciudad, la vida en Valencia. Podemos decir que hace una descripción inconsciente de la vida en Valencia, aunque dice que no encuentra palabras para describirla. Además el título de este poema dedicado a él, ya que cuando dice Vicente se refiere a él y cuando habla de «tú» en el poema también se habla a sí mismo por eso podemos decir que se auto-interroga . Estellés se cuestiona sobre que no escribe sobre Valencia, si tiene las palabras adecuadas y sabe cómo hacerlo. Estellés en este poema toma un tono no solemne, es decir no quiere ser serio ni majestuoso, él mismo lo dice en el poema, pero esto sólo en su comienzo. Más adelante empieza a variar hacia un tono cotidiano, ya que no pone énfasis en lo que dice y lo hace con tranquilidad y normalidad. Sin embargo, en un momento dado toma un tono irónico e irreal ya que dice que el canto en Valencia el escribirá cuando haya muerto (línea 11) y luego regresa a un tono cotidiano como el del principio. Pero a partir del final del poema (línea 47) toma un tono emotivo e íntimo ya que habla de las cosas cotidianas de Valencia, pero son las cosas que hacen que esta ciudad le guste, además utiliza un tono directo ya que se habla claro a sí mismo.



Aquí


Este poema se encuentra en el libro de maravillas de Vicent Andrés Estellés, el cual fue escrito en el año 1971. Estellés recuerda a Ausiàs March, todo su entorno y lo que le rodeaba. El recuerda, antes de que muriera, las calles por los que se movía y se sucedía, la casa donde vivía, los poemas escritos por él. Menciona el día de su entierro, la vida y la gente que deja atrás. Nos muestra la admiración y el cariño que tiene a Ausiàs March. El poeta recuerda a Ausiàs March, su vida y su muerte. Estellés utiliza un tono lírico, en el que muestra sus sentimientos y su admiración por Ausiàs March, aunque lo hace sutilmente se puede ver sobre todo en la última parte (v.36-38). También tiene un tono hiperbólico cuando describe con interés y entusiasmo las calles de Valencia y la casa de Ausiàs. Este poema, tiene un tono de tranquilidad y serenidad, sin exaltación, es un poema lineal que no varía en la entonación. Es un poema sonoro, por la aliteración de la s en todo el poema, dando un tono de serenidad y tranquilidad <<insistiendo oscuramente (v.8); trozos dossos (v.26)>>. En la última parte del poema, se puede observar una aliteración de la r dándole más intensidad y más fuerza para remarcar el final del poema <<grapat de terra, arraigados lun en el otro (v.38)>>. Juega con los tiempos verbales, primero habla del presente en una parte y luego seguidamente habla del pasado, y así sucesivamente. No utiliza ningún adjetivo en el poema.Utilitza frases cortas, para así, nuevamente remarcar esta tranquilidad del poema, con muchas pausas. En el poema se puede observar como se repiten muy a menudo las palabras para remarcar y así darle más importància.Hi una comparación en el verso 8 <<el puño como una pedra>>, comparando el puño duro y con fuerza con la pedra.Té un registro estándar, ya que no es ni coloquial ni culto, pero sería tirando hacia un lenguaje culte.En este poema predomina bastante lanàfora, Asumirás la voz.
Este poema de Vicent Andrés Estelles se sitúa en el libro de las maravillas, en 1971. Como anécdota, habla de la colectividad, de no ser uno mismo sino de ser un poble.Aquest poema, habla sobre la importancia del pueblo, de no pensar en ti mismo, de dejar tus costumbres personales y compartirlas con tu pueblo y ser tu pueblo. El significado principal de este poema, es el efecto de este personaje, propiamente el mismo autor del poema en relación a su pueblo, y dice que deje atrás sus costumbres para compartirlas, también se podría destacar un afán de decir que tú siempre serás tú, pero en el momento de ayudar y ser tu pueblo les estás compensando, y cuando tú tengas algún problema ellos siempre estarán allí recordando el esfuerzo que hiciste tú en un principio. En este poemas puede destacar un tono de guía, un tono de orden, el manda y le obliga a dejar de hacer sus costumbres que hacía anteriormente y para él mismo, dice que deje todo lo anterior, y que lo haga por su pueblo, no nos muestra un tono emotivo, es decir al principio del poema, vemos el tono de guía, y poco a poco el de obligación, pero finalmente, los dos últimos versos habla de él, que a sido él mismo quien a decidido por encima de las obligaciones. En este poema, podemos encontrar una repetición en el segundo, tercer, cuarto y quinto verso, de la «y», esta conjunción, liga las órdenes y las pautas que marca el poema. Del verso número 1 hasta el verso número 9 podemos encontrar la abundancia de verbos en futuro, y que marcan la obligación que tiene y la «pauta» que le mete al protagonista al que va dirigido. En el verso número 10, encontramos la razón de por qué le manda el que tiene que hacer. Los dos siguientes versos, también tienen verbos en futur.En este poema encontramos una gran abundancia de verbos, en cambio no encontramos muchos adjetivos, es decir el poema nos muestra acción, más que descripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *