Valle-Inclán selectividad

Share Button

En el teatro de las primeras décadas del Siglo XX encontramos:

-Teatro comercial: Destacaron el teatro burgués de Jacinto Benavente, el teatro cómico de los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches y el teatro en verso de Eduardo Marquina.

-Intentos de renovación de autores como: Miguel de Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y Lorca.

El teatro cómico: la finalidad básica del teatro cómico fue el entretenimiento del público. Destacaron:

-Los hermanos Álvarez Quintero, estrenaron obras en las que presentaban una imagen tópica, costumbrista y acaramelada de una Andalucía inventada, con una acción sin complicaciones y un diálogo gracioso. Destaca Mariquilla Terremoto.

-Carlos Arniches destacó por el sainete y la tragedia grotesca.  Destaca: La señorita de TréVélez.

Intentos de renovación teatral: destacaron dos autores:

-Unamuno: Propuso llevar al público un dramatismo esencial, abogó un teatro desnudo. Fedra es su obra más reconocida.

-Azorín: Su teatro es de experimentación y búsqueda. Destaca Doctor Death, de 3 a 5.

Los autores más importantes de este período son:

1- JACINTO BENAVENTE: Su teatro compone una crónica amable de las preocupaciones y prejuicios burgueses, por medio de una suave ironía.

En sus obras sobresale el diálogo, natural y fluido. Sustituye la acción por la alusión y el diálogo, y los momentos álgidos siempre acontecen fuera de escena o entre un acto y otro.

 Ruiz Ramón clasifica el teatro benaventino según los interiores:

  • Interiores burgueses ciudadanos: en salones y gabinetes de la alta burguésía. Destaca El nido ajeno.
  • Interiores cosmopolitas: en yates y palacios. Destaca La mariposa que voló sobre el mar.
  • Interiores provincianos: en un salón de ambiente provinciano. Pepa Doncel y Los intereses creados.
  • Interiores rurales: en cocinas o comedores. La malquerida.
  •  Los intereses creados: tuvo gran éxito en su momento. Se desarrolla el tema del poder del dinero.

VALLE-INCLÁN: El teatro de Valle es una de las más extraordinarias aventuras del teatro europeo contemporáneo. En su trayectoria dramática se observa una constante voluntad de renovación formal y temática y una pretensión de romper con el teatro de su época. Evoluciónó hacia su creación máxima, el esperpento.

-1ª Etapa: inicios dramáticos: aplicó el Modernismo al drama.  El marqués de Bradomín

-2ª Etapa: ciclo mítico: todas las obras de esta etapa están relacionadas por sus temas, personajes, atmósferas y significado, y se localizan en una Galicia mítica, intemporal y bárbara. En ellas se presenta una sociedad arcaica. Comedias bárbaras

-3ª Etapa: las farsas: Valle introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro. La Reina castiza.

-4ª Etapa: el esperpento: la producción dramática de Valle culminó en el esperpento: Luces de bohemia y Martes de carnaval.

El esperpento, funciona como un instrumento de desenmascaramiento.


Lorca: Es el dramaturgo español de principios de siglo más reconocido internacionalmente. Su teatro recibe influencias del teatro anterior: del Modernismo adopta la inclusión de momentos líricos, del teatro clásico español, la fusión de la danza, el teatro, la música y las artes y del teatro de títeres su expresividad. Asimismo, rinde homenaje a dramaturgos como Shakespeare.

Está muy relacionado con el teatro como espectáculo, prueba de ellos es su vinculación con la Barraca.

-1ª Etapa: primeros dramas y farsas: los primeros dramas lorquianos están emparentados con el teatro modernista. El maleficio de la mariposa. Entre las farsas para personas, destaca
Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.

-2ª Etapa: teatro vanguardista: se observa la influencia del Surrealismo. El teatro vanguardista anticipa la ruptura de la lógica espacio-temporal, el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones. Así que pasen cinco años, El público y Comedia sin título.

-3ª Etapa: grandes obras: Lorca pensó escribir una «trilogía dramática de la tierra española», pero murió antes. Dos de estas obras de la trilogía son Bodas de Sangre y Yerma; a falta de una tercera obra algunos críticos incluyen también La casa de Bernarda Alba dentro de ésta. Las tragedias lorquianas se desarrollan en un ambiente rural en el que las fuerzas naturales imponen su destino trágico. El argumento tiene escasa importancia, hay poco personajes principales (destacando los femeninos) e intervienen coros.

– Bodas de sangre: La obra parte de un suceso real, la huída de la Novia con su antiguo Novio el día de su boda, y enfatiza la fuerza imparable de los instintos

– Yerma: el tema es la esterilidad.

– La casa de Bernarda Alba: Desarrolla la lucha entre el principio de autoridad,  y el de la libertad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.