Valoracion critica de la casa de bernarda alba

Los personajes

En la obra de G lorca son muy representativas las figuras femeninas ya q la mujer de la época es marginada en la sociedad, porq dependen de un padre y cuando salen de la sombra de él siguen con la sombra del marido, pero en la obra la q tiene el poder sobre su casa y sus hijas es bernarda alba. Uno de los personajes mas importantes de la obra es bernarda cuyo nombre significa fuerza de oso, tiene una encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas, también representa las convenciones morales y sociales con una mentalidad tradicional vigente, da gran importancia de las criticas, de lo q dirán, la buena fachada aun cuando no se corresponde con la realidad.
Tiene una oposición a los impulsos eróticos de la decencia, la honra, la obsesión por la virginidad, todo esto es una concepción tradicional del papel de la mujer frente al del hombre, ya q a las mujeres se les exigirá mayor rigidez y a los hombres se les conciente todo como dice B. A en la obra “hilo y aguja para las hembras y látigo y mula para el varón.
Bernarda tiene un orgullo de casta ya q tiene la conciencia de pertenecer a una sociedad superior y por ello impide el noviazgo de martirio con humanes, y les recuerda a sus hijas el haber nacido con posibilidades. Su autoridad lo indica con un bastón y con un lenguaje prescriptito ya q impide silencio al principio y al final, por ello le llaman tirana, dominanta, tiene un poder irracional como en “no pienso, yo ordeno” y con un claro voluntarismo. Sus hijas viven entre la reclusión impuesta y el deseo de querer salir, están obsesionadas por lo erótico y sus anhelos eróticos pueden ir unidos a la idea del matrimonio para poder salir de aquel encierro. Las cinco hijas de Bernarda encarnan un abanico de actitudes que van de la sumisión a la rebeldía. En primer lugar esta Angustias de 39 años y es hija de su primer marido y es la q hereda una gran fortuna q no tarda en atraer a un pretendiente el cual es Pepe el romano pero en ella ya no hay ni ilusión ni pasión. Magdalena de 30 años muestra sumisión como la frase de q “cada clase tiene q hacer lo suyo” a amargas protestas como “malditas sean las mujeres”, ya q por todo lo q esta sucediendo ella hubiera preferido ser un hombre por q sabe q no se va a casar. Amelia de 27 años su nombre en griego puede significar sin miel y se siente resignada y tímida. Martirio de 24 años pudo haberse casado si su madre no se hubiera opuesto a ello y esto la llevó a un resentimiento y por eso su actitud ante los hombres es turbia ya q a veces les tiene miedo y otras arde de pasión lo cual la lleva a una nefasta vileza. Adela es la mas joven de las hermanas y la mas hermosa y apasionada tiene 20 años y es la encarnación de la abierta rebeldía, su nombre significa de naturaleza noble. Su vitalismo se manifiesta en el símbolo del traje verde y su fuerza y su pasión le hacen prorrumpir en exclamaciones como “mi cuerpo será de quien yo quiera” todas estas exclamaciones las hace pensando en pepe el romano y en desafío abierto con la moral establecida, está dispuesta a convertirse en querida de Pepe el Romano y si es posible se pondría una corona de espinas. Su momento culminante es cuando rompe el bastón de mando de su madre y le exclama “aquí se acabaron las voces de presidio” pero esto acaba con una rebeldía trágica.
Otros personajes secundarios son Maria Josefa, q es la abuela y en sus palabras se mezclan verdad y locura y quiere salir lo cual es un portavoz de un anhelo común q agranda los problemas como la frustración de las mujeres, el anhelo del matrimonio y la maternidad… La Poncia como vieja criada interviene en las conversaciones, en los conflictos y hace advertencias y da consejos a bernarda, pero está no deja de recordarla las distancias q las separan y la poncia asume su condición con un rencor contenido. Habla con las hijas de B. A de un modo abierto y descarado ya q habla de lo sexual con turbias incitaciones, pero lo q le caracteriza a la poncia es su sabiduría rústica y la riqueza y la creación de su habla. La criada tiene un menor relieve ya q participa del rencor hacia el ama y hacia el difunto marido q se ve q la acosaba pero aún así se muestra sumisa e hipócrita, obedece a la poncia pero es altanera con la mendiga. Están las vecinas q aparecen al principio de primer acto como mujeres de luto y prudencia q visita a bernarda al principio del tercer acto. El otro personaje q no aparece en escena pero esta omnipresente es pepe el romano q es la encarnación del hombre o sea del oscuro objeto del deseo, pero es un retrato perfilado de doblez ya q va por el dinero de angustias pero enamora a Adela y es catalizador de las fuerzas latentes .Estos personajes estan inspirados en modelos reales y antiguamente estos personajes lo hocían los hombres.

Realidad y poesía

Sus ideas sobre el teatro son las frases desu concepción del teatro de 1936 como la del «el teatro es la poesía q se levanta del libro y se hace humana..»y en estas palabras se une la dimención humana de su teatro y la dimensión estética de su tema,es decir la convivencia de la realidad y la poesía, una de su idea dialectica del teatro es la función educadora y por eso del q «el teatro es una escuela de llanto y una tribuna libre donde los hombres ponen en evidencia morales viejas.»esto va unido a un enfoque social. Lorca leyó su obra LCBA a sus amigos pero no se estreno hasta 1945 en buenos aires y se subtitulaba «drama de las mujeres en los pueblos de españa».esto lo hizo por el realismo del lenguaje y expresiones de rasgos propios del drama y tambien la obra tiene facetas de de drama rural. La realidad presenta en la obra una intención de documental fotográfico.en la realidad de la obra se hablaría de riqueza costumbrista como el color de las paredes de cada habitación, las labores domésticas, etc. Por eso el realismo es compatible con la desmesura y la exasperación desde el plantamiento hasta la intencidad de la pasión y también aparecen con una dimensión simbólica como el mar o el capo q son simbolos de la libertad, el olivar el ámbito de los encuentros eróticos, pero lo más importante es el vestido verde de adela con el q rompe el luto y el caballo garañón q es la fuerza de los impulsos vitales reprimidos. Encontramos la unión de realidad y poesía en la maestría del diálogo por eso lorca consigue su intenso sabor popular sin recurrir a vulgarismos propios del sainete y usando un lenguaje andaluz con características de hipérbole y una peculiar creatividad la cual es una dimensión poética del diálogo como las imágenes y las comparaciones q contradicen el sabor popular como «ponerla como un lagarto machacado por los niños»»asustada